Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

El proyecto de la Reserva Hídrica y Forestal consigue múltiples adhesiones en el Valle de Paravachasca

Nació en La Rancherita. El jefe comunal Alejandro Sosa se ha reunido con distintos jefes comunales e intendentes donde obtuvo apoyo a la iniciativa. Será presentado la semana que viene en el gobierno de Córdoba.

Actualidad 20 de agosto de 2020
WhatsApp Image 2020-08-20 at 11.41.29
El proyecto de la Reserva Hídrica y Forestal consigue múltiples adhesiones en el Valle de Paravachasca

El jefe comunal de La Rancherita, Alejandro Sosa se reunió con distintos jefes comunales e intendentes del Valle de Paravachasca para terminar de "armar el mapa final de la reserva y de esta manera presentarlo la semana que viene junto a la legisladora a la Secretaría de Ambiente", dijo Sosa, quien calificó las reuniones de "muy buenas. Me sorprendieron gratamente. Están delimitando la zona para incluirla en la superficie de la reserva", afirmó. 

Tanto Ramón Cuello (San Clemente), Ignacio Sala (La Paisanita), Marcos Torres (Alta Gracia), Gerardo Martínez (Potrero de Garay), Andrés Minguillón (Villas Ciudad de América), Verónica Diedrich (Villa La Bolsa), Carlos Guzmán (La Serranita), Claudio Peña (San Isidro), Ramón Zalazar (Anisacate) y el grupo que organiza la Comisión Vecinal de José de la Quinta le dijeron "si" a la propuesta, e hicieron sus aportes al respecto. 

"Nuestra propuesta fue además incluir en el proyecto un plan integral de reforestación y de cuidado de los cursos de agua tanto superficiales así como subterráneos incorporando biodigestores en las construcciones entre otras cosas. Desde esta gestión siempre cuidamos el medio ambiente como política prioritaria", dijo Sala al respecto. 

Cabe recordar que la Reserva Hídrica y Forestal del Valle de Paravachasca es un proyecto que vienen trabajando desde hace 14 años tanto Sosa, como vecinos del lugar. También integrantes del área de Ambiente de la comuna, biólogos, profesores de Geografía, gente del Conicet, de la Universidad Nacional de Córdoba y geólogos.

El mapa vigente que ordena el bosque nativo en Córdoba está desactualizado. El problema reside en cómo renovarlo y bajo qué criterios ambientales se lo hará, ya que desde el Ejecutivo se ha dicho siempre que “Sin consenso, no habrá ley" .

El objetivo es que, a partir de la aprobación de esta ley, en esa zona no se pueda cambiar más el uso de suelo, para evitar la instalación de distintos emprendimientos que puedan ocasionar daños irreparables en el lugar: "la ley no se discutió, así que estamos en este momento en un vacío legal que intentamos sortear lo más rápido posible", aclaró Sosa. 

WhatsApp Image 2020-07-26 at 11.58.50La polémica de Cerro Chato reavivó el pedido para declarar Reserva Hídrica y Forestal a más de 10 mil hectáreas del Valle
arroyo-san-clementeLa Rancherita intenta declarar Reserva Hídrica y Forestal a 10 mil hectáreas del Valle de Paravachasca

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias