Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Alumnos de 4° y 6° E del Nacional siguen sin docentes y los padres no descartan iniciar acciones judiciales

Mediante una carta, solicitan en carácter de "urgente" a las autoridades locales y provinciales que se normalice la situación.

Actualidad 12 de agosto de 2020
WhatsApp Image 2020-08-12 at 19.11.15
Alumnos de 4° y 6° E del Nacional siguen sin docentes y los padres no descartan iniciar acciones judiciales

"La situación es insostenible", dicen padres de alumnos de 4° y 6° año E del colegio Nacional de Alta Gracia, quienes si bien comprenden los procesos administrativos, dicen no tolerar más la ausencia de docentes desde que comenzaron las clases. 

Lo cierto es que se trata de divisiones que fueron creadas tras el excedente de estudiantes; es decir, se abren de acuerdo a la demanda, y todos los años se debe llamar a concurso para cubrir esos cargos. Sin embargo, cuando ya estaba casi todo listo comenzó la pandemia, y se declaró el asueto administrativo; por ende, estos adolescentes arrancaron el año sin profesores porque el proceso quedó inconcluso. 

"Comprendo el reclamo de los papás, lógicamente es entendible. Nosotros hicimos todos los trámites necesarios en marzo, estaba todo listo, sabíamos qué docente le correspondía a cada curso, pero en el momento del MAP (Altas y bajas) llegó el asueto y se trabó todo", manifestó la directora del colegio a Mi Valle, Andrea Canissasa.

Por otra parte, agregó que el nivel superior si se solucionó pero no el nivel medio. "Venimos haciendo reclamos junto a Inspección pero todavía no logramos la solución. De todas maneras los estudiantes reciben actividades de los docentes de los otros cursos; pueden hacer las actividades y entregarlas, pero lo que no tienen son las propuestas específicas para ellos y tampoco el seguimiento ya que no tienen docentes".

Al consultarle si los alumnos corren peligro de perder el año, la directora expresó que las políticas educativas a nivel provincial y nacional no apuntan a eso, pero "todavía no sabemos nada, no conocemos de qué manera se va a solucionar el tema", finalizó. 

De todos modos, los padres de los alumnos elevaron una carta a la dirección de la escuela solicitando urgente solución al tema, y no descartan iniciar acciones judiciales "por los daños y perjuicios futuros que esta situación pueda acarrearle a los menores", advierten en l escrito.


LA CARTA

Sra. Directora de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia

                                                                                                           El motivo de la presente es solicitar a la institución, en carácter de urgente, se solucione la situación que vienen padeciendo los alumnos de cuarto año división E, quienes desde el inicio de su ciclo escolar no cuentan con el apoyo, la devolución y el seguimiento de un plantel de profesores, que son necesarios tanto para el aprendizaje, como así también para la seguridad en la incorporación de conocimiento. Creemos firmemente que se está vulnerado el derecho constitucional de nuestros hijos a la educación (Art. 14 de la Constitución Nacional y Art. 12 de la Convención Americana de los Derechos y Deberes del Hombre), como así también el derecho de igualdad (Art. 16 de la Constitución Nacional), desde el momento en el que el resto de los cursos tienen profesores que guían el aprendizaje, evacúan sus dudas y obtienen una devolución adecuada de los trabajos de clases. Nuestros hijos no deberían estar siendo víctimas de las falencias en los procesos administrativos, ni de la escuela, ni del Ministerio de Educación, ya que éstos fueron matriculados correctamente como el resto del alumnado, es por ello que exigimos se solucione a la brevedad esta situación y los niños retomen las clases junto con el resto de los alumnos de esta institución. 

   Solicitamos que este reclamo sea elevado a la Inspección de Nivel Superior, a la Dirección General de Escuelas Normales y al Ministerio de Educación de la Provincia. Como así también hacemos resera de nuestro derecho de iniciar acciones legales por los daños y perjuicios futuros que esta situación pueda acarrearle a los menores. A la espera de una pronta respuesta, firman esta misiva los padres de los alumnos de cuarto año división E, de la Escuela Normal Superior de Alta Gracia.

 

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias