Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"Hablar de la cultura afro es entender que existe en la memoria de cada uno esta huella"

Lo dice Bijou, una mujer radicada en Alta Gracia que llegó desde Senegal. Recuerda la importancia afroamericana en la construcción de la historia de nuestro país en el marco del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes.

Cultura 06 de agosto de 2020 Nicolás Romero
Bijoiu
"Hablar de la cultura afro es entender que existe en la memoria de cada uno esta huella"

Hace pocos días se celebró en todo el planeta, el Día internacional de la Mujer Afrodescendiente.  La decisión fue impulsada durante una reunión de mujeres en Republica Dominicana, un 25 de julio pero hace 28 años atrás; para luego ser proclamada por la Asamblea General de la ONU, en su resolución 68/237. De esta manera se otorgó mayor espacio de atención a lugares invisibilisados por gran parte de la sociedad.

Una de las tantas historias de mujeres afro insertas en sociedades totalmente diferentes a la suya es la de Bijou, quien se instaló en Alta Gracia y formó una "hermosa familia" cuenta mientras se acomoda en el sillón junto  a su marido y su pequeño hijo Ibrahim de casi dos años. 

La joven llegó de Senegal, mas precisamente de la región Sule, y es quien cuenta en primera persona la importancia que tiene la reivindicación de esta fecha. 

"Salí de Senegal cuando tenía 21 años, quería viajar, conocer varios países, me tome un avión y empecé a transitar distintos lugares con lo puesto. Empecé por Marruecos y luego Europa, de ahí llegué a Brasil y mas tarde Argentina", explica y agrega: "mi hermana vivía en Mar de Plata, donde me quedé dos años, y desde ahí me vine hasta legar a Alta Gracia".

A cerca de las costumbres encontradas en las diferentes regiones del mundo que visitó, Bijou, cuenta que, "es otra cosa conocer gente, culturas, otras formas de vivir y otros dialectos que son muy diferentes. Yo hablaba francés, pero nada de castellano, eso lo tuve que aprender acá".

"Uno tiende a criticar mucho, a cuestionar, pero cuando viajás eso cambia, porque lo que para vos es algo grave, quizás en otro lado no lo es y viceversa. Entonces es algo lindo, porque aprendés mucho y criticas menos; es verdad lo que dicen, viajando abrís la mente", añadió.

Se explayó a la hora de contar qué siente con respecto a esta fecha en particular,  apeló a los recuerdos y a  la importancia que tiene la huella de su pueblo por el mundo: "Hablar de la cultura afro es entender que existe en la memoria de cada uno esta huella.  Antes de nosotros, otras generaciones ya estuvieron acá, y participaron directamente en la historia de estos lugares, pero a veces eso se desconoce". 

Además, agrega: "Yo me siento mitad senegalesa y mitad argentina, porque formé una familia hermosa, con un hijo y un marido que amo muchísimo, y quedé encanta con la sociedad en esta ciudad, la gente es muy amorosa".

"No hay que olvidarse que somos todos iguales, todos seres humanos, esta bueno que la gente sepa eso", finalizó la mujer que desde hace casi dos años y que proyecta su futuro en esta ciudad. 


El lapso entre 2015-2024, fue proclamado como El Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes, bajo el lema,  "Reconocimiento, Justicia y Desarrollo" el cual despliega una serie de objetivos indispensables a tener en cuenta, estos son; 

  • Promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades.
  • Aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias