Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Alta Gracia: ¿Se tratará en el Concejo la deforestación de la reserva natural de barrio Liniers?

Hay trascendidos que indican que la oposición no lo dejará pasar. De todos modos, no está en el orden del día. Hubo repudio manifiesto del centro vecinal por lo ocurrido. También hay quejas sobre la poda efectuada a los árboles de plaza Mitre en este proyecto de "poner en valor" el lugar.

Sociedad 11 de agosto de 2020
117304770_1429549533922360_7217766435974685743_n
Alta Gracia: ¿Se tratará en el Concejo la deforestación de la reserva natural de barrio Liniers?

El comunicado que publicó el Centro Vecinal de barrio Liners este lunes en sus redes sociales donde hablaba de un repudio manifiesto hacia "el atropello a nuestra reserva natural"  sobre el desmonte que se produjo en el lugar, y dejaba claramente de manifiesto que la responsabilidad era del titular del Secretario de Servicios Públicos del municipio de Alta Gracia, generó un importante debate. 

Lo cierto es que casi el total de la reserva "Área de preservación y conservación de diversidad biológica ubicada en plaza Manuel Belgrano que colinda con el colegio Santiago de Liniers", literalmente fue devastada en buena parte de su predio; y los vecinos reclamaron por este hecho; a pesar de que fuentes municipales manifestaran más tarde, que se trataba de una reubicación y mayor colocación de juegos en la zona. 

Sobre el tema, Alejandra Perisett, del Centro Vecinal explicó que se solicitó  una reunión con los referentes del Área de Ambiente y de Servicios Públicos del municipio para "analizar las medidas que se tomarán de acá en más y para plantear algunas propuestas que, de hecho ya habíamos organizado desde el centro vecinal. Evidentemente ahora frente al desmonte la intervención va a ser otra, porque hay que pensar en la reforestación. La fundamentación que se dio del desmonte del Área de Servicios Públicos se relaciona con la instalación de juegos para niños y niñas cuando sabemos que este predio es enorme y no hacía falta desmontar. porque cuenta con espacio suficiente. Es más, de hecho, tiene un espacio destinado para los juegos infantiles", aseguró.

Por otra parte, agregó: "Además hay que tener en cuenta que esta reserva que está dentro de la plaza Manuel Belgrano fue declarada en 2011 como un espacio ambientalmente protegido, según la ordenanza 9419, es decir, que de acuerdo a lo que dice la legislación hay ciertas características que se deben tener en cuenta en estos lugares para hacer cualquier tipo de intervención, y es lo que no se tuvo en cuenta en ese caso".

El Centro aspira a tener una mesa de trabajo, no solo para tratamiento de estas áreas y la conservación de bosques nativos y urbanos sino también para otros espacios que también deben ser protegidos y conservados. Uno de ellos es la Reserva El Amanecer (ex basural de barrio La Perla), el área de protección ambiental en la zona oeste de Alta Gracia que forma parte a partir del 2011 cuando se integra como ejido municipal, Potrero de Loyola, etc. 

"Tiene que haber un plan integral, organizado para poder bregar por la conservación. Son pulmones verdes, espacios con biodiversidad en la localidad", explicó y recordó que en materia de legislación Alta Gracia cuenta con un marco legal sumamente importante, ya que hay un Código de Ambiente y el POUT (Plan de Ordenamiento Urbano) que deberían consultarse o respetarse a la hora de poner "manos a la obra" en distintas áreas. 

¿Llegará al Concejo Deliberante este tema?

Si bien no está en la orden del día de los temas a tratar este miércoles, trascendió que posiblemente la oposición (Alta Gracia Crece) intente generar debate sobre lo sucedido; sobre todo teniendo en cuenta que uno de los concejales vive en ese barrio y no podría "o debería" mirar para otro lado. 

Es que la cuestión, no solo atañe a lo ocurrido en ese barrio, sino también a la poda efectuada en la remodelación de plaza Mitre donde muchos de los árboles "fueron mutilados", cuentan vecinos y conocedores de la cuestión, en lo que fue difundido por el municipio por una decisión de poner en valor el lugar. 

Temas a tratar en la próxima sesión

Desde Alta Gracia Crece dieron a conocer mediante gacetilla de prensa lo presentado para este miércoles. Se trata de dos proyectos y un pedido de informe:

  • Implementación del Turnero Digital para Licencias de Conducir y agilización del
    trámite interno para la obtención de la documentación. “Actualmente se entregan 25
    turnos por día ya sea para sacar el carnet por primera vez o renovarlo. Los vecinos
    deben ir a tempranas horas ya que los turnos se comienzan a dar a las 7:30 y luego los
    hacen volver horas más tarde para la fehaciente tramitación. Esto es muy engorroso y
    podría simplificarse si se implementara vía web. Lo mismo para la obtención de la
    documentación”, expresaron desde el Bloque.
  • FODEMEEP. Se solicita al Ejecutivo informe acerca de si se están percibiendo los
    fondos derivados por la Provincia, y si es así, proceder a realizar los arreglos
    correspondientes en las escuelas, aprovechando que los niños no están concurriendo
    a clases, para que a su regreso estén en óptimas condiciones.
  • Declaración de Emergencia Turística. En virtud de la Pandemia son varios los
    sectores que se encuentran golpeados, pero el turístico es uno de los principales y uno
    de los últimos en normalizar sus actividades. Del turismo se desprende una gran
    cadena de servicios lo sostienen y genera gran circulación económica, inversión,
    trabajo y crecimiento. “Éste proyecto es de suma importancia, necesitamos arbitrar
    medidas que aseguren los puestos de trabajo y garantizar la sostenibilidad del sector.
    Hemos mantenido reuniones con varios dueños de hoteles, posadas, hostales entre
    otros, y la situación es crítica. Ellos hacen mucho por la Ciudad y hoy nos toca como 
    Estado encontrar la manera de ayudarlos, lo que menos queremos es que se cierren
    puertas y se pierdan fuentes de trabajo.”

En lo que respecta al oficialismo, en tanto, trascendió, (ya que aún no hay difusión oficial sobre los proyectos), que se tratará esta semana una propuesta sobre utilización específica de barbijos teniendo en cuenta a personas con discapacidad, y un  pedido para declarar de Interés Cultural Municipal la muestra del escultor Julio Incardona. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias