Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Alta Gracia: ¿Reordenamiento necesario de gabinete o inmadurez política?

Los últimos movimientos en el municipio de Alta Gracia a solo seis meses de que comience la gestión no hace más que dejar en evidencia algo que se viene repitiendo desde hace un año: ¿era realmente el momento de Marcos Torres.?

Editorial 15 de julio de 2020
WhatsApp Image 2020-07-16 at 09.48.15
Alta Gracia: ¿Reordenamiento necesario de gabinete o inmadurez política?

Cuando comenzó la gestión de Marcos Torres en Alta Gracia (ex secretario de Gobierno y hermano del actual ministro de Gobierno Facundo Torres), las miradas estaban puestas en determinar si su trabajo iba a ser una continuación de la gestión anterior, o si daría un timonazo marcando su impronta.

Sin embargo, poco es lo que pudo demostrar hasta ahora. En parte, porque rápidamente llegó la pandemia, que obligó a todos los gobiernos a priorizar la emergencia... aunque muchos de ellos sí lograron concretar obras y proyectos, cosa que en Alta Gracia aún no sucedió.  

Más allá de eso, su discurso siempre fue apuntando a "un gobierno austero" y priorizando una gestión "más social". Una de sus principales afirmaciones fue reducir el gabinete, y extraer la figura de secretario de Gobierno, entre otras cosas. ¿Qué pasó con todo eso?.

Hoy, a poco más de seis meses de gestión hay reordenamiento en su gabinete con la incorporación de la Secretaría que supuestamente no iba a aparecer, y justamente en manos de quien estaba a cargo del área donde sucedió el robo "hormiga" de las luminarias. 

Hay una realidad en la mayoría de las comunas y municipalidades del interior, y es que buena parte de los puestos de gestión son ocupados por gente cercana al Ejecutivo, pero que no tiene la trayectoria o la capacidad profesional para llevarlas adelante. 

El "enroque" que se hizo en le gabinete de Torres, justamente habla de eso. Al frente de la Secretaría de Gobierno, queda Iván Poletta, Se trata de un "nuevo peronista" que  ha sabido quedarse al lado de los que detentan el liderazgo, lo que lo llevó durante los últimos años a ocupar Secretarías o Direcciones....sin demasiada cintura política a la hora de enfrentar situaciones conflictivas.

Por el lado de Servicios Públicos quien lo lidera hoy es Pablo Ortíz, un eterno candidato que ha sabido demostrar que da vuelta la página cada vez que es necesario, y sobre todo (teniendo en cuenta solo la cuestión política) demostró moverse como pez en el agua a la hora de ocupar puestos de importancia a solo seis meses de gestión.

Resulta que liderando un espacio de pocos votantes, y obteniendo más de 2000 en las PASO -contra 11 mil del actual intendente- arrinconó a sus pares y no solo los obligó a tomar decisiones que quizás no estaban en el libreto, sino que también este miércoles, en plena sesión donde debía votarse su nombramiento o no, se tomó la libertad de abstenerse  y empujó a la presidente del Concejo a desempatar con su voto. No está estipulado en el Reglamento Interno del Concejo Deliberante donde se aclara que la única forma que un edil no vote es porque se ausentó de la sesión. 

AAAAAAA
Estaba toda la escena preparada a través de reuniones previas, sin embargo, media hora antes de que jurara en la actual gestión y en uso de sus atribuciones como edil, no levantó la mano; y parece que el hecho pasó casi inadvertido.  

Entonces...ingresó como concejal a esta gestión con un pequeña porción de votos, arremetió y descolocó al intendente con su propuesta de reducción de salarios, arregló y pasó a la coordinación del COE, se mostró mediáticamente,  luego se convirtió en funcionario de una de las áreas más neurálgicas de la gestión y dejó la puerta abierta para volver al Concejo...¿Falta asesoría política en el gobierno de Torres?

Quienes están cercanos a la gestión, y realmente quieren ver a un intendente firme y dispuesto a llevar la ciudad adelante durante estos cuatro años, no les cayó muy bien estos cambios que si bien intentaron presentarlos como "apuesta política", lo único que deja en claro es que hay una marcada inmadurez que se vislumbra paso a paso. 

"¿Quién lo asesora?", son algunas de las recientes expresiones de referentes que no pueden creer que concrete a diario esta sesión de laboratorio donde se le apuesta a la prueba/error. "¿Hasta cuando va a intentar ponerle el cascabel al gato"' dicen otros y se impacientan porque una vez más el gabinete está en manos de una mesa chica que no la conforman solo los políticos de turno... 

Si dudas, los últimos movimientos en el municipio de Alta Gracia no hacen más que dejar en evidencia algo que se viene repitiendo desde hace un año: ¿era realmente el momento de Marcos Torres?.

Sólo el tiempo lo dirá. 

Pablo OrtizDel Concejo a la coordinación del COE, y ahora... ¿a funcionario?



Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias