Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Laura Moreschi: "Hoy no hay límites para los sueños"

Se trata de la ingeniera aeronáutica que tiene a cargo el seguimiento del satélite SAOCOM 1B que se encuentra en órbita desde el domingo. En diálogo con Mi Valle, la joven altagraciense que trabaja en CONAE explica qué pasa después del lanzamiento y cual es el trabajo que tiene su equipo en todo esto.

Sociedad 03 de septiembre de 2020
laura moreschi
Laura Moreschi: "Hoy no hay límites para los sueños"

Humilde y apasionada. Así es la ingeniera aeronáutica altagraciense Laura Moreschi que, desde la CONAE, tiene a cargo nada más ni nada menos que la puesta en órbita y el seguimiento del satélite SAOCOM 1B que fue lanzado el domingo. En diálogo con Mi Valle, la profesional cuenta cómo fue la experiencia y qué pasa después de ese lanzamiento que fue visto por miles de personas. Pero también deja un espacio para hablar de los sueños, esos sueños que en su caso, la convirtieron en la responsable del equipo de ingenieros que controla el satélite, a pesar de ser la más joven del grupo. 

Si para los argentinos en general, el lanzamiento fue un orgullo y un momento cargado de emoción, no quiero imaginar para vos...

Pasé por todas las sensaciones. Fue una mezcla de ansiedad porque se postergó el lanzamiento varas veces, de nerviosismo porque aunque uno no quiera puede llegar a pasar algo, y además de adrenalina porque estos lanzamientos pueden cancelarse hasta el segundo antes. Hasta ese momento fueron nervios a flor de piel y durante la cuenta regresiva y el lanzamiento en si fue una felicidad que te invade completamente.

Compartiste tu imagen y al lado una del presidente, justamente cuando hablabas del orgullo que significa como argentina este momento

En ese momento el presidente estaba haciendo la transmisión y yo estaba en el centro de control a cargo de recibir las primeras señales, y justamente me comentaban que él estaba hablando sobre la emisión. Efectivamente, fue un orgullo muy grande. 

lau
¿Podrías contar un poquito que pasa en la CONAE y cual es la responsabilidad del equipo de profesionales en todo esto?

En la sede de Conae en Falda del Carmen está el Centro de Control de Emisión. Como para dar un ejemplo... es  como cuando un ve las películas de la NASA donde se dice "Houston tenemos un problema", todas esas escenas de gente mirando los monitores, es lo que funciona acá. Dentro del Centro de Control de Emisión tenemos un equipo que le da soporte de infraestructura tecnológica para que todo esto pueda andar; además, está el equipo de operadores en si que son los que están a cargo de las máquinas que se conectan con el satélite y está el equipo de ingenieros de vuelo que somos los que controlamos al satélite todos los días. Corregimos la órbita, la altitud, si tiene alguna anomalía; es decir, que siempre estamos mirando la salud del satélite, somos una especie de médicos, kinesiólogos , bomberos, de todo, cumplimos todos esos roles.

Un trabajo que no tiene horario..

Estamos siempre de guardia, porque cualquier cosa que tenga el satélite en cualquier horario los operadores tienen que llamarnos y nosotros hacemos toda la actividad para recuperarlo. De todo ese grupo de ingenieros, soy la responsable; es decir, del grupo en si y de la toma de decisiones. 

Sos muy joven, pero estás cumpliendo un sueño que tenés de chiquita ¿verdad?

Tengo 31 años, soy la más joven del grupo. Esto fue un sueño siempre para mi. En mi familia siempre hubo telescopio porque mi papá es físico  y mi mamá fue mucho de la lectura, así que en casa había muchas enciclopedias, tuve como ese estímulo y yo me fui por el lado de que quería trabajar en una agencia espacial . Desde muy chica siempre dije que quería trabajar en la NASA, y era claro que la cosa venía por ese lado. Con el paso del tiempo me di cuenta que no hacía falta irme afuera porque acá estaba la Agencia Espacial Argentina, entendí que no quería perder la oportunidad de hacer todo esto acá, por eso elegí una carrera que sentí que me podía acercar más a la actividad espacial. También asistí a varios congresos en el mundo y luego ingresé a la Agencia como quería, como lo había soñado.

¡Y cerquita de tu casa!

¡Si! Somos dos altagracienses nada más en CONAE, después hay unas 30 personas más viviendo en Alta Gracia que trabajan acá, pero se relocalizaron de distintas partes de país.

VVVAAAMMMOOOSSSSS!!! TENEMOS DOS SATÉLITES EN ÓRBITAAAAA!!!!!!! Cuando te habla el Presidente Alberto Fernández. Con...

Publicado por Laura Moreschi en Domingo, 30 de agosto de 2020

Todos miramos el lanzamiento, que es emocionante, pero...¿qué pasa después?

A partir del lanzamiento nos pasan toda la responsabilidad a nosotros. A los 14 minutos lo vimos acá en el Centro de Control de Emisión y ahí empezó una vorágine de trabajo de más de un día para hacer todas las actividades. Las primeras horas, entre las 24 y las 36 horas, son las críticas para la emisión. Primero se despliega todo el radar del SAOCOM que es lo que le da como vida, el sentido a la misión. Después se van abriendo en el espacio, de a uno, paneles que son inmensos, estructuras bastante grandes que son controladas desde acá. Desde Córdoba les enviamos las órdenes para que se hiciera esta actividad en determinados segundos y con determinadas características. Esas fueron las primeras horas críticas. Eso salió exitosamente. Siempre tenemos varios planes preparados. El plan nominal y distintos planes de contingencia, y por suerte siempre seguimos el plan nominal, nada salió fuera de lo esperado. Quedaron esos 35 metros cuadrados completamente desplegados y alienados. Eso es el resultado de todo lo que uno vino trabajando durante muchísimo tiempo, más de cinco años. Finalmente en ese momento en que la antena queda desplegada es cuando todos sentimos el alivio. Luego entra la parte final en la cual a toda esta antena la dejamos apuntando a la tierra que eso terminó de ocurrir el lunes a la noche.

¿Cuál es la vida útil de un satélite?

Está portándose muy bien, trabajando muchísimas horas pero firme. La vida útil por diseño (porque hay muchos componentes, sensores y computadoras a bordo) es de cinco años. Tenemos SAOCOM para varios años. 

Si tuvieras la oportunidad de aconsejar a quienes quieren perseguir un sueño tal cual lo perseguiste vos ¿qué le dirías?

Desde hace un par de años tengo la oportunidad de charlar sobre todo con los chicos que están en los últimos años del secundario y después que hablamos me escriben muchos diciéndome "¿yo podré lograrlo?". Y lo que yo siempre les digo es que hoy no hay límites para los sueños. Con la tecnología que tenemos, porque justamente los satélites son los que hacen que todo esto sea bastante más simple, con todo el acceso a la información... no hay límites en los sueños propios, tampoco en los sueños que tenemos como seres humanos y tampoco hay límites en lo que somos como país; así que no seamos nosotros mismos los que nos ponemos trabas. Aprovechemos esto para el bien, para el beneficio de todos como sociedad. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias