Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

La polémica de Cerro Chato reavivó el pedido para declarar Reserva Hídrica y Forestal a más de 10 mil hectáreas del Valle

Se trata de una iniciativa que partió desde La Rancherita y que tendría el OK del gobernador y de distintos jefes comunales. Se aguarda el tratamiento de la ley de Bosques que podría concretarse finalmente este año en la legislatura.

Actualidad 26 de julio de 2020
WhatsApp Image 2020-07-26 at 11.58.50
La polémica de Cerro Chato reavivó el pedido para declarar Reserva Hídrica y Forestal a más de 10 mil hectáreas del Vall

La supuesta venta de Cerro Chato anunciada por Mi Valle hace algunos días tras un aviso en un matutino de la provincia, reflotó un tema que se pone de nuevo en movimiento: la iniciativa de crear una Reserva Hídrica y Forestal en más de 10 mil hectáreas del Valle de Paravachasca.

Se trata de una inquietud del jefe comunal de la Rancherita, Alejandro Sosa, vecinos del lugar, integrantes del área de Ambiente de la comuna, biólogos, profesores de Geografía, gente del Conicet, de la Universidad Nacional de Córdoba, geólogos, y demás personas que vienen trabajando en este proyecto desde hace nada más ni nada menos que 14 años. 

"Nuestra meta es crear esta reserva para cuidar la calidad del agua y preservar el bosque nativo. ¿Por qué? Porque después de varios estudios y consejos de gente que conoce mucho del tema, nos hemos dado cuenta que si nosotros cuidamos nuestras 300 hectáreas (de reserva propia) y descuidamos lo que está mas arriba tanto de nuestro arroyo; o del mismo río Anisacate; y en la zona alta se continúa con el tema de los loteos de forma indiscriminada, podemos llegar a tener la misma situación, dentro de 20, 30 o 40 años, que se dio en Sierras Chicas hace un par de años. Momento en que la lluvia generó una gran creciente y arrasó con todo lo que había en el lugar", manifestó Sosa al respecto cuando este medio dio a conocer el proyecto. 

La iniciativa fue entregada en manos del gobernador Juan Schiaretti hace más de un año aproximadamente, y "se mostró muy interesado por el tema", explicó Sosa. Sin embargo, el tratamiento de la Ley de Bosques aún no se concreta en la Legislatura, y eso demora que esto pueda ponerse en movimiento.  El esperado Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) podría despertar del letargo de más de tres años sin tratamiento legislativo en la Unicameral, y por lo bajo se estima que en 2020 llegaría a discutirse. 

El mapa vigente que ordena el bosque nativo en Córdoba está desactualizado. El problema reside en cómo renovarlo y bajo qué criterios ambientales se lo hará, ya que desde el Ejecutivo se ha dicho siempre que “Sin consenso, no habrá ley" .

El objetivo es que, a partir de la aprobación de esta ley, en esa zona no se pueda cambiar más el uso de suelo, para evitar la instalación de distintos emprendimientos que puedan ocasionar daños irreparables en el lugar: "la ley no se discutió, así que estamos en este momento en un vacío legal que intentamos sortear lo más rápido posible", aclaró Sosa. 

La zona incluiría desde la Rancherita hasta Villas Ciudad de América, Potrero de Garay, San Clemente abarcando un sector cercano, incluso a Villa San Isidro, La Paisanita y Alta Gracia. Muchos jefes comunales de diferentes localidades del sector que comprendería la Reserva ya han firmado la nota de pedido a la provincia, y apoyan este proyecto. 

En la comuna, hay gruesas carpetas que tienen en su interior los estudios realizados por profesionales durante estos 14 años. Se aclaran los objetivos, y hay informes que avalan este pedido. 

"No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir adelante intentando que en algún momento podamos lograr la Reserva. No hay peor gestión que la que no se hace. Acá lo utópico era la tecnología solar, y se hizo. Todo lo que uno se proponga que se pueda hacer, siempre y cuando  estén las voluntades de las personas, se puede llevar adelante", aseveró Sosa cuando Mi Valle dio a conocer esta iniciativa el año pasado. 

El proyecto intenta que la reserva sea de uso múltiple; es decir se convertiría en área natural de aptitud productiva controlada por el estado. Tendría cierto grado de transformación en su condición natural, con la supervivencia de ambientes naturales y sus recursos silvestres.  El objetivo de esto es conservar el equilibrio de sus ambientes, mediante el uso regulado de sus recursos naturales, respetando sus características, estado ecológico, particularidades de la vida silvestre y potencialidad de sus fuentes productivas.

Luego de que tomara estado público la posibilidad de que Cerro Chato (que se encuentra dentro del ejido de Alta Gracia)  se venda y que comience ahí cualquier tipo de construcción -considerando que uno de los dueños dijo que se puede hacer cualquier cosa "porque no hay flora ni fauna locales", Sosa advirtió que volverá a insistir sobre el tema, teniendo en cuenta, además, que posiblemente la ley de Bosques encuentre finalmente su tratamiento este año y está iniciativa formaría parte de esto.  

caminataUno de los dueños de Cerro Chato desmiente la venta del lugar
WhatsApp Image 2020-07-22 at 19.21.00Pusieron en venta a "Cerro Chato", una belleza natural del Valle de Paravachasca




Te puede interesar

Lo más visto

sharon A

Sharon, "la chica del cable"

Sociedad 11 de julio de 2020

Vive en Villa Parque Santa Ana. "Me las rebusco haciendo un poco de todo por que tengo 2 hijos y soy madre soltera. Estoy haciendo mi casa y ese es mi objetivo, poder  terminarla y asegurarle el  hogar a mis hijos", cuenta la joven.

WhatsApp Image 2020-07-23 at 13.41.19

Denuncia viral de acoso en Alta Gracia

Policiales 23 de julio de 2020

La joven hizo público en las redes sociales lo que le sucedió durante el mañana de este jueves cuando salió del hospital. También mostró la imagen de la patente del vehículo que conducía esta persona para que "ojalá llegue el mensaje a la familia o conocidos así se te cae la cara de vergüenza por ser un acosador", manifestó.

Boletín de noticias