Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

lozada

Coronavirus: falleció la paciente cero en Lozada

Actualidad 30 de septiembre de 2020

Se trata de una mujer que estaba internada en un nosocomio de la ciudad de Córdoba. "Pedimos tranquilidad a la gente, que mantengamos la calma. Vamos a acompañar esta familia", dijo el intendente Edgardo Girotti.

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Medicina Social?

Este día fue instituido en el año 2004 en conmemoración del nacimiento del Dr. René Favaloro (1923-2000), destacadísimo cardiocirujano argentino cuya excelencia profesional transcendió ampliamente las fronteras del país.

Nacionales 12 de julio de 2020
WhatsApp Image 2020-07-12 at 10.40.56 (1)
¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Medicina Social?

Cada 12 de julio se celebra en el mundo el Día de la Medicina Social. Este día fue instituido en el año 2004 (por decreto 614/04) en conmemoración del nacimiento del Dr. René Favaloro (1923-2000), destacadísimo cardiocirujano argentino cuya excelencia profesional transcendió ampliamente las fronteras del país.

Producto de su creatividad, el puente aorto-coronario o by-pass revolucionó la medicina cardiovascular en el mundo.

Favaloro nació en una familia humilde de la ciudad de La Plata, y vivió los primeros años de su carrera como médico rural, experiencia que lo marcó hondamente y a la que siempre otorgó un gran valor.

Su principal preocupación fueron los problemas sociales; y estuvo dedicado especialmente a la salud pública. Puso énfasis en la importancia de la prevención y fue el creador de la fundación que lleva su nombre.

René Favaloro fue un hombre humilde, comprometido con los asuntos públicos, estudió y escribió libros de historia de la Argentina, país en el que decidió permanecer y trabajar.

Vivió en la convicción de que “la medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”.

A los 77 años, el cardiocirujano fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Palermo Chico. Según la Policía Federal, el médico tenía un balazo en medio del corazón y habría sido un suicidio.

Su muerte conmocionó a la comunidad científica argentina y al público en general, ya que tenía prestigio a nivel mundial. 

La secretaria y su hermano llegaron al departamento y notaron que la puerta tenía la llave puesta. Tocaron el timbre, esperaron un rato, y finalmente con su propia llave destrabaron la cerradura para entrar. Favaloro no aparecía por ningún lado. Empezaron a revisar la casa hasta que por una hendija de la puerta del baño se dieron cuenta de que estaba allí adentro.

Intentaron entrar, pero la puerta estaba trabada, con el cuerpo del médico obstruyéndola. Entonces llamaron al portero, quien los ayudó a sacar la puerta de su lugar. Cuando entraron, vieron a Favaloro tirado en el piso, ensangrentado, con una herida de bala en la tetilla izquierda y un orificio de salida por la espalda. Sobre el lavatorio estaba el revólver calibre 38 con el que se habría disparado.

En el espejo del baño encontraron algo más: una nota pegada en la que el cardiocirujano pedía a quien lo hallara que avisara enseguida a dos sobrinos, un hombre y una mujer. Más tarde habrían aparecido cartas escritas por él que explicarían su decisión.

Amigos y allegados señalaron que la fundación que dirigía estaría en apuros económicos. Y que esto lo preocupaba. En la Fundación sólo se limitaron a expresar su dolor. "Vamos a seguir adelante con la obra del doctor", dijeron.


 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias