Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

¿Un nuevo orden en Medio Oriente?, lo que queda del acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

El tratado entre las dos naciones, con fines económicos y geopolíticos, se realizó hace pocos días, y desde ambos sectores, tanto en contra como a favor, no tardaron en alzar la voz.

Internacionales 18 de agosto de 2020 Nicolás Romero
Netanyahu-Trump-1920
¿Un nuevo orden en medio oriente?, lo que queda del acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

El año que transcurre, tuvo y tiene en la política internacional una figura de presencia constante: Donald Trump, quién parece dejar nada al azar en cuanto a lo temas geopolíticos y sociales. Desde los cuestionamientos a  minorías étnicas de gran importancia en el país, hasta su presencia en el Medio Oriente y Oriente próximo. 

El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, que se llevó a cabo hace pocos días, fue una muestra más de esta incesante y determinada presencia de EE.UU en una zona, que de por sí arrastra problemas insostenibles desde hace varias décadas. 

Por su parte Trump, quién ya había dado su soporte a Israel para colonizar y anexar tierras palestinas, declaró que, "hemos unido a dos de los socios mas confiables y capaces de Estados Unidos, algo que se tenía como imposible, este acuerdo es un paso significativo hacia la construcción de un oriente próximo mas pacífico, seguro y próspero".

El acuerdo 

Apadrinado por el gobierno de Estados Unidos, quién lo comunicó días atrás, el acuerdo se produce semanas antes de las elecciones en el país norteamericano, y  dejó afuera de él toda intervención perteneciente a Palestina, quién se encuentra cada vez mas sometida por Israel y EE.UU, en conjunto con los demás países aliados de la zona. Coartando, de esta manera, una libre opinión sobre su tierra conquistada más allá del llamado "Tratado de Oslo" décadas atrás, y cerrando cada vez más destinos políticos y comerciales. 

El acuerdo pretende la paz entre ambos países, como también inversiones económicas en sectores como la seguridad, el turismo, las telecomunicaciones, la energía, el agua o la innovación tecnológica. Hay además, un hecho no menor, y tiene que ver con que los musulmanes de todo el mundo podrán visitar la mezquita de Al Aqsa, ubicada en Jerusalén, siendo este uno de los lugares mas sagrados para esta religión. 

Este tratado de manera oficial, se suma, mas allá de algunas otras relaciones que ya tenía Israel con el mundo Árabe, a los dos anteriores, el recordado con Egipto en 1967 y con Jordania en la década de los 90, "este es el paso mas grande de los últimos 26 años entre el Estado de Israel y el mundo Árabe", aseguró el Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu.

Bajo el parámetro de este mismo acuerdo, el primer ministro del estado judío, aseguró "que no se cancelarán los planes de anexión en Cisjordania, solo se suspenderán temporalmente". Estas anexiones sobre tierra palestina, que nada de legal tienen, tendrán una intervención momentánea en las construcciones, las cuales seguirán su curso de manera normal luego o mientras tanto. Esto dispone un fuerte revés a las intenciones palestinas de un estado propio, y tiene un aroma de traición entre la población árabe de este lugar.

Palestina, ¿Qué tienen para decir? 

Por otra parte el Presidente palestino, Mahmud Abbás, convocó a las autoridades de la liga Árabe a una "reunión de urgencia" tras el acuerdo entre Israel y los EAU, y retiró la embajada de este país.

A su vez, el portavoz de Hamás, quien junto al otro grupo Fatah, representan los dos grupos mas importantes, declaró que, "este anuncio es una recompensa a los crímenes de la ocupación israelí, la normalización [de las relaciones entre Israel y los EAU] es una puñalada por la espalda a nuestro pueblo".

Desde Irán, país quién mantiene tensiones con Estados Unidos, y la competencia petrolífica con los Emiratos Árabes Unidos, declararon que consideran este acuerdo como un "teatro", fabricado por Estados Unidos. 

De esta manera, el presidente de la nación persa expresó que los (EAU), cometieron "un enorme error" al alcanzar el acuerdo con Israel para normalizar sus relaciones.

Además, desde Turquía, el Ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que, “la historia y la conciencia de los pueblos de la región no olvidarán y nunca perdonarán este comportamiento hipócrita de los Emiratos Árabes Unidos, traicionando la causa palestina por el bien de sus estrechos intereses", y agregó, “es extremadamente preocupante que los Emiratos Árabes Unidos, con una acción unilateral, traten de eliminar el Plan de Paz Árabe [2002] desarrollado por la Liga Árabe. No es en absoluto creíble que esta declaración a tres bandas se presente como un apoyo a la causa palestina”.

"La administración de los Emiratos Árabes Unidos no tiene autoridad para negociar con Israel en nombre de Palestina sin el consentimiento de su pueblo y su administración en asuntos vitales”, finalizó.

El acuerdo, que estuvo en boca de todos, y solo en manos de algunos gestores, se transformó en uno de los más importantes de la historia en torno a esta región, con opiniones a favor y en contra la resolución dejará ver cual de las partes continúa o incluso incrementa, su subyugada posición.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias