Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Ponen a la venta la primera casa del Che Guevara

Está ubicada en Rosario y los actuales dueños la venden tras no lograr que se pueda habilitar como museo. Algunos historiadores creen que allí nació Ernesto.

Actualidad 13 de julio de 2020
Captura de pantalla (65)

El departamento de la ciudad de Rosario donde vivió la familia de Ernesto “Che” Guevara y donde el guerrillero revolucionario pasó sus primeros meses de vida, fue puesto a la venta en los últimos días.

El departamento de 240 metros cuadrados ubicado en el segundo piso de un edificio de estilo neoclasista francés en el centro rosarino, debe su diseño al reconocido arquitecto Alejandro.

De acuerdo a lo que publica hoy el diario Página12 la propiedad, (en la que muchos historiadores creen que nació el Che), pertenece a los empresarios Francisco Farrugia y Manuel de la Rica Pascual quienes la adquirieron en 2002.

Los actuales dueños, que residen en el exterior, nunca habitaron ni alquilaron la propiedad para conservarla por su valor histórico. De acuerdo a sus propios dichos, buscan preservar la memoria del revolucionario argentino-cubano y el patrimonio arquitectónico. Sin embargo, ahora se desprenden del inmueble al no haber podido lograr que se habilite como museo histórico.

Captura de pantalla (66)

“Lo vendemos porque tenemos casi 70 años. Queremos colocar ordenadamente nuestro patrimonio para nuestros hijos, le dijo Farrugia, a Pagina12 desde Brasil.

El hombre explicó además que, por estar dentro de un edificio, el espacio no pudo convertirse en museo, pese a que desde hace años está señalizado, aunque no está habilitado para la visita de personas.

El departamento fue la vivienda de los Guevara Linch durante los primeros meses de vida de Ernesto, antes de que la familia se instalara en Buenos Aires y luego en la ciudad de Alta Gracia en nuestra provincia.

De acuerdo a los testimonios de los dueños, desde hace 18 años vienen intentando encarar proyectos culturales vinculados a la figura del revolucionario pero todas fracasaron por distintos motivos y la posibilidad de hacer allí un museo se vio trunca por estar dentro de un edificio y por lo tanto no poder habilitarse.

El departamento sólo quedó abierto para visitas ilustres. Fue puesto a disposición de las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

"Lo venderemos con tres condiciones: la primera es que se mantenga el mismo objetivo. Que se respete ponerlo a disposición de visitas para autoridades. Que se conserve patrimonialmente. La tercera cosa es quien ofrezca más", explicó Farrugia quien además adelantó que ya recibieron ofertas desde Rusia, Turquía y la Argentina.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias