Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Anisacate: pinceladas de color y arte durante el mes de julio en la biblioteca Flavio Arnal Ponti

Se trata de un espacio comunitario ubicado en barrio Los Morteritos en que el que se desarrollan diversas actividades culturales y sociales. El mural que abraza el edificio, es una propuesta comunicacional, participativa y artística.

Sociedad 14 de julio de 2020
107821568_2790559501173956_9123021385682428140_o
Anisacate: pinceladas de color y arte durante el mes de julio en la biblioteca Flavio Hernán Ponti

Un enorme mural que abraza el edificio está naciendo en la biblioteca Flavio Arnal Ponti de Anisacate, un espacio comunitario ubicado en barrio Los Morteritos en que el que se desarrollan diversas actividades culturales y sociales. 

La iniciativa llegó de la mano de una colaboradora de la biblioteca, vecina de Los Chañaritos, y fue rápidamente aceptada por el resto porque "cumplía con los principios fundamentales, uno el de participación y también darle color al lugar. Que albergue a todos y que se convierta en un espacio llamativo, participativo y que comunique. Está pensado como un sector de burbujas pizarrón, lo que permite que se pueda ir borrando y escribiendo propuestas culturales, sociales y comunitarias tanto de la región como de la biblioteca", cuenta al respecto Verónica de Valle Córpora, actual presidente de la institución.

A la hora de hablar sobre la trayectoria, los objetivos y la realidad del lugar, Verónica aclara que se trata de "un trabajo horizontal". "A quienes nos gusta transitar estos espacios o que estos espacios tengan continuidad como organización, hacemos un pasamanos de responsabilidades", explica. 

La biblioteca está abierta desde 1992, aunque por distintas circunstancias se cerró y volvió a abrir en 2003. 

108274665_2790559537840619_1801422283280897019_o
Está ubicada en barrio los Morteritos, se trata de uno des barrios más viejos de la localidad. Más precisamente se encuentra a pocos metros de la Cooperativa de Luz, una zona donde hay muchas organizaciones; "incluso está Fomento la lado y desde hace un par de años la Radio Local Paravachasca; compartimos el espacio", cuenta.

Mantiene desde esos años personería jurídica y con mucho esfuerzo los papeles al día para poder funcionar. 

"Han pasado distintas etapas y gestiones pero el principio fundamental siempre ha sido ser un espacio socio-cultural y comunitario abierto a los vecinos tanto de esta localidad como de la región. Hemos llevado adelante muchísimos proyectos a lo largo de este tiempo, tanto culturales, como sociales, a veces solos y otras veces en articulación con otras organizaciones y con las bibiotecas de la región. Por ejemplo, con las biblios estamos presentes cada 24 de marzo, hemos hecho instancias de lectura, de capacitación, y distintos festejos. Vamos apoyándonos entre nosotros", cuenta Verónica a Mi Valle. 

107859209_2790559421173964_3227824656456771782_o
La biblioteca ha articulado con programas nacionales, provinciales y la Universidad Nacional de Córdoba; específicamente con la Facultad de Psicología, de Trabajo Social, de Letras, de Comunicación y de Extensión Universitaria.

"Cuando está todo al día recibimos algún subsidio no muy importante. Sobre todo fue difícil en estos últimos años porque estuvimos bastante solos. Recibimos una contribución muy mínima de la municipalidad que en este momento está cortada desde enero. En los últimos dos años articulamos con la radio local y Fomento para crear un espacio especial para la infancia porque nos veíamos dando cuenta que era muy necesario en la comunidad para muchos niños, niñas y adolescentes que fue la Jugoteca "La Ronda" que la inauguramos el año pasado con la lluvia mediante una fiesta que se hizo a fin de año en la cooperativa, casi no tuvo estreno. Es  un espacio de jugoteca comunitaria pequeña, pero con muchas cositas que le fuimos sumando, todo muy específico para que los más chicos puedan tener un espacio de lectura y de juego", agregó la mujer.

También gestionaron la creación del Club de Ciencias y fueron unos de los ganadores del proyecto Córdoba Participa.

107700659_2790559447840628_4498586816607661813_o
"Hay muchas personas que le ponen el cuerpo a todos esto. Hoy por hoy, hay bolsilleros circulando con libros en algunos barrios por el tema de la cuarentena, con este tema también estamos haciendo talleres virtuales de fotografía y de plantas nativas, préstamos de libros que quedaron también en cuarentena y un proyecto cultural que surgió de vecinos y ancló en la biblioteca. Se llama "Cuentos al viento", donde hubo una narración oral de cuentos de los vecinos y se transmitían en la radio cooperativa. Eso estuvo muy bueno porque permitió escucharnos  y a la vez compartir literatura durante este tiempo de aislamiento", explicó. 

Durante el comienzo del año y sin saber todo lo que vendría después reacomodaron, arreglaron, pintaron y ordenaron pensando que iban a volver a abrir sus puertas a la brevedad, pero por cuestiones de público conocimiento, no se pudo. Sin embargo, aguardan "con fe y esperanza" ese retorno "con las medidas de bioseguridad y el protocolo necesario". 

Sobre el mural que se va a pintar durante todo el mes de julio, aclaró que "el concepto es que cada cierto tiempo se vaya renovando la pintura y la propuesta de mural, así que para ello propuso y se sumó con un bello proyecto Constanza Pérez, que viene participando de nuestras actividades y es quien coordina la Bibliodera en Los Chañaritos. Constanza sumó a Nadia, a Natalia y a Carlota y le pusieron una pincelada de arte y color el día viernes. Vamos a estar pintando durante todo julio el mural. Dándole una impronta interesante a la propuesta", cerró.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias