Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

La historia de Jere, un niño que pelea por una mejor calidad de vida

Tiene cinco años y vive junto a su familia desde hace poco más de cuatro meses en Villa Parque Santa Ana. Intentan que la obra social Osmedica le cubra una silla que le permitiría desplazarse. El caso se encuentra en instancia judicial.

Sociedad 13 de julio de 2020
IMG_7547[1]
La historia de Jere, un niño que pelea por una mejor calidad de vida

Le encantan las fotos y cantar, hasta hizo un video con una canción de La Mona que llegó hasta el cuartetero, quien le respondió alentando a la gente a ayudar a la familia. 

Se trata de "Jere", un niño de cinco años que vive con su familia desde hace poco más de cuatro meses en Villa Parque Santa Ana. 

"Siempre vivimos en la ciudad de Córdoba, él nació allá y justo antes de la pandemia comenzamos a construir nuestra casita en Santa Ana", cuenta Gabriela, la mamá del niño que padece de artrogriposis múltiple congénita. 

"El moviliza los brazos y las piernas pero no puede flexionarlos y mueve una sola mano que es la izquierda. Por eso necesitamos la silla motorizada, una común no le sirve porque no puede manejar ambas manos. No tenerla le impide independizarse", explicó la mamá. 

"A los pocos meses de gestación ya supe lo que tenía,  se veía. Él nació a los cinco meses pero no por esto, sino por una infección urinaria que yo tenía. Estuvo tres meses en terapia recuperándose y luego comenzó con distintos tratamientos por su patología", relató la mujer que además es mamá de dos nenas. 

Desde agosto del año pasado está solicitando la silla. Si bien el trámite comenzó como uno más de los muchos que realizó con su obra social Osmedica, este en particular la obligó a deambular por la ortopedia, médicos para informes, etc; y la conclusión fue que nunca llegó la silla. Sin embargo, ellos siguieron organizando peñas y tratando de "hacerles entender que es lo único que le va a permitir una mejor calidad de vida. Cuando me la negaron definitivamente opté por hacer público esto y buscamos a un abogado", cuenta. 

IMG_7550[1]
Actualmente la cusa está en manos del Dr. Carlos Nayi, quien ya envió una carta documento a la obra social y le respondieron con otra carta, argumentando que el niño, según los informes, no está capacitado para ese tipo de movilidad. 

"Es la primera vez que tengo problemas con la obra social, siempre me asignaron todo rápido, y solo tuve problemas cuando me daban las botitas ortopédicas porque estaban mal hechas, no servían para su recuperación", relata. 

El 26 de agosto va a hacer un año del primer pedido. A fines de febrero realizaron el segundo. "El video que hicimos llegó a todos lados, me llamaron hasta de otros países ofreciéndome ayuda, pero nosotros lo que queremos es que la obra social se haga cargo de esto, porque es nuestro derecho, lo que corresponde. Todavía no decidimos si abrir una cuenta para recibir ayuda porque justamente estamos a la espera de esas respuestas", señaló.

"El necesita estar cómodo, derecho, y poder desplazarse sin arrastrarse para que haga efecto su recuperación y pueda comenzar 1°  grado como corresponde. Apenas me rechazaron la silla, hice público lo que pasaba, comenzamos una campaña, fuimos a las canchas de fútbol, a todos lados...porque si nos decían que no de la obra social necesitábamos juntar el dinero para comprarla pero justo nos agarró la pandemia y tuvimos que suspender todo", explica Gabriela, aunque vuelve a aclarar: "La idea no es recibir dinero, siempre quisimos que la obra social o el Estado se hiciera cargo de la silla. Hay mucha gente queriendo ayudar,  incluso quieren juntar firmas para que el pedido llegue hasta donde tenga que llegar".

"Vino a verme también la encargada del Área Social de Santa Ana, aunque hace poquito que estamos acá, en nombre del municipio y se va a encargar de brindar ayuda y gestionar en Córdoba para ver que logramos. Es mucha la gente que quiere ayudar", agregó. 

"Nosotros como papás estamos analizando qué hacer, por lo pronto vamos a esperar qué pasa con la cuestión judicial.  Da mucha bronca que tengas que hacer un video contando lo que pasa cuando en realidad es algo que te corresponde", finalizó. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias