Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

A 100 años de la primera transmisión de radio, la Facultad de Comunicación rinde homenaje online

El encuentro se realizará a partir de las 18 en vivo por el canal de YouTube de la FCC. Contará con la participación de Estefanía Pozzo (Futurock); Mabel Gaitán (Radio comunitaria La Ranchada); Aldo Lumbía (SRT); Rodrigo Artal (FM 102.3); Susana Curto (Radio Universidad); Alan Porcel (co-fundador de Parque Podcast) y Mariela Parisi (Decana de la FCC).

Sociedad 27 de agosto de 2020
WhatsApp Image 2020-08-27 at 16.28.23

A un siglo de la primera transmisión de Radio en la República Argentina, la Facultad de Comunicación de la UNC rinde homenaje al medio con un ciclo de actividades que comienzan hoy con el encuentro virtual “Celebración de la radio. A 100 años de la primera transmisión argentina” donde referentes del medio conversarán sobre lo que evoca y provoca la Radio.

El encuentro se realizará a partir de las 18 en vivo por el canal de YouTube de la FCC y contará con la participación de Estefanía Pozzo (Futurock); Mabel Gaitán (Radio comunitaria La Ranchada); Aldo Lumbía (SRT); Rodrigo Artal (FM 102.3); Susana Curto (Radio Universidad); Alan Porcel (co-fundador de Parque Podcast) y Mariela Parisi (Decana de la FCC). Modera: Marta Pereyra (Docente Taller II y orientación Radio de la FCC).

WhatsApp Image 2020-08-27 at 16.25.43

En 2020 se cumplen cien años de la primera transmisión de radio en nuestro país. Fueron los llamados “Locos de la Azotea” en la ciudad de Buenos Aires, desde el Teatro Coliseo. Desde aquellos orígenes la radio fue un medio de comunicación que ha demostrado su valor en los procesos socio-culturales.

No basta con tener en cuenta su papel en determinados acontecimientos políticos o sociales sino que, a cien años de su nacimiento, reivindicamos las relaciones que las personas construyen con ella, sus innovaciones técnicas y tecnológicas, su rol determinante en la dimensión legal cuestionando las estructuras jurídicas y de propiedad de los medios, su protagonismo político en el derecho a la comunicación, su creatividad, afectividad y personalización, entre otras capacidades y potencialidades.

El contenido, el público y hasta su estatus social ha variado a lo largo de estos años pero la radio continúa funcionando dentro de un sistema más vasto de opciones comunicativas; muta y se transforma mientras mantiene intacta la práctica socio-cultural que inauguró por aquel 27 de agosto de 1920: la relación afectiva, directa y cercana con el destinatario a través de la palabra pública y compartida.

Profesores y profesoras de las cátedras de radio en conjunto con la FCC organizan, invitan y alientan a participar de este homenaje que tiene como objetivo generar espacios de encuentro, reflexión y difusión sobre las diferentes dimensiones de la radio. En ese marco se realizarán concursos, intervenciones, talleres y charlas en torno a la radio y su vinculación con feminismo, educación, comunidad, estética, la voz entre otras. 

Organizan: Área Radio de la Licenciatura, Diplomatura Superior en Locución, Radio Revés y Secretaría de Comunicación, Transmedia y CePIC de la FCC. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias