Mi Valle Mi Valle

Alerta en China por un nuevo virus de rápido contagio

Se trataría de una cepa similar a la de la gripe que portan los cerdos y que se transmite con mucha facilidad hacia los seres humanos.

Internacionales 30 de junio de 2020
EVMPGTT455GEXDEAJAZTUEA2ZA

La aparición  de un nuevo virus en humanos ocurrida en China, ha puesto en alerta a las autoridades científicas y sanitarias del gigante asiático, ante la posibilidad de estar frente a una potencial nueva pandemia.

De acuerdo a los primeros estudios, el nuevo virus detectado en cerdos, sería similar al de la gripe porcina que se vio en el año 2009.

El virus se denomina G4 EA H1N1 y existe temor entre la comunidad científica que lo estudia por la posibilidad de que mute y se puede expandir ya que, al tratarse de una cepa desconocida hasta ahora, los seres humanos deberían enfrentarla con poca o ninguna inmunidad, algo similar a lo que ocurre actualmente con el coronavirus Covid-19.

El virus ya fue detectado entre personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina de China. Se espera un estricto control en esas zonas para evitar que se propague hacia otros lugares.

Los científicos dieron a conocer la existencia del nuevo virus mediante un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Los cerdos son anfitriones intermedios para la generación del virus de la influenza pandémica. Por lo tanto, la vigilancia sistemática de los virus de la influenza en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima influenza pandémica”, afirmaron en la publicación.

Con información de www.pagina12.com.ar/www.infobae.com

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-06-04 at 20.22.37

Fin de la cuarentena en Francia, España e Italia

Internacionales 04 de junio de 2020

En esos países europeos la reapertura de cafés, restaurantes y museos y el regreso del fútbol ya es parte de la nueva normalidad.Francia, España e Italia, tras tres meses de confinamiento, le ponen fin a la cuarentena con reapertura de cafés, restaurantes y museos y el regreso del fútbol en algunos países. Italia Italia, el país que fue durante un tiempo el principal foco mundial del coronavirus y el primero que confinó a todo su territorio, el miércoles dio un paso más hacia la normalidad con la reapertura de sus fronteras, al menos entre los países de la Unión Europea, y el fin de las restricciones de movimiento entre las regiones, con cientos de miles de viajeros por aire, mar y tierra. El mayor objetivo de la reapertura es salvar al menos en parte la temporada turística y comenzar a reparar el muy grave daño que está sufriendo una industria que suministra el 13% de la riqueza nacional aportado por millones de turistas. Se espera que los italianos que veranean habitualmente en el exterior cambien destino este año en favor de la enorme oferta turística en su propio país. El país declaró la cuarentena nacional el 9 de marzo, cuando había más de 9 mil casos de coronavirus y 463 fallecidos, aunque algunas zonas del norte ya habían sido cerradas el 21 de febrero. Las mascarillas o barbijos para proteger nariz y boca los usan todos y siguen siendo obligatorios. Hasta este jueves, Italia registra 33.689 personas fallecidas por coronavirus. España España, el tercer país más golpeado deEuropa por la pandemia, inició su estado de alarma el pasado 14 de marzo. Las restricciones terminarán definitivamente el 22 de junio, aunque las regiones podrían mantener algunas medidas. Sin embargo, pese a las flexibilizaciones, es el único país de la UE vetado por Alemania al fijar una cuarentena. Portugal, Grecia, Malta o Croacia ya están vendiendo viajes para verano. Ese país tiene 27.133 muertos por el virus. Francia Francia comenzó el 11 de mayo la desescalada del confinamiento que estaba en vigor desde el 17 de marzo, que incluye la reapertura progresiva de comercios y de escuelas. En el país galo, los días de cuarentena obligatoria fueron 55. Este martes el país ya entraba en la segunda fase de desescalada en la que ya apenas hay restricciones de movimientos y de nuevo con bares, cafés y restaurantes abiertos, aunque en la región de París solo pueden hacerlo las terrazas. Otra de las novedades de esta segunda fase en Francia -además de la reapertura parcial de los centros de bachillerato, después de los de primaria y secundaria- es la desaparición del límite de 100 kilómetros en torno al domicilio para los desplazamientos, siempre que no se salga del país. No obstante, Francia mantiene sus fronteras cerradas, salvo excepciones, y el Gobierno confirmó la semana pasada que habrá que esperar hasta el día 15 de junio para volver a entrar desde otros países de la Unión Europea. Ese país registra 29.065 muertos por la pandemia.

Lo más visto

Boletín de noticias