Mi Valle Mi Valle

#RetoAceptado: de dónde viene el desafío viral de Instagram sobre empoderamiento femenino

Las fotos en blanco y negro de mujeres y feminidades coparon la red social ¿Cuál es el mensaje detrás?

Actualidad 30 de julio de 2020
g_1.jpg_1956802537

Probablemente te cruzaste en Instagram un posteo o una historia de una amiga, conocida o familiar que compartía una foto suya en blanco y negro acompañada por el hashtag #RetoAceptado, a veces acompañado por #empoderamientofemenino o sus respectivas variantes en inglés.

¿De dónde viene esta iniciativa? Originalmente nace en Turquía (donde el HT es #KadinaŞiddeteHayÄąr y #kadÄąnkadÄąnÄąngücüdür ) para manifestarse en contra de los femicidios y pedir por que se mantenga la llamada Convención de Estambul, un tratado que combate la violencia contra las mujeres y los grupos islamistas extremistas buscan dar de baja alegando que pone en peligro "los derechos de los hombres" y "la estructura familiar".

Frente al crecimiento de los femicidios, se alzaron las masas feministas y, entre manifestaciones y campañas, han logrado evitar la sanción de legislaciones que avalan y perpetran el sistema patriarcal.

En cuanto a las fotos en blanco y negro, son un recurso que los medios utilizan cada vez que asesinan a una mujer. Según un hilo de Twitter publicado por el analista internacional Martín Schapiro en Turquía "los discursos que culpabilizan a la víctima están a la orden del día. 'Se fue a casa de un hombre sin estar casada' es común. La campaña es una reacción a ese discurso".

De acuerdo a lo que un representante de Instagram le dijo al New York Times, los hashtags llegaron a Sudamérica gracias a la periodista brasileña Ana Paula Padrão.

Ver esta publicación en Instagram

Desafio aceito, @danicachich ! #womensupportingwomen Foto: @marcus.steinmeyer 👏👏👏

Una publicación compartida por Ana Paula Padrão (@anapaulapadraooficial) el

"Según las publicaciones, vemos que la mayoría de las participantes publican notas relacionadas con la fortaleza y el apoyo a sus comunidades", explicó en tanto una vocera de la plataforma.

En Argentina, algunas de las personalidades que participaron fueron Juana Repetto, Graciela Borges, Mercedes Funes, Muriel Santa Ana, Mariana Genesio Peña, Victoria Onetto, María Vázquez, Cora Debarbieri, Nara Ferragut, Julieta Prandi, Verónica Perdomo, Florencia Etcheves, Gabriela Sari y Silvina Escudero.

Ver esta publicación en Instagram

Challenge accepted! @evelynscheidl @luciauriburu

Una publicación compartida por Graciela Borges (@borgesgra13) el

Si bien este challenge pierde su carácter reaccionario fuera de Turquía y pasa a ser bastante banal en nuestras tierras, los mensajes que acompañan a la mayoría de los posteos buscan promover el empoderamiento femenino y apoyar a mujeres amigas y conocidas, cosa que siempre sirve.

 Fuente: Filo.news

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias