Mi Valle Mi Valle

"Son los intendentes los que van a decidir si hay reducción de movilidad"

Lo dijo el gobernador Juan Schiaretti en conferencia este lunes. Además agregó que se solicitará que le autoricen desde Nación las reuniones familiares al menos una vez a la semana. "Córdoba no retrocede de fase", enfatizó.

Política 31 de agosto de 2020
gober
"Son los intendentes los que van a decidir si hay reducción de movilidad"

Mediante una conferencia de prensa desarrollada este mediodía, el gobernador Juan Schiaretti enfatizó:  "Córdoba no retrocede de fase".

Por otra parte explicó que ya están en comunicación con Nación para solicitarle, en base a los datos epidemiológicos de a provincia de Córdoba, que se permita al menos una vez por semana las reuniones familiares. 

"Tenemos que darle la posibilidad a las familias de juntarse", dijo; y aclaró: "La pandemia sigue. Desde este gobierno siempre se va a decir la verdad. No vamos a hacer demagogia ni política con la pandemia".

En relación a las medidas, aclaró que serán los referentes de cada municipio o comuna los encargados de tomar la decisión en cuanto a la circulación de gente: "Son los intendentes los que van a decidir si hay reducción de movilidad, porque son ellos los que están cerca de la gente", aclaró.

Por su parte el Director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria, Dr. Rodolfo Rodríguez aclaró que el 88% de las personas mayores a 60 años que se enferman de covid-19, se recuperan en Córdoba. 

"No fue así al principio de la pandemia, y esto se da por dos razones. Una porque el virus mutó y si bien ahora es altamente contagioso tiene menos incidencia de mortalidad. Por otro lado porque hemos aprendido que si esto se diagnostica a tiempo y se aplican los respectivos tratamientos se evita llegar al respirador asistido", explicó. 

Para esto, y volviendo sobre un tema al que también puso énfasis el gobernador, habló de la importancia de donar plasma y aclaró que en Córdoba se está utilizando el Ibuprofeno en sustancia nebulizable que está dando muy buenos resultados.

También habló del impacto psicológico de esta pandemia: "El 63%  de los jóvenes entre los 14 a los 28 años tienen afecciones concretas de salud mental", dijo, y aclaró que ese dato está amparado en estudios nacionales e internacionales. 

En cuanto a las reuniones familiares, aclaró que sostenerlas es "una medida de salud pública ya que tiene un efecto sanitario verdaderamente importante".

Yendo a los datos, hay que destacar, según los informes presentados en la conferencia, que 320 localidades de las 427 que tiene Córdoba aún no tienen casos positivos. Rodríguez también se refirió a la baja mortalidad que tiene el virus en la actualidad "menor a la tasa registrada en relación al año pasado", explicó. 

El ministro de Salud Diego Cardozo, en tanto, fue directo a las estadísticas. 

En la provincia

320 localidades sin casos activos

8117 casos confirmados 

190.000 personas testeadas

10% positividad en los últimos días

45% casos recuperados

Aclaró que a partir del 23 de julio fue el mayor pico en Córdoba y que en los últimos 3 meses el aumento sustancial fue en localidades del interior. 

También se refirió a los geriátricos:

Abril: 1 afectado y 57 casos vinculados

Julio: 1 afectado y 20 vinculados

Agosto: 7 afectados y 70 casos vinculados

La mortalidad "fue menor a la media anual. Tuvimos 126 fallecidos", explicó, y aclaró que hubo un importante incremento en el interior. 

En cuanto a las zonas de Córdoba más afectadas, habló que fueron los departamentos: Marcos Juarez, Tercero Arriba, Río Cuarto y Juarez Celman. 

Los contagios, en tanto, se estarían dando más entres los jóvenes de 20 a 49 años. 

Una vez que terminó la conferencia, el ministro explicó que desde el Coe Central se recomienda terminar la actividad diaria a las 19 hs y que solo circulen en la calle los servicios de deliverys o actividades esenciales. De todos modos, esa sería una decisión -tal cual lo dijo el gobernador- que tomará cada intendente.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias