Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

lozada

Coronavirus: falleció la paciente cero en Lozada

Actualidad 30 de septiembre de 2020

Se trata de una mujer que estaba internada en un nosocomio de la ciudad de Córdoba. "Pedimos tranquilidad a la gente, que mantengamos la calma. Vamos a acompañar esta familia", dijo el intendente Edgardo Girotti.

Intentan que el predio de Piedra de Sapo pase a la órbita municipal para lograr un Parque Educativo Ancestral y Sustentable

Se trata de un proyecto de la oposición que ingresó esta semana en el Concejo Deliberante. "Pasó por varias manos y en 18 años no se hizo nada, es un espacio verde muy importante", dijo al respecto la concejal Amalia Vagni.

Política 31 de agosto de 2020
9
Intentan que el predio de Piedra de Sapo pase a la órbita municipal para lograr un Parque Educativo Ancestral y Sustenta

Ingresó esta semana al Concejo Deliberante un proyecto del bloque de Alta Gracia Crece en el que intentan volver a la órbita municipal el predio de "Piedra de Sapo", justamente donde está la piedra que lleva su nombre, para que se haga allí un Parque Educativo Ancestral y Sustentable; que en definitiva no dista mucho de la idea original planteada en el año 1989.

En aquel momento, y a través de la ordenanza 2079, se firmó un convenio donde se cedía este predio sin lotear de manera precaria a la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales "con todo lo clavado y plantado, con el fin de crear un espacio donde se desarrollen actividades recreativas, culturales y de esparcimiento, con la condición de conservar íntegramente la tradicional Piedra de Sapo que da nombre al lugar", decía el escrito. 

En el proyecto, aclaran que "que al no haber cumplimentado la entidad en el plazo estipulado con lo dispuesto en el art. 2 de dicha ordenanza, el predio se afectó nuevamente al dominio municipal mediante ordenanza N° 2367 y el 26 de agosto de 1991 mediante ordenanza N° 2406, decreto 562/91, se cede de manera precaria la manzana Of 12 al Centro de Empleados de Comercio de Alta Gracia".

En lo que parece un verdadero derrotero de idas y vueltas en torno al predio, en noviembre del mismo año se incorporó a esta cesión la manzana N° 15, mediante ordenanza 2477 sancionada el 25 de noviembre de 1991, predio requerido a fin de utilizar una fuente de agua ya existente, para anexarla a la manzana 12.

"En el expediente 415/91 iniciado por el Centro de Empleados de Comercio se encuentra nota de este solicitando se arbitren los medios para proceder a escriturar. que a fs. 41 vta, consta informe de Secretaría de Obras y Servicios Públicos, donde se deja constancia que solo se han cumplimentado parcialmente algunos de los ítems establecidos", explica el proyecto además. 

En la ordenanza 5699/91, en tanto, se desafecta del dominio público municipal la manzana 15 y el terreno de 12 metros ubicado en ex calle 10 (hoy “La Lajas”) y se otorgó nuevamente donación "condicionada con obras a realizarse en el término de cinco 5 años", y en caso de no cumplimentarse “los inmuebles volverán al dominio público municipal con todas las mejoras realizadas”;

Si embargo, esas obras no habrían sido realizadas, y el sector sigue igual  a pesar de que pasaron 18 años.

"Es alarmante el deterioro que presenta dicho lugar, con una fosa abierta y profunda de gran peligrosidad, una pequeña edificación derruida y el predio en total estado de abandono sin cerramiento a riesgo de ser ocupado indebidamente", expresa el escrito presentado; y agrega que el lugar "tiene un gran potencial para la creación de un espacio que pueda ser disfrutado por todos los vecinos, conservando la piedra que da nombre al Barrio y rescatando las conanas (mortero de piedra utilizado por los originarios), que le otorgan un gran valor arqueológico, histórico y cultural por lo cual debe incentivarse su puesta en valor".

"Hace rato que venimos trabajando en que éste predio vuelva al dominio público municipal y que sea un espacio para disfrute de toda la Ciudad. Nos llegaron denuncias de vecinos del total estado de abandono e inseguridad del lugar, por eso decidimos presentar el proyecto ahora", manifestó al respecto la edil Amaia Vagni.; y agregó: "El Ejecutivo en marzo adelantó que quiere lotear para clase media, pero no es un espacio para lotear, sino para rescatar y ponerlo en valor", explicó y dijo que inclusive se podría llevar el museo MAM al lugar, teniendo en cuenta que en la actualidad se paga un alquiler por ese espacio en el centro de la ciudad,  y también considerando que ese sitio sería más acorde al tipo de reliquias que se incorporaron al museo. 

"Pasó por varias manos y en 18 años no se hizo nada, es un espacio verde muy importante", concluyó la edil. 

12
11
10
8
7
6
5
3
2









Te puede interesar

señas

Los agentes municipales se capacitarán en lengua de señas

Política 31 de agosto de 2020

Se trata de un proyecto presentado por el oficialismo que será tratado este miércoles en el Concejo Deliberante de Alta Gracia. Esto tiene el objetivo de contar con, por lo menos, dos personas por área con conocimientos en LSA (Lengua de Señas Argentina),

Lo más visto

Boletín de noticias