Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Las actividades deportivas colectivas continúan sin un rumbo fijo

La psicóloga deportiva Brunella Dippert analizó la situación de estos deportistas, dio detalles sobre las principales problemáticas que enfrentan estas últimas semanas y que aspectos tendrán que trabajar en su regreso, entre otros temas.

Deportes 19 de julio de 2020 Franco Andrada Franco Andrada
deportes colectivos

A pesar de la flexibilización de varias actividades deportivas individuales en la provincia de Córdoba, los deportes colectivos continúan sin un rumbo fijo en plena pandemia y ante esta situación, la Psicóloga Deportiva, Brunella Dippet dialogó con Mi Valle donde detalló aspectos que perjudicaron o beneficiaron a los deportistas durante el aislamiento y el regreso a los entrenamientos, entre otros temas. 

¿Cuáles fueron las principales problemáticas que notaste que se repiten en la mayoría de los deportistas durante estas últimas semanas?

Este ultimo tiempo son la falta de motivación, las dificultad para sostener los entrenamiento en el hogar y la preparación para la posible vuelta.

 ¿Qué aspectos pensás que se podrían llegar a tratar cuando cada uno vuelva a su rutina?

Nos vamos a encontrar con niveles muy heterogéneos de deportistas, algunos que pudieron entrenar a lo largo de la cuarentena, otros que casi nada, deportistas con exceso de peso, otros que perdieron fuerza, etc. En ese sentido va a ser una gran tarea buscar emparejar esas diferencias. En cuanto a la parte mental, se deberán trabajar aspectos como la tolerancia a la frustración y ese sentido la paciencia, planteamiento de objetivos alcanzables, manejo de presión y autoexigencia, miedo a lesiones, vinculo con el entrenador, en caso de los deportes de equipo se sumara, el vinculo entre compañeros de equipo, comunicación, liderazgo, etc.

 ¿Es más común que les afecte el estar encerrado que la pérdida de su rendimiento deportivo? Ambos están vinculados?

Creo que es difícil poder dar una respuesta universal, la cuarentena tiene efectos únicos en cada persona, no se podría generalizar. Para algunos fue lo peor que les paso, para otros la oportunidad de hacer ciertas cosas que quizás nunca antes pensaron hacer.

Lo que si creo que el estar encerrado sumado a la incertidumbre que acompaña esta pandemia incide en cualquier persona, sea o no deportistas. En el caso particular de los deportistas, el no saber como se van a dar las cosas, no tener fechas de competencias, desestructura y desordena mucho y eso impacta a nivel mental. Y a consecuencia de esto, el rendimiento puede decaer.   

¿A partir de las experiencias que te tocó escuchar, a muchos les sirvió este aislamiento para mejorar ciertos aspectos personales más que los deportivos?

Si, para algunos fue una oportunidad de tomar contacto con aspectos que puedan haber estado descuidados. Igualmente creo que la pregunta es buena para cuestionarnos la idea del deportista como maquina, donde lo personal no incide. Creo que es un buen momento para poner en duda esta idea tan impuesta a nivel amateur y aun mas en el alto rendimiento. Y así poder entender que antes que frente a un deportista estamos frente a una persona. De hecho, creo que el desafío es poder conjugar esos dos planos.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias