Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Hay 72 policías infectados de Covid-19 en la provincia de Córdoba

Solo 11 ya están recuperados y hay tres internados, uno con pronóstico reservado. Desde la Departamental Santa María, en tanto, anunciaron que los efectivos en cuarentena "no hay complicado el normal cumplimiento de las actividades de la Policía en la zona"

Actualidad 12 de agosto de 2020
WhatsApp Image 2020-08-12 at 10.16.28
Hay 72 policías infectados de Covid-19 en la provincia de Córdoba

Se incrementó la cifra de miembros de la Policía de la Provincia que resultaron infectados de coronavirus. Según confirmó la directora de Sanidad de la fuerza, Comisario Mayor Marcela Santucho, ya son 72 los agentes con Covid-19.

Santucho detalló que por ahora solamente 11 (15%) ya se recuperaron, mientras que los otros 61 casos siguen cursando la enfermedad, en general con buena recuperación. Además, la uniformada detalló que de los que siguen con la dolencia, tres están internados.

De los hospitalizados, dos se encuentran con recuperación favorable, mientras que hay un caso más delicado, con pronóstico reservado. Trascendió incluso que estaría con respirador artificial.

Hasta ahora, según detalló, el 80% de los contagios de esta dependencia se produjeron en Córdoba Capital y en situaciones en su mayoría, siempre según la directiva, fuera del ámbito de trabajo.

Finalmente, Santucho confirmó que por los contagios, ninguna actividad o área de la fuerza policial resultó afectada en sus actividades, aun cuando debieron aislar a agentes o contactos estrechos por posibles contagios.

Hay que recordar que el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, dijo semanas atrás que que “como toda organización, la Policía tiene un resguardo de carácter sanitario”, al reconocer que la fuerza “no está exenta de que el virus pueda instalarse lamentablemente en distintas reparticiones y áreas”.

El primer caso positivo en la Policía de la Provincia de Córdoba se registró el 18 de mayo.

Qué pasa en el departamento Santa María

En relación al departamento Santa María, el comisario Cruz -a cargo en este momento- subrayó que los efectivos saben como es el procedimiento a seguir, y que por el momento, esto no afectó a la Fuerza. 

"Todos los policías saben y conocen como es el procedimiento. Al ser una institución verticalista ya tienen los lineamientos, hay protocolos de público conocimiento. Informan a su superior, se le da participación a los médicos policiales, se les facilita el 0800 de Apross y ellos son los encargados de los pasos a seguir, y ellos son los que orden no no el hisopado", manifestó. 

La aclaración tiene que ver con algunas quejas de los efectivos, ya que por motu proprio, decidieron hace pocos días hacerse hisopados en el sector público porque habría una orden relacionada al Apross que indicaba que solo se le realiza el testeo a quien considere el médico que debe realizarse.

También hablaron sobre la desinfección de los móviles, y dijeron que hace mucho tiempo que no se realiza, tal cual lo venían haciendo en un comercio de la ciudad. Sobre esto, Cruz dijo: "Nos asesoramos con el Dr. Cugno de la Dirección de Salud del municipio y el nos dijo que usáramos agua y alcohol al 70%, o agua y lavandina en todos los mobiliarios y móviles. Esa es la forma de desinfectar, eso nos explicó el doctor. No es necesario que lo llevemos a una empresa que se aboque a eso".

Por otra parte manifestó en relación a la cantidad de efectivos que se encuentran en cuarentena,  que "hasta ahora el servicio no se ve afectado. Continuamos trabajando y realizando la prevención", finalizó. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias