Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Pese a la pandemia se sostiene la donación de órganos en Córdoba

En lo que va del año, hubo un total de 43 donantes de órganos, 11 de tejido corneal y 135 órganos procurados. Destacan el compromiso del equipo de salud y la comunidad para hacer posible los trasplantes.

Provinciales 21 de agosto de 2020
WhatsApp Image 2020-08-21 at 08.14.52
Pese a la pandemia se sostiene la donación de órganos en Córdoba

En lo que va del año se registraron 43 donantes de órganos, 11 de tejido corneal y 135 órganos procurados, según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) del Ministerio de Salud, que agregó que con estos niveles Córdoba logra sostener la donación durante la contingencia por Covid-19.

De esta manera la provincia se mantiene entre las primeras del país respecto a la cantidad de donantes. En relación a los trasplantes realizados, desde comienzo de año hasta la fecha, suman 105, de los cuales 16 son renales con donante vivo.

A su vez, se destaca que en cinco meses de pandemia se concretaron 67 trasplantes de órganos y 17 de tejido corneal en instituciones de la provincia.

Del 20 de marzo a la fecha, se llevaron a cabo 24 operativos de donación de órganos, 16 multiorgánicos y 8 monorgánicos.

El director del Ecodaic, Marcial Angós, manifestó: “La contingencia sanitaria por Covid-19 presentó un gran desafío en la actividad de donación y trasplante. Entre otros condicionantes que se sumaron, el cese de vuelos comerciales impidió el traslado habitual de materiales utilizados en los procesos, dificultad que logramos salvar a través de operativos aéreos especiales”.

Asimismo, el especialista reconoció la predisposición del Laboratorio Central de la provincia para entregar de manera oportuna los resultados de los testeos por PCR de cada donante, facilitando el cumplimiento de los protocolos para este nuevo contexto.

Respecto a la procuración de tejidos, Angós agregó que se destaca la actividad de trasplantes de córnea en la provincia: “En el país, el promedio de personas en lista de espera para un trasplante de córnea es de 3000 mientras que en Córdoba son menos de 40 y se trabaja para llegar a una lista de espera cero”, detalló el funcionario.

Angós también subrayó la participación de 24 establecimientos de salud de la provincia, de cuales el 50 pertenecen al sector privado. “Venimos trabajando desde el 2014 en las instituciones públicas y privadas a través del Programa Córdoba Procura y este porcentaje demuestra el compromiso asumido por el equipo de la salud y la comunidad, aún en tiempos de pandemia”, valoró el especialista.

Centros que participaron

  • Hospitales públicos: Hospital Córdoba; Hospital Central (Río Cuarto); Hospital San Roque; Hospital Misericordia; Hospital Tránsito Cáceres; Hospital de Niños; Hospital Domingo Funes; Hospital Municipal de Urgencias; Hospital Pasteur (Villa María); Hospital Elpidio Torres; Hospital Provincial Rio Tercero; Hospital Regional Vicente Agüero (Jesús María).
  • Clínicas privadas: Hospital Privado; Hospital Italiano; Sanatorio Del Salvador; Sanatorio Allende Cerro; Clínica Universitaria Reina Fabiola; Sanatorio Aconcagua; Sanatorio Mayo; Instituto Modelo de Cardiología; Sanatorio Parque; Clínica del Prado; Clínica Sanagec; Sanatorio Francés.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias