Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"Hay gente que habla sobre la biblioteca sin tener idea de cómo es la raíz de este tema. Hay que tener sentido común"

Tajantes y recurriendo al amplio bagaje histórico que tienen sobre la localidad, hablaron José Luis Thomas y Norberto García Yudé, vecinos de Villa La Bolsa con más de 50 años en el arte. Criticaron las versiones que circulan por estos días en contra del relevamiento que lleva adelante la actual jefa comunal Verónica Diedrich en la Biblioteca José Hernández.

Sociedad 05 de agosto de 2020

José Luis Thomas Y Norberto García Yudé viven desde hace más de 26 años en Villa La Bolsa. Ambos son hombres de Cultura y tienen una trayectoria de más de 50 años en el arte con varios reconocimientos a nivel nacional.

Si bien han hecho innumerables aportes culturales a lo largo de las distintas gestiones que tuvo la comuna durante estos años, esta vez decidieron salir a hablar para poner un poco de luz sobre una situación que "sin dudas, va mucho más allá de la cuestión meramente cultural", dicen. 

Participaron de dos talleres que realizó la comuna durante este verano. En uno de ellos presentaron toda su producción bibliográfica vinculada a a Villa, y en la otra, convocaron a Marta Golubenko Ferreyra para que disertara sobre su libro: "El cáncer y yo".

"El libro de La Bolsa lo hemos hecho nosotros, y el de Santa María Goretti, patrona de la localidad, fue obra de José Luis Thomas.", cuenta Yudé describiendo un poco algunas de las actividades llevadas adelante en La Bolsa, además de charlas y talleres, como fue "el que hicimos cuando la biblioteca estaba donde ahora funciona el Centro de Jubilados. En esa oportunidad dimos una conferencia donde participó Efraín Bischoff, y el eje eran las bibliotecas populares", agrega Thomas.  

En cuanto a las versiones que circulan sobre la biblioteca, Yudé explicó: "La biblioteca dio muchas vueltas, no solo por lugares físicos distintos sino también en cuanto al objetivo. Durante el período de la Dra. Scazolla, por ejemplo, nosotros hicimos una donación de 500 ejemplares de todo tipo y toda clase de autores. Un día, a la Dra. se le ocurrió donar esa biblioteca, un poquito antes de irse y se separó en varias partes, algunas fueron a parar a otras localidades. Por eso debió rehacerse", recuerda.

WhatsApp Image 2020-08-05 at 12.45.39
José Luis Thomas

Sobre el tema, Thomas aporta: "Cuando Verónica Diedrich toma ahora la gestión la biblioteca ya estaba destartalada en su sentido edilicio. Basta mirar desde afuera para darse cuenta. Le habían sacado todo el revoque y estaban queriendo arreglar el techo. Estuvo mucho tiempo así (incluso sigue estando) por lo que consideramos que cuando vos a una edificación que tiene varios años le quitás el revoque es factible que se vuelva permeable a la humedad. A eso nunca terminaron de arreglarlo"; cuenta; y agrega: "Nos pareció un desatino en su momento que hicieran eso sin un destino específico. Se ve que ha entrado humedad y ha mojado varios libros...eso es una cuestión lógica y no hace falta mucho para darse cuenta".

"Hay gente que habla sobre la biblioteca que vive hace poquito en la Villa y lo hace sin tener idea de cómo es la raíz de este tema. Hay que tener sentido común y mucho cuidado con eso porque se puede perjudicar a personas que no tienen nada que ver con lo que está pasando", aclara Norberto.

Aclaran, por otra parte, que sus dichos no tienen nada que ver con la defensa a una persona, sino que solo forma parte de hablar desde la experiencia y con conocimiento histórico sobre la situación: "Esta gestión está recibiendo un descargo que no le corresponde porque, por ejemplo, hace poco le tuve que decir yo a la bibliotecaria que sacara los libros de la vidriera porque en un lado estaban expuestos al sol y en la otra había láminas. Ahora yo pregunto...¿Nadie se daba cuenta en todo ese tiempo que está descarnada la biblioteca entra la humedad y que algunos libros estaban en una caja tirados por ahí?. ¿Cómo pueden no ver que estaba sin revoque todo?", explica Yudé, y cuenta además: "Tal es así que también desmantelaron lo que era la cabina telefónica, una construcción histórica en La Bolsa para hacer una edificación que quedó inconclusa, primero estuvo la Policía, luego la sacaron...es decir, que todo lo que es la parte histórica de La Bolsa que había que preservar, quedó semi abandonada; y lo raro es que nadie salió a defender nuestro patrimonio en esa oportunidad o en otras".

Por su parte, José Luis manifiesta que "Diedrich tomó esto como estaba y ha tratado de hacer lo que corresponde; es decir, relevar los libros que hay para saber dónde estamos parados, qué se arruinó, que no, etc. Ella no generó el problema. Acá no estamos haciendo defensas personales, esto se trata de sentido común. 

También expresó: "Siempre hemos sido muy críticos y lo somos ahora porque nos molesta esto que le falta a los argentinos: sentido común.

Resulta que hoy por hoy parece que se puede decir cualquier cosa en cualquier momento y en cualquier lugar sin que importe tres carajos cual es la realidad de las cosas", dice Thomas. 

Agregaron también que no se trata de echar culpas, pero si ser objetivos a la hora de analizar todo el proceso, sobre todo aquellas personas que durante muchos años "como nosotros, conoce como es la situación": "Tenemos que pensar que la chica que está en la biblioteca debería saber exactamente que esto es así porque hace años que está ahí. Tiene que saber cómo se han manejado los libros, qué ha pasado y por qué no estaba hecho un relevamiento de los libros para saber qué hay, donde estaban guardados o porqué están húmedos. Los libros nos se humedecen de un día para el otro. No estoy echando culpas a nadie porque no se trata de eso, se trata de observar y y ser correctos a la hora de valorar lo que las personas hacen". 

Diedrich tomó esto como estaba y ha tratado de hacer lo que corresponde; es decir, relevar los libros que hay para saber dónde estamos parados, qué se arruinó, que no, etc., explica Thomas.

"Otra cosa a tener en cuenta es que cuando vas a emprender una modificación edilicia como se hizo durante la gestión anterior en la biblioteca tenés que contar con los recursos y hacerlo de forma expeditiva, no podes dejar durante tanto tiempo una obra sin terminar como esta, sabiendo que adentro hay material que se perjudica. Hay que tener ese criterio, no hacer las cosas por hacerlas o para que los demás vean que estás haciendo algo. La cuestión es tener sentido común, que es lo que falta", concluyeron. 

Cuando uno es oposición puede hacer reclamos justos y lógicos, me parece perfecto y eso es parte de la democracia pero decir pavadas creo que no, porque el bien tiene que ser para todos, no para preservar solo a ciertos partidos políticos o ideologías", relató José Luis.

WhatsApp Image 2020-08-05 at 12.44.39
Norberto García Yudé

Un poco sobre la trayectoria de ambos:

Norberto tiene una larga experiencia en Buenos Aires con grandes actores, con Rodolfo Bebán, Erika Wallner, Betiana Blum, Haydée Padilla, Vittorio Gassman -cuando estuvo en la Argentina- y formó parte de la inauguración del teatro San Martín de Bs. As. Todo esto derivó después en su inserción en la literatura, si bien siempre había estado de manera paralela, se profundizó. 

José Luis estudió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático al que concurrieron también grandes figuras del espectáculo del país. Luego, hizo unipersonales, (lo que ahora serían los stand-up). De manera paralela, también desarolló una importante carrera literaria con más de 42 libros impresos.

Tuvieron además, varios programas de radio, y llevaron adelante un programa cultural muchos años en Radio Nacional por lo que obtuvieron media docena de premios, y por donde pasaron altos referentes del país.

A su vez, también tenían una editorial, "Francotirador ediciones" y un periódico cultural, "El Francotirador literario" donde también participaron grandes figuras de las letras. Por otra parte, llevaron adelante paralelamente un salón cultural donde había café, librería y donde se reunían los escritores a debatir. "Una noche cantó a capela Lolita Torres, y hacíamos también muestras de pintura. Éramos un colectivo cultural, siempre hemos sido un colectivo cultural", recuerdan, y agregan: "Nosotros creamos el primer periódico de La Bolsa, el "Noti Serrano" que lo seguimos haciendo a pesar de todo, y desde hace 23 años"

Actualmente José Luis  terminó de hacer una novela romántica que está para corregir y también una novela histórica sobre un personaje de Córdoba. 

Norberto, en tanto, terminó el segundo tomo de Mujeres Aguerridas de América que está en revisión. Del primer tomo debió hacer tres ediciones porque se agotaron. 

"La actividad cultural de nosotros no se detiene", cierran. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias