Mi Valle Mi Valle

Ser ferroviario es "una pasión"

Lo dice Elbio Rodríguez, un reconocido vecino de Alta Gracia, quien mediante un original saludo a sus ex colegas, recuerda el Día del Ferrocarril Argentino.

Sociedad 30 de agosto de 2020
Ser ferroviario es "una pasión"

Él dice que "Ferroviario se nace, se vive y se muere", y es una expresión que comparten los que alguna vez tuvieron que ver con el tren. Se emociona cuando habla de sus más de 30 años en este rubro. 

Se trata de Elbio Rodríguez, un reconocido vecino de Alta Gracia que, fiel a su estilo, envía un original saludo a sus ex colegas en el Día del Ferrocarril Argentino. 

Se celebra esta fecha en conmemoración a que el 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarriles en la Argentina que iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta. La locomotora que llegó de Londres fue bautizada como «La Porteña».

Debido a este día tan particular, recordamos parte de la entrevista que le hacía Mi Valle el año pasado al "Pipino", dueño del tradicional comercio "LP Descartables" ubicado en barrio Norte. 

¿Qué hacía antes de ser comerciante?

Yo fui 30 años empleado ferroviario, el 31 de junio del 1992 me retiré, estaba cansado de ver las injusticias. Pedí el retiro y me dijo que si. Eso fue en julio, en noviembre el ferrocarril  cerró definitivamente. 

Cuando habla del ferrocarril, se emociona...

Él dicho mío es “ferroviario se nace, se vive y se muere”, todos mis familiares fueron ferroviarios. Hace 5 años falleció una tía que tenía 94 años y había trabajado toda su vida manejando la barrera del ferrocarril.  

¿Por qué cree Ud (en base a una amplia experiencia en el rubro) que ningún gobierno ha podido sostener los ferrocarriles en la Argentina?

De a poco el camión fue suplantando al ferrocarril, pero no nos olvidemos que un vagón carga lo que carga cinco camiones. En Europa siguen existiendo los trenes. Aunque de pérdida, siempre es el progreso el ferrocarril, de esa manera fueron creciendo los pueblos.

¿Recuerda qué trabajo específico hacía cuando ingresó al ferrocarril? 

Claro, como si fuera ahora. Entré como peón cortando yuyos un 25 de marzo del 1963. Después estuve trabajando en Buenos Aires en la división “Compras”, luego vine a Córdoba un 13 de julio en 70, después tuve la suerte de casarme, tengo tres hijos, y nietos ¿qué más puedo pedir a la vida? Gracias a Dios somos una familia muy bien compuesta, no tenemos ningún problema, tengo tres nueras, una mejor que otra. Mas felicidad no puedo tener. 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias