Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

incendio

Piden que en Alta Gracia se cree el Consejo de Ambiente previsto por ordenanza

Sociedad 21 de septiembre de 2020

La solicitud llega a través de la Asamblea Paravachasca que nuclea referentes de distintas localidades del Valle, los responsables también de la limpieza que se realizó este domingo en las costas del río Anisacate. Los vecinos vienen trabajando en la implementación de políticas públicas para mejoras en el Ambiente.

Ajedrez al aire libre en La Bolsa: Lorena cuenta cómo se construyeron las mesas, y lo importante que es para la cultura

Estuvieron en el galpón de Maestranza durante los últimos años. La mayoría está rota. "Me encargué de hacer las bases a través del mosaiquismo. Fue un hermoso trabajo y los vecinos acompañaron", relata Lorena, luego que la comuna lograra rescatar una de ellas, y la ubicara en el parador para incentivar nuevamente esta práctica.

Sociedad 30 de agosto de 2020
ajedrez uno
Ajedrez al aire libre en La Bolsa: Lorena cuenta cómo se construyeron las mesas, y lo importante que es para la cultura

Hace pocos días, la comuna de Villa La Bolsa rescató y puso en valor una de las mesas de ajedrez que habían sido retiradas hace algún tiempo de la plaza y depositadas en el galpón de Maestranza donde permanecieron los últimos años. La idea, según anunciaron, es volver a incentivar esta práctica como parte de la Cultura del lugar. 

Mi Valle dialogó con Lorena quien estuvo a cargo hace 10 años de construir las bases a través de la técnica del mosaiquismo. Además de contar un poco como fue el proceso que hoy volvió a la vida, reparó en la intervención de vecinos y la vida cultural que eso le otorgaba a la localidad. 

Fue alrededor de agosto de 2009 cuando se llevó adelante el trabajo. "La idea de las mesas surgió a raíz de la reforma que se hizo en la plaza, momento en que se realizaron además distintos juegos en madera. De ahí surge el proyecto de las mesas de ajedrez. Yo hice todas las bases porque los tableros venían en un premoldeado", relata Lorena Di Bella.

Por otra parte, agrega: "Hice las figuras de la mesa, un alfil, el caballo, etc...todo en negro y blanco. Fueron casi dos meses de trabajo, quizás un poquito más. Recuerdo que hacía mucho frío y a pesar de eso siempre iban amigos y vecinos a llevar mate o algo caliente. También hicimos en ese momento el bebedero que se realizó mediante la técnica de vidrios de parabrisas, y así se transformaron en gotas de agua, luego se pintaron y daba esa sensación de agua, transparente", relata.  

"Unos años más tarde me enteré de que las habían sacado, me dio mucha pena porque esas mesas se usaron mucho, se daban clases de ajedrez los sábados a la mañana, y también la gente la usaba para merendar o pasar un momento en la plaza", cuenta la artista que hoy ve con buenos ojos este regreso a la vida, de al menos, una de ellas. 

Lorena, también tuvo a cargo en el Espacio de la Memoria de la realización de los pañuelitos de las abuelas, hechos en mosaiquisimo. 

"Me pone muy feliz que se haya recuperado porque era algo hecho para la gente y se usaba mucho. Entonces vuelve a la gente, siempre fue lo que más me gustó; que los vecinos se apropiaron de ellas", finaliza. 

Al respecto, la jefa comunal Verónica Diedrich, habló de lo importancia de "reinventarse en esta crisis": "Vamos a seguir recuperando elementos que fueron olvidados. Se pueden hacer cosas a pesar de la emergencia y la falta de recursos, es cuestión de ponerle voluntad y trabajo en equipo".   

ajedrez

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias