Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"Se terminaron siete años de una película basada en mentiras"

Lo dijo el ex fiscal Emilio Drazile, quien estuvo a cargo de la investigación de la muerte de Juan Alós cundo ocurrieron los hechos en septiembre de 2013.

Judiciales 30 de julio de 2020
DRAZILE
"Se terminaron siete años de una película basada en mentiras"

Amenazas, versiones encontradas, viuda y prima imputadas y hasta un programa televisivo basado en una trama que nunca pudo comprobarse, fue algo de todo lo que dejó la causa de la muerte del ex policía de Drogas Peligrosas Juan Alós ocurrida en septiembre de 2013 en jurisdicción de Falda del Carmen. Una muerte que conmocionó al país, y por supuesto a su ciudad, Alta Gracia. 

La investigación recayó en el ex fiscal Emilio Drazile, quien concluyó que se trataba de un suicidio tras meses de una investigación que tuvo la intervención de "un impecable trabajo del equipo forense y de la justicia provincial", advierte. Sin embargo, mientras la parte judicial seguía su curso, paralelamente un programa de televisión (ADN) advertía que esto formaba parte del "Narcoescándalo", una megacausa que involucraba a buena parte de la Policía de Córdoba. 

Hace pocas horas, se conoció la resolución de la justicia federal, que tras siete años de investigación finalmente le dio la derecha a la justicia de Córdoba concluyendo de la misma manera y archivando la causa. 

WhatsApp Image 2020-07-30 at 20.36.43Se archivó la causa de Juan Alós: la Justicia federal concluyó que se suicidó

"Se terminaron siete años de una película basada en mentiras", cuenta Drazile a Mi Valle, y recuerda que "fue un momento terrible para mí y mi familia porque sufrimos muchas amenazas, que prefiero no recordar. Es lamentable que la justicia federal tarde siete años para decir lo mismo que dijimos nosotros en seis meses de exhaustiva investigación con el mejor equipo de forenses"

Durante años, el litigio fue el epicentro de una fuerte disputa entre el ex fiscal quien sostenía que se había tratado de un suicidio; y el actual fiscal federal Enrique Senestrari (quien formaba parte de Justicia Legítima), quien remarcaba que se trataba de un homicidio.

Quienes siguieron de cerca esta investigación desde sus inicios, aseguran que el famoso programa (ADN conducido por Tomás Mendez) donde se anexaban día a día distintos actores (algunos imputados por falso testimonio luego), se trató solo "de un montaje que tenía la firme intención de intervenir en el gobierno de Córdoba, que por aquel entonces comandaba José Manuel de la Sota, y era la consecuencia de sus grandes diferencias con el gobierno nacional".

WhatsApp Image 2020-07-30 at 23.41.21
Mientras la madre del ex policía, vecinos y compañeros de trabajo pedían claridad, la realidad se vio atravesada por decenas de personajes que brindaban semanalmente versiones diferentes. Hasta una periodista que había realizado una investigación propia y guardaba consigo distintos testimonios, fue incorporada en el expediente de la justicia federal para que declarara en el Narcoescándalo, y aportara versiones que se barajaban por aquel entonces pero que nadie podía confirmar. 

"Inventaron lo del helicóptero, y hasta pusieron un enmascarado para que diga eso en el programa. No hay que olvidarse tampoco, que la viuda está imputada y la prima del difunto también por haber inventado una versión donde aseguraban que eran amenazadas; cosa que se comprobó luego que era mentiras. Fue un circo muy grande montado para...desconocemos que razón, pero por suerte la verdad siempre sale a la luz", agregó el ex fiscal. 

Lo cierto es que, según se desprende de la investigación, el policía Alós estaba deprimido por la reciente muerte de su padre y por la difamación pública que había tenido en uno de los programas de ADN que había sido difundido días antes de su muerte. En el auto, donde fue encontrado con un disparo en la cabeza, había una foto de su padre y una carta escrita por él y dirigida a su esposa. En ese escrito (que en algún momento dijeron que había sido hecho bajo amenazas) hablaba sobre su decisión final y acusaba al programa por manchar su nombre.

"Se trató de un investigación impecable, pero por alguna razón necesitaban decir que Juan Alós había sido asesinado. Es muy triste que se haya manipulado de esta forma algo tan doloroso para una familia. Pero lamentablemente ocurrió, esperemos que nunca más suceda algo así", concluyó Drazile. 

Te puede interesar

Lo más visto

sharon A

Sharon, "la chica del cable"

Sociedad 11 de julio de 2020

Vive en Villa Parque Santa Ana. "Me las rebusco haciendo un poco de todo por que tengo 2 hijos y soy madre soltera. Estoy haciendo mi casa y ese es mi objetivo, poder  terminarla y asegurarle el  hogar a mis hijos", cuenta la joven.

WhatsApp Image 2020-07-23 at 13.41.19

Denuncia viral de acoso en Alta Gracia

Policiales 23 de julio de 2020

La joven hizo público en las redes sociales lo que le sucedió durante el mañana de este jueves cuando salió del hospital. También mostró la imagen de la patente del vehículo que conducía esta persona para que "ojalá llegue el mensaje a la familia o conocidos así se te cae la cara de vergüenza por ser un acosador", manifestó.

Boletín de noticias