Mi Valle Mi Valle

Ley de Alquileres: las claves de la norma que regirá desde el miércoles

Tras la aprobación del Senado, el Gobierno Nacional promulgó la ley en el Boletín Oficial. Había sido avalada en el Congreso semanas atrás.

Nacionales 30 de junio de 2020
ley-de-alquileres-promulgacion

Con 41 votos afirmativos, el oficialismo aprobó la Ley de Alquileres en el Congreso Nacional el pasado 11 de junio. Este miércoles, tras ser promulgada en el Boletín Oficial, la normativa entrará en vigencia y regirá para los nuevos contratos.

Las claves de la ley son las siguientes:

- Los contratos se actualizarán de forma anual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), que deberá elaborar y publicar mensualmente el Banco Central de la República Argentina. Las actualizaciones serán anuales y no semestrales.

- Regular expensas: los inquilinos no pagarán los arreglos que no les corresponden. Las expensas extraordinarias deben ser abonadas por el propietario.

- El contrato pasa de dos a tres años.

- Obligatoriedad de registrar todos los contratos de alquiler por AFIP.

- El depósito será solo de un mes: será válido por los tres años de alquiler al valor del primer mes de éste, con el fin de evitar el pago de altas sumas de dinero al ingresar a una vivienda.

- Se facilita la posibilidad de que los inquilinos puedan hacer los arreglos y descontarlos del alquiler: si el caso no es urgente, el propietario tiene diez días para hacer la reparación.

- El inquilino no está obligado a pagar tasas e impuestos que gravan la propiedad. 

- Aviso con tres meses de anticipación si deciden no renovar el contrato.

- Crean organismos de control y defensa de los derechos de los inquilinos en todo el país.

- Desalojos exppess y el ingreso de los bancos a la intermediación del alquiler como garantes.

De todas maneras, continúa vigente el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández en contexto de cuarentena.

Fuente: eldoce.tv

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-05-23 at 20.34.25

La cuarentena se extiende hasta el 7 de junio

Nacionales 23 de mayo de 2020

"El virus entró a los barrios populares donde mayor concentración de gente existe", reconoció el presidente y volvió a pedir que los argentinos se queden "en casa". En cuanto a los permisos proporcionados, anunció que van a caducar y los interesados deberán reinscribirse. 

Lo más visto

Boletín de noticias