Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

WhatsApp Image 2020-09-26 at 10.38.46

Reactivar el turismo interno es la tarea

Provinciales 26 de septiembre de 2020

Esta semana se promulgó la legislación que brinda recursos para el sostenimiento del sector y un programa para incentivar la demanda de paquetes turísticos. Conocé los beneficios para poder planificar las próximas vacaciones.

ASASAASSASA

Llegan las ayudas provinciales para las zonas afectadas por el fuego

Actualidad 26 de septiembre de 2020

Este viernes mantuvieron una reunión los jefes comunales de La Paisanita, Falda del Carmen y San Clemente con el ministro de Gobierno Facundo Torres, el Director General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Germán Font y la legisladora departamental Carolina Basualdo para coordinar las entregas.

Nuevos hallazgos de presencia humana en América derriban varias teorías

Estos descubrimientos tienen 30.000 años de antigüedad. "Podría ser el hotel más antiguo de América", describió uno de los investigadores a cargo.

Internacionales 23 de julio de 2020
5f1866d259bf5b17850fa6eb
Nuevos hallazgos de presencia humana en América derriban varias teorías

Nuevos hallazgos irrumpen en la mayor parte de la teoría histórica que existe hoy sobre los primeros humanos que vivieron en América. La que la idea previa, aseguraba que las personas habitan este continente desde hace unos 15.000 años, pero los datos extraídos de los nuevos hallazgos, aseguran que estos tienen 30.000 años de antigüedad.

Se encontraron luego de realizar arduas excavaciones en el estado de Zacatecas, al norte de México, mas precisamente en una cueva llamada Chiquihuite, en una zona montañosa, "controlada por cárteles de droga", según afirmaron desde la Universidad de Cambridge.

Según comentó Eske Willerslev, uno de los coordinadores de la investigación, "estos primeros visitantes no ocuparon la cueva continuamente, creemos que la gente pasó parte del año allí utilizándola como refugio de invierno o verano, o como base para cazar durante la migración, podría ser el hotel más antiguo de América".

"No sabemos quiénes eran, de dónde venían ni a dónde iban. Son un enigma completo", manifestó Ciprian Ardelean, arqueólogo de la Universidad de Zacatecas, quién fue otro de los directores del proyecto, a cerca de esto sostuvo, "asumimos falsamente que las poblaciones indígenas en las Américas de hoy son descendientes directos de los primeros estadounidenses, pero ahora no creemos que sea así".

Adentrándose en el tema añadió, "cuando la famosa población de Clovis ingresó a EE.UU, los primeros estadounidenses habían desaparecido miles de años antes", es más, "podrían haber muchas colonizaciones fallidas que se perdieron en el tiempo y no dejaron rastros genéticos en la población actual", finalizó.

Esta cueva, donde se descubrieron casi 2.000 herramientas y fragmentos de ellas, denominados como "escamas", esta ubicada a 2.750 metros sobre el nivel del mar.

Se determinó gracias al análisis de ADN en los restos de plantas y animales alrededor de dichos instrumentos se pudo determinar cuán longeva era la presencia humana.

Por otro lado, al no haber ADN de personas, se fortalece la hipótesis de que los primeros individuos del lugar no se habrían quedado mucho tiempo en ese sitio. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias