Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Falda del Carmen le apuesta a la contención psicológica de sus vecinos en cuarentena

El proyecto "Cómo es un día en tu vida en cuarentena" apunta a interactuar con los vecinos, y sobre todo con niñas, niños y adolescentes; a quienes está repercutiendo notablemente este proceso.

Sociedad 17 de agosto de 2020
cuarentena
Falda del Carmen le apuesta a la contención psicológica de sus vecinos en cuarentena

Con casi cinco meses de cuarentena por la pandemia de coronavirus​ muchos tienen incertidumbre de cómo seguirá la situación, sobre todo en lo que tiene que ver con las consecuencias psicológicas del aislamiento y los cambios tan profundos que implicó esta crisis sanitaria. 

En algunos lugares se ha empezado a trabajar con niños, niñas y adultos, que son los que más sufren el encierro de estos más de 130 días. Desde la comuna de Falda del Carmen, por ejemplo, se lanzó un proyecto para incentivar a los más chicos. 

Lucelia Fonseca, Trabajadora Social de la comuna, en diálogo con Mi Valle contó sobre el proyecto "Cómo es un día en tu vida en cuarentena", iniciativa impulsada por el personal de la comuna de Falda del Carmen: "Esto surgió como una iniciativa  desde el equipo de salud, más específicamente por una inquietud que se nos presentaba a la enfermera, la médica de familia y a mi, desde el área de servicio social" cuenta Fonseca.

Se sabe, a partir de otras cuarentenas a nivel mundial, que cuantos más larga es, más consecuencias trae ,ya sea en el ámbito económico como en de la salud. Y más aún es el impacto psicológico que afectaría a las personas al no saber el fin del confinamiento obligatorio. Es por eso que ya vienen trabajando en estos aspectos en muchos lugares de nuestro país, aunque la demanda implica que se haga extensivo a todos los municipios y comunas de la Argentina. 

"Estamos tratando de crear una mesa de trabajo que permita construir nuevos escenarios que puedan hacer frente al actual contexto de pandemia que estamos viviendo, y los niños, niñas y jóvenes no están exentos de esto, por el contrario son ellos los que están privados de poder ejercer su desarrollo en relación con el resto" afirma Lucelia;  quien además agrega "Notamos que están invisibilizados. Consideramos que debemos trabajar en su desarrollo como ciudadanos y ciudadanas".

El proyecto es una propuesta de carácter voluntario, pueden participar todos los jóvenes, niñas y niños que así lo deseen, nadie está obligado a formar parte.

"Esta es una primera experiencia  y deseamos que los vecinos abracen la propuesta…. El derecho a la participación real es aquel en el cual uno puede decidir, a través del accionar , y de las palabras, en las medidas que también afecta a nuestras juventudes" comenta y finaliza: "Sabemos que esto nos va a llevar un gran esfuerzo a largo plazo , pero estamos convencidos que valdrá la pena" asegura la trabajadora social.

WhatsApp Image 2020-08-16 at 22.24.03"La población está dando síntomas muy claros de afectación psicoafectiva a causa de la pandemia"

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-07-14 at 19.27.44 (1)

Las ocho perras abandonadas y rescatadas "no están en adopción"

Sociedad 15 de julio de 2020

Lo aclaró Emilse Andreu, una proteccionista independiente de Alta Gracia que fue una de las encargadas de sacarlos de la calle donde habían sido abandonados en un camino rural de Falda del Carmen. Se estima que pertenecen a un criadero "trucho" que aún no fue identificado.

Lo más visto

Boletín de noticias