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Interurbanos: 100 días de paro sin solución a la vista

Pese al prolongado e inédito parate en el transporte, no hay mesa de negociación abierta. Las empresas sobreviven con los subsidios.

Provinciales 21 de julio de 2020
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El sistema de transporte interurbano provincial cumple hoy 100 días de paro ininterrumpido. En estos más de tres meses de inactividad, reina una especie de estado de latencia para este servicio público de modalidad interdepartamental: no opera, no presta servicio, pero respira gracias a los subsidios que la Nación y la Provincia les transfieren a las 44 empresas, y estas, a los más de cuatro mil trabajadores.

En ese estado quedó un sistema que el gremio asegura que “está quebrado”. Para los empresarios agrupados en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y en la Asociación de Empresas de Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), el esquema está en crisis, pero rechazan la idea extrema que plantea la conducción sindical.

En el medio del conflicto, hay decenas de miles de pasajeros desconectados en el interior provincial desde el 13 de abril, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Las transferencias de fondos de este mes se demoraron. Sólo la Provincia envió subsidios, y con eso los choferes cobraron cinco mil pesos.

En total, mes a mes, desde la Nación envían el aire que respira la comunidad de los interurbanos: 144,9 millones de pesos que se reparten entre las empresas de manera desigual, sumados a unos 31,9 millones de pesos que se distribuyen entre los sistemas urbanos de distintas localidades del interior provincial.

Desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), aseguran que por el contexto de pandemia “hay connivencia del Gobierno provincial para que el sistema de transporte no vuelva a operar todavía”.

“Parece que a nadie le importa. No están haciendo nada para que vuelva el servicio”, dijo ayer a La Voz Emiliano Gramajo, titular de Aoita.

En la esquina empresarial, administran subsidios para pagar salarios y afrontar los costos de sostener a las empresas mientras aguardan comenzar a cortar boletos para obtener recursos.

Desde la Secretaría de Transporte provincial, a cargo de Franco Mogetta, reconocen que la situación es “inédita” y remarcan que hay una “decisión política guiada por la variable sanitaria”. “Este conflicto excede a una medida gremial”, aseguraron desde la Provincia. En los despachos del Panal evitan especular sobre cuándo podría volver el servicio. “En el resto de las provincias, la situación es parecida. Buscamos contener a los actores del sistema”, señalaron a este medio.

Mientras tanto, una idea desesperada y cuya puesta en práctica asoma muy complicada surgió desde el gremio la semana pasada: la creación de una cooperativa de trabajo que sería administrada por los obreros del transporte y que absorbería a los futuros despedidos, una situación que el sindicato cree inevitable.

“Nos metemos en un gran lío, pero es lo que debemos hacer”, reconoció Emiliano Gramajo.

 
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POLÍTICA
PARO DE TRANSPORTE INTERURBANO
Interurbanos: 100 días de paro sin solución a la vista
 
 
 
 
 
JUAN LEYES
Martes 21 de julio de 2020 - 00:13Actualizado: 21/07/2020 - 08:07
 
 
Pese al prolongado e inédito parate en el transporte, no hay mesa de negociación abierta.
Las empresas sobreviven con los subsidios.
El gremio de choferes Aoita cree que cuando vuelva la actividad habrá despidos por el quiebre de las firmas.
La Provincia prioriza lo sanitario.
 
El sistema de transporte interurbano provincial cumple hoy 100 días de paro ininterrumpido. En estos más de tres meses de inactividad, reina una especie de estado de latencia para este servicio público de modalidad interdepartamental: no opera, no presta servicio, pero respira gracias a los subsidios que la Nación y la Provincia les transfieren a las 44 empresas, y estas, a los más de cuatro mil trabajadores.

 
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En ese estado quedó un sistema que el gremio asegura que “está quebrado”. Para los empresarios agrupados en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y en la Asociación de Empresas de Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), el esquema está en crisis, pero rechazan la idea extrema que plantea la conducción sindical.

 
En el medio del conflicto, hay decenas de miles de pasajeros desconectados en el interior provincial desde el 13 de abril, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Las transferencias de fondos de este mes se demoraron. Sólo la Provincia envió subsidios, y con eso los choferes cobraron cinco mil pesos.

En total, mes a mes, desde la Nación envían el aire que respira la comunidad de los interurbanos: 144,9 millones de pesos que se reparten entre las empresas de manera desigual, sumados a unos 31,9 millones de pesos que se distribuyen entre los sistemas urbanos de distintas localidades del interior provincial.

 
 
Desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), aseguran que por el contexto de pandemia “hay connivencia del Gobierno provincial para que el sistema de transporte no vuelva a operar todavía”.

“Parece que a nadie le importa. No están haciendo nada para que vuelva el servicio”, dijo ayer a La Voz Emiliano Gramajo, titular de Aoita.

 
En la esquina empresarial, administran subsidios para pagar salarios y afrontar los costos de sostener a las empresas mientras aguardan comenzar a cortar boletos para obtener recursos.

Desde la Secretaría de Transporte provincial, a cargo de Franco Mogetta, reconocen que la situación es “inédita” y remarcan que hay una “decisión política guiada por la variable sanitaria”. “Este conflicto excede a una medida gremial”, aseguraron desde la Provincia. En los despachos del Panal evitan especular sobre cuándo podría volver el servicio. “En el resto de las provincias, la situación es parecida. Buscamos contener a los actores del sistema”, señalaron a este medio.

 
 
Mientras tanto, una idea desesperada y cuya puesta en práctica asoma muy complicada surgió desde el gremio la semana pasada: la creación de una cooperativa de trabajo que sería administrada por los obreros del transporte y que absorbería a los futuros despedidos, una situación que el sindicato cree inevitable.

“Nos metemos en un gran lío, pero es lo que debemos hacer”, reconoció Emiliano Gramajo.

 
 
El dirigente expresó que su gremio está dispuesto a pelear por los puestos de trabajo y aseguró que el incumplimiento de los acuerdos firmados con las empresas por el pago de salarios los puso en alerta para tomar esta decisión.

El gremialista piensa que las empresas cortarán por el hilo más fino del empleo cuando vuelva el servicio pospandemia, ya que consideran que no podrán afrontar siquiera los costos operativos del gasoil para poner las unidades en la calle.

“Vamos a crear una cooperativa de trabajo que va a ser una red de contención a los futuros despidos masivos. Ojalá que no sea así”, dijo Gramajo.

Fuente: La Voz

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