Mi Valle Mi Valle

Un día como hoy

Un breve repaso por alguno de los hechos que tuvieron lugar "un día como hoy".

Nacionales 27 de agosto de 2020
Krakatoa
Un día como hoy

Nace Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel fue un filósofo del Idealismo alemán, el último de la Modernidad y uno de los más importantes de su época.  A diferencia de Kant, su predecesor, Hegel defendía un tipo de Razón que resultaba de la relación dialéctica entre los raciocinios individuales y los hechos impredecibles de la realidad, y cuya sustancia sólo podía aprehenderse a posteriori, siendo de esta forma una razón histórica, colectiva y providencialista.

Considerado por la historia clásica de la filosofía como el representante de «la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico» y como un revolucionario de la dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx.

Última erupción de Krakatoa

En mayo de 1883 se dio inicio a una serie de erupciones que continuaron hasta el 27 de agosto de ese mismo año, cuando una explosión cataclísmica destruyó gran parte del conjunto de islas lo que ocasionó la actual desaparición del archipiélago.

Actualmente, los expertos atribuían la serie de grandes explosiones a una acumulación de vapor extremadamente caliente. La hipótesis sostenía que la fractura de las paredes del volcán permitió la entrada de grandes cantidades de agua oceánica en la cámara de magma, desatando un gran tsunami

Independencia del Uruguay

Era reconocido por primera vez, un día como hoy, el Estado soberano de la República Oriental de Uruguay, luego de un tratado de paz entre Argentina y Brasil, se firmo un documento donde se renuncia a las pretensiones sobre la banda oriental.

Día de la radio

Cada 27 de agosto se celebra en Argentina el Día de la Radio. Este día, del año 1920, el médico Enrique Susini, junto con sus amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza realizaron la primera transmisión radial.

Se calcula que cerca de 50 personas escucharon esa transmisión, la cantidad de radios a galena que había en la ciudad. Fue con la excusa de emitir la ópera Parsifal de Richard Wagner, y lo hicieron desde el Teatro Coliseo. Los autores del logro fueron apodados “los locos de la azotea”, y ese día nació LOR Radio Argentina, la primera estación de radiodifusión del país.

Fallece Roberto Goyeneche 

"El polaco", hincha de Platense y cantor por excelencia, tuvo su primer éxito a los dieciocho años en un concurso para voces nuevas, en 1944. Ese año inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. En Estados Unidos grabó un disco de tangos clásicos (“Volver”, “Sur”, “La Milonga”, “Los Ejes de Mi Carreta”, de Atahualpa

Nació en el barrio de Saavedra, en el seno de una familia de origen navarro y su tío fue el autor y compositor de tango Roberto Emilio Goyheneche. Apodado "El Polaco" por su cabellera clara, fue un precoz habitué de los cafés y de los cabarés que dieron lugar y refugio a artistas y devotos de la generación de 1940

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias