Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

El Hospital Illia realizó más de 5000 hisopados desde que comenzó la pandemia

La demanda crece. Unas 40 personas, promedio, se testean por día en la actualidad.

Actualidad 21 de agosto de 2020
WhatsApp Image 2020-08-21 at 09.31.26
El Hospital Illia realizó más de 5000 hisopados desde que comenzó la pandemia

Desde que comenzó la pandemia el Hospital Illia ha realizado más de 5000 hisopados y en la actualidad esa demanda crece. Por día, unas 40 personas se testean en el nosocomio y es lo que preocupa a los profesionales. 

"El equipo covid-19 hisopa y luego sigue la guardia. Cuando uno detecta un caso automáticamente se habla con el paciente, se corrobora su sintomatología, si tiene criterio de internación o no y posteriormente se hace un listado de los contactos estrechos con quien vive en su casa para ser hisopados. Lluego se va haciendo el control de los contactos que ha tenido el paciente positivo y los de la casa. Se hace toda una logística en donde el equipo Covid llama por teléfono para hacer la disposición de cuarentena hasta que tengamos el resultado de los otros hisopados", contó sobre el procedimiento la Infectóloga Analia López de ese nosocomio. 

Por otra parte, explicó: "Posteriormente se los va citando para ser hisopados y dando prioridad a las personas sintomáticas, luego a los ancianos, embarazadas, y se va programando el hisopado en esa semana contando por supuesto cuando fue el contacto con el covid para tener un estimativo de los tiempos".

Sobre el tema del día récord de contagios en Alta Gracia, la directora del hospital y Coordinadora del COE 8, Mariana Garay, dijo que es "preocupante".

"Doce casos es mucho. La verdad preocupa sobre todo teniendo en cuenta que la idea nunca fue volver atrás, veremos luego de la reunión que mantenemos hoy con el intendente y el Dr. Rodríguez del ministerio de Salud que se decide", explicó. 

En cuanto a las localidades con más casos hasta el momento: Alta Gracia, Despeñaderos y Malagueño, dijo que "Malagueño hizo un trabajo excelente y logró frenar la brecha de contagios.- En Despeñaderos, y a través de un meticuloso de trabajo del equipo de Salud, se sabe que la mayor parte de los contagios que hay son a causa de una fiesta. Están trabajando bastante, ojalá que tanto allí como en Alta Gracia logremos frenarlo". 

Son muchos los profesionales del nosocomio que intervienen en el proceso. Laboratorio, que es a quien le llega los resultados y tiene el sistema abierto las 24 hs,  los especialistas que interactúan en caso de enfermedades de base o complicaciones, Farmacia que es donde se preparan todos los kits de protección personal para todo el hospital, Administración desde donde se encargan de llamar a todos los hisopados negativos, porque los positivos son informados por los médicos, y personal de limpieza, que tiene a cargo limpiar después que los profesionales ven a los pacientes sintomáticos en covidera y salas. 

"Hay muchas quejas con respecto a la cuarentena, pero creo que hacerla de esa manera evitó que hubiera más muertos. Es una situación muy difícil, de eso no hay dudas, pero de lo contrario las cosas hubieran sido diferentes", explicó Garay y se refirió a la manifestación que se llevó adelante el 17 de agosto: "Eso genera situaciones que desestabilizan a la sociedad porque puede provocar una cadena de contagios que no se puede frenar".

El caso del médico que falleció ayer en Monte Buey preocupó a los profesionales, sobre todo a los que están en la llamada "línea de fuego": "la verdad nos preocupó mucho, es bastante el riesgo y estamos trabajando sin descanso", finalizó Garay. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias