Mi Valle Mi Valle

Caída de 400 millones de empleos a consecuencia de la pandemia

La realidad supera con creces a las estadísticas brindadas por el organismo técnico de la ONU hace un mes atrás, revelando una pérdida de 100 millones de empleos más de lo estimado.

Internacionales 30 de junio de 2020
2020-06-30_09-06-28___1695 (1)
Caída de 400 millones de empleos a consecuencia de la pandemia

La pandemia del covid-19 provocó una lógica baja en la productividad laboral, hablamos exactamente de 400 millones de empleos a tiempo completo (48 horas semanales), lo que representa al 14% de las horas de trabajo en el mundo, durante el segundo trimestre del corriente año. 

Según una evaluación emitida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la caída es tan grande, a diferencia del último trimestre de 2019, que casi no hay probabilidades de remontar a los niveles previos a la crisis sanitaria. La organización estima que lo más probable es que las pérdidas se acrecienten en los próximos meses, todo dependiendo de la evolución de la pandemia, de las medidas que tomen los gobiernos y de la cooperación internacional.

El organismo técnico de la ONU había estimado, hace poco más de un mes, que la caída en las horas de trabajo equivaldría al 10,7% (305 millones de empleos menos), pero la rápida propagación de la crisis quedó lejos, superando la estimación en más de un 4% (100 millones de empleos más que lo pronosticado), informó la agencia de noticias EFE.

A su vez, el informe publicado por la OIT, describe en estas últimas semanas, un exponencial agravamiento en  en la situación de empleo dividido en regiones, la cual posiciona a América como el continente más afectado, con una caída total del 18,3% hasta el momento.

Europa, que fue el mayor foco infeccioso entre marzo y abril, así como los países de Asia Central llegan como el segundo grupo de países más perjudicados, con una reducción el 13,9 % de horas de trabajo, apenas 0,4% más que China y el resto de Asia.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias