Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

WhatsApp Image 2021-01-21 at 10.08.18

Alta Gracia sigue estancada en su historia

Editorial 21 de enero de 2021

A pesar de los múltiples esfuerzos por ofrecer "algo más", los turistas saben que a esta ciudad vienen a ver museos. La promoción de otro tipo de alternativas es tibia y no traspasa el arco de ingreso a la localidad. Esto ha generado que las demás localidades del Valle de Paravachasca comiencen a ver con buenos ojos la posibilidad de ser ellas quienes tomen la manija de este asunto.

Grave denuncia contra Nelly Morales: robo, malversación de fondos públicos, y abuso de autoridad

La efectuó el tesorero de la comuna, Walter Castagnari; quien formaba parte de su equipo hasta ahora. La denuncia abarca también a la contadora, Jésica Heredia a quien se la acusa de "Usurpación de cargo".

Política 17 de julio de 2020
WhatsApp Image 2020-07-17 at 19.03.04
Grave denuncia contra Nelly Morales: robo, malversación de fondos públicos, y abuso de autoridad

Walter Castagnari, actual tesorero de la comuna de Villa Los Aromos efectuó este viernes una grave denuncia judicial contra la jefa comunal Nelly Morales y su contadora, Jésica Heredia. A Morales la acusa de "Robo, malversación de fondos públicos, administración fraudulenta y abuso de autoridad"; y a la tesorera de "Usurpación de cargo".

En diálogo con Mi Valle, Castagnari cuenta que hay una serie de irregularidades que terminaron de plasmarse esta semana por lo que decidió denunciar y que la Justicia sea la encargada de aclarar la situación.

tesorero a
¿Es la primera vez que ocurre algo así o ya habían tenido diferencias?

Durante toda la gestión tuvimos diferencias en el manejo de los fondos públicos, lo discutíamos verbalmente ya que éramos del mismo equipo; quizás mi error no fue hacerlo de manera escrita. Yo tenía la esperanza de que se enderezara todo esto; pero lo que pasó ahora es la gota que rebalsó el vaso debido a la gravedad de la situación.

¿A qué se debe el rojo de la comuna y el problema para pagar haberes? Tengo entendido que recibió una administración con superávit...

El problema radica en los gastos que son excesivos en relación a los ingresos. Contrató mucha gente para pagar favores políticos y eso hizo que el monto que tenía la comuna para pagar sueldos se incrementara en más de un millón de pesos...eso es imposible de sostener. Además. dejó sin trabajo a gente del pueblo pero contrató otra que no es de aquí y que tiene buenos ingresos, que no necesitaba el sueldo. 

Todo esto llevó a que este mes no pudieran pagarse los sueldos...

Si, es algo que yo le venía diciendo de antes, que iba a llegar el momento en que no iba a poder cumplir más con esa masa salarial, y esto no tiene nada que ver con la pandemia. Cuando comenzó el problema del pago este mes, ella se comprometió a pagar todo el martes pasado. El lunes vino a hablar conmigo para ver con cuánto disponíamos. El total que debía abonar era 1 millón de pesos en sueldos aproximadamente. Con lo que teníamos en el banco, no llegábamos, porque en ese fondo está todo junto, la recaudación, el dinero que envía provincia para Paicor, la plata del Fodemep... etc; si bien yo la tengo discriminada y se cuánto hay de cada cosa, en el banco está junta. 

Es decir, que no se podían pagar los sueldos 

Solo le pagó a la planta permanente en esa oportunidad, no se le abonó a los contratados ni a los profesionales.

¿Cómo llegó a abonar esa parte entonces?

Lo que pasó fue lo siguiente. Vino la contadora a mi oficina y quiso convencerme de que usáramos los fondos de Paicor para pagar sueldos y luego devolviéramos esa plata el mes que viene. Me dijo que se trataba de un "juego económico", y yo me negué, le dije que ese dinero no se tocaba. Minutos después, y ante mi negativa, me llamó la jefa comunal a su oficina y me explicó que sacar el dinero de Paicor no era "Malversación de fondos públicos" como yo le decía, porque lo iba a devolver. Le dije que no iba a firmar algo así. Me intimó, me opuse, y hubo una discusión. ¿Entonces pido un crédito?, me preguntó, y le dije que si, que pidiera un crédito. 

"Para que una comuna pueda pedir un préstamo debe estar aprobado mediante resolución"

¿La comuna sacó un crédito y con eso se abonó?

No, la comuna no sacó un crédito. La que sacó un préstamo fue la jefa comunal. A la tarde de ese mismo día la contadora me envió un mail diciéndome que íbamos a pagar los sueldos pero no la totalidad. Se hizo el mecanismo a través del banco y se le transfirió a los empleados. Al otro día me enteré que a cinco de ellos no se le había pagado todo, pero luego se le hizo un depósito desde afuera de la comuna a sus cuentas personales. A todo esto, nadie me había informado de donde había salido esa plata. Luego, le presenté un informe financiero a la jefa comunal dando cuenta de ese faltante, ese dinero que si bien yo me había enterado extraoficialmente ya se había cancelado, no había salido de las arcas comunales. 

¿Fue un crédito personal?

Si, un crédito que tiene que devolver en 10 días, me enteré por una carta que me escribió contestando a la mía donde me responsabiliza por la situación financiera de la comuna y explica que tomó un crédito de 1000 dólares y 157 mil pesos. Es decir, la jefa comunal se constituyó en acreedora de la comuna, una locura.  Además, no se absolutamente nada de ese crédito porque nadie me explicó ni me mostró de donde salió el dinero. Pero ahí no termina todo...

¿Qué pasó luego?

Le dijo este miércoles a las cajeras que le rindan el dinero a ella y no a mi, y quien firmó y recibió ese dinero fue la contadora; cosa que no puede hacer porque no tiene potestad para eso, ella es una asesora externa, no pertenece a la comuna; ese tema debe pasar por mi. Es muy grave todo esto; yo supongo que comenzó a sacar la plata de las cajas porque necesitaba pagar ese préstamos. Obviamente me negué a firmar eso y le envié una nota pidiéndole que explique y devuelva el dinero que corresponde a las arcas comunales. Ahí fue cuando me respondió con una extensa nota donde me responsabiliza prácticamente por el rojo de la comuna y me cuenta sobre ese famoso crédito personal. Pasó lo mismo el jueves y a la tarde  de ese día me envía un mensaje de texto la tesorera diciéndome que al otro día debía presentarme en el banco junto con Morales para sacar dinero; porque eso debemos hacerlo nosotros dos. No fui y luego le dije a la jefa comunal que la iba a denunciar a ella y a la contadora por todo lo que está pasando. 

¿Usted sigue siendo el tesorero?

Si, aunque en este momento somos dos.

¿Cómo dos?

Si, llamaron urgente a una reunión de la Comisión Comunal hoy a las 14 hs y ahí me destituyeron por el voto de la mayoría. Argumentando que "actué de forma indebida". Sin embargo así no se procede ante una destitución, y mucho menos a un cargo que eligió al gente a través del voto popular. 

¿Buscó asesoramiento?

Si, cuando comencé a ver la oscuridad de todo esto, me asesoré con dos contadores y una bogado; además pedí la opinión del ex tribuno de Cuentas, Javier Gutiérrez, quien me ha acompañado en todo este proceso. 

LA DENUNCIA

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias