Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Córdoba espera pico de casos para mediados de agosto

Lo indicó el Ministro de Salud provincial, Diego Cardozo. Aclaró que son sólo proyecciones. No anunciaron flexibilizaciones ni retrocesos.

Provinciales 31 de julio de 2020
ARCHI_774042

Las autoridades de la provincia de Córdoba esperan el pico de casos de coronavirus para medidados de agosto, según indicaron este jueves en la sede central del Comité Operativo de Emergencia (COE).

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Diego Cardozo explicó que esperan un aumento de contagios que podría llegar al pico entre el 15 y el 20 de agosto.

Sin embargo, aclaró: "Son proyecciones y estimaciones, no quiere decir que sea concreto y exacto. "

Las autoridades sanitarias no anunciaron nuevas flexibilizaciones, pero tampoco sumaron restricciones.

"Estamos entrando al mes más complicado"

La preocupación se centra en que en los primeros cuatro meses de la pandemia -de marzo al 14 de julio- reportaron mil casos en la provincia, mientras que en los últimos 15 días se sumaron otros mil. 

De todos modos, destacaron que la ocupación de camas de terapia intensiva es muy baja: el 1% (nueve camas) en el caso de las críticas y el 3% (53) de las comunes destinadas al Covid-19.

"Siempre evaluamos la posibilitad de habilitar y flexibilizar alguna actividad que aún no esté en marcha. Pero somos siempre precavidos", advirtió Cardozo.

Y subrayó: "Estamos entrando al mes más complicado. Desde el punto de vista sanitario es difícil. Anunciamos que íbamos a tener 45 días difíciles con respeto al aumento del número de casos".

Según el reporte epidemiológico que presentó Cardozo junto a autoridades del COE, en Córdoba se registran actualmente 10 brotes, considerando localidades del interior y barrios de la ciudad capital.

El interior de Córdoba presentó en las últimas semanas un incremento de casos, con brotes en determinadas áreas, que el momento están en fase de contención, con dispositivos sanitarios trabajando en coordinación con los COE regionales. 

Se trata de los brotes de Oliva, Marcos Juárez y localidades asociadas a esos corredores.

En Capital, los barrios Yofre, Ciudad de Mi Esperanza y áreas vinculadas presentaron un incremento de casos en la última semana.

La tasa de duplicación de casos es de 15,1, al considerar que en las últimas dos semanas se duplicaron los contagios principalmente en localidades del interior, especificaron desde el COE.

Aclararon que aumentaron aquellos producidos por contactos estrechos, que aproximadamente representan el 90 por ciento; mientras que se mantiene bajo el porcentaje de contactos comunitarios, que es menor al 5 por ciento.

En relación a la estrategia para mitigar el aumento de contagios, Cardozo expresó: “Estamos realizando la ampliación diagnóstica mediante el uso de test serológicos, identificando casos positivos, sus contactos estrechos y ampliamos las medidas al realizar el aislamiento de estas personas.” 

El funcionario agregó que se trabaja con el objetivo de “generar un aislamiento precoz para interrumpir la cadena de transmisión”.

Además, hizo hincapié en extremar las medidas de cuidado principalmente en instituciones cerradas, como geriátricos, cárceles, neuropsiquiátricos, entre otros, considerando que se trata de comunidades vulnerables cuyo tratamiento o internación es más prolongada que en personas jóvenes.

La estrategia consiste en investigaciones exhaustivas a contactos de contactos estrechos de personas con coronavirus, mediante las técnicas de detección correspondientes, reportó la Provincia. 

En este sentido, las autoridades expresaron que hasta ahora llevan realizados 12.7979 test. Hasta el momento de la presentación del informe, había 2.052 casos confirmados, con un 50 % de pacientes recuperados”, especificaron desde la Provincia.

Descartan retroceder a fase 1

Este viernes, Diego Cardozo dialogó con Cadena 3 y descartó la posibilidad de que Córdoba pueda retroceder de fase.

"Venimos planificando una estrategia con el gobernador para no tener que retroceder. Nosotros somos muy responsables y conservadores para generar un punto para que no tengamos que retroceder a menos que pase algo muy grave como que los hospitales se saturen", comentó.

Además detalló que, en este momento, el brote más numeroso es el de la ruta 9 con más de 300 casos.

"Vamos a tener 45 días difíciles porque estamos en una instancia en que hay que poner todo en marcha", dijo.

En Córdoba hay 10 focos activos y que la prioridad es evitar que el virus ingrese a comunidades cerradas como geriátricos, centros de rehabilitación o cárceles.

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-06-27 at 17.25.27

En Córdoba, se realizan en promedio 86 testeos por cada caso

Provinciales 27 de junio de 2020

El ministro de Salud, Diego Cardozo, indicó que se han realizado un total de 80.324 testeos en toda la Provincia. A su vez, se han llevado a cabo las primeras transfusiones de plasma en pacientes de coronavirus. Sólo el 1% de las camas con respiradores para pacientes Covid-19 se encuentran ocupadas.

Lo más visto

sharon A

Sharon, "la chica del cable"

Sociedad 11 de julio de 2020

Vive en Villa Parque Santa Ana. "Me las rebusco haciendo un poco de todo por que tengo 2 hijos y soy madre soltera. Estoy haciendo mi casa y ese es mi objetivo, poder  terminarla y asegurarle el  hogar a mis hijos", cuenta la joven.

WhatsApp Image 2020-07-23 at 13.41.19

Denuncia viral de acoso en Alta Gracia

Policiales 23 de julio de 2020

La joven hizo público en las redes sociales lo que le sucedió durante el mañana de este jueves cuando salió del hospital. También mostró la imagen de la patente del vehículo que conducía esta persona para que "ojalá llegue el mensaje a la familia o conocidos así se te cae la cara de vergüenza por ser un acosador", manifestó.

Boletín de noticias