Mi Valle Mi Valle

"No me parece que todo el interior tenga que esperar a Buenos Aires para volver a los entrenamientos"

Lo aseguró Héctor Arzubialde, técnico de Estudiantes de San Luis, en una entrevista exclusiva con Mi Valle sobre el regreso del fútbol argentino en nuestro país.

Deportes 26 de junio de 2020 Franco Andrada Franco Andrada
fstHdV7Q_1256x620__1

El actual entrenador altagraciense de Estudiantes de San Luis, Héctor Arzubialde, dialogo con Mi Valle, sobre sus pasatiempos en este aislamiento, la actualidad de su equipo, la situación que está atravesando el fútbol argentino, la relación de Andrés Fassi con la AFA y como vió el regreso del fútbol en Europa. 

¿Cómo viviste los comienzos del aislamiento y cómo organizaron la agenda de actividades junto al plantel luego de tu llegada a Alta Gracia?

Empezamos a trabajar de forma virtual con los jugadores, cada uno en sus espacios, hicimos dos grupos y después los unificamos. En un principio, empezamos a trabajar de esa forma porque pensábamos que el aislamiento iba a ser a corto plazo, pero a medida que fueron pasando los días y dieron por terminados los torneos, dejamos de entrenar y nos aislamos un poco más, nos mantuvimos en contacto con los dirigentes y con el plantel por cuestiones de pago pero la incertidumbre es total, estamos a la espera.

Nos pusimos hacer unas cosas en casa que me permitieron pasar de forma más amena esos tiempos y ahora, ya hace un tiempo que estoy escuchando distintos tipos de charlas de técnicos, preparadores físicos, psicólogos y en algunas tuve la posibilidad de participar en seminarios de conducción y liderazgo. Además, estuve participando en actividades internacionales con técnicos de México, Perú, Chile y Venezuela. Esto nos dio la posibilidad de estar en contacto con otros entrenadores con una apertura mayor y lo más importante es seguir capacitándonos, cosa que cuando volvamos nos encuentre con algunas cosas nuevas a aplicar.

¿Tuviste la posibilidad de leer el protocolo que presentó Talleres de la mano de Andrés Fassi en la AFA para la vuelta del fútbol argentino?

Si lo vi y es una realidad, no tiene mucha viabilidad para clubes de ascenso por el tema presupuesto, pero no me parece que todo el interior tenga que esperar a Buenos Aires para volver a los entrenamientos, si las condiciones están dadas, eso no me parece una ventaja, es sentido común, acá está en juego la salud mental de un montón de personas y cada vez se hace más difícil soportar el confinamiento. Acá en Alta Gracia estoy saliendo a correr todos los días y me cruzo a mucha gente, caminando, en bicicleta y los jugadores podrían entrenar individualmente sino se puede en grupo.

Estoy en contacto con técnicos de Perú que son amigos, e incluso he estado hablando con Gareca, y aparentemente iban a llevar el fútbol a Lima. Hay una situación que es real, el fútbol debe empezar y seguramente habrá algún contagiado pero no se puede paralizar todo un país por cinco meses. 

Con respecto a la polémica que hubo hace unos días sobre la relación entre Fassi y la AFA, ¿qué pensás al respecto?

Es medio dispar porque está solo y la gente se calla, los clubes se manejan en base a su conveniencia y se le suma el tema económico que maneja el ente rector del fútbol en Argentina, sobre todo para solventarlos, eso hace que todos sean rehenes y el silencio de ellos hace que el presidente de Talleres se quede solo en esa lucha. Me gustaría ver a más gente que debe pensar así para cambiar algunas cosas que tiene el fútbol en nuestro país, sino todo va a seguir igual.

obtenerfoto_3Cómo es el protocolo que analizan en Córdoba para que los equipos se entrenen en cuarentena

¿Cómo es situación actual con Estudiantes de San Luis, muchos de los jugadores van a continuar en el plantel?

Ahora, el 30 de junio se vencen varios contratos y va a ser una situación complicada porque van a quedar un montón de jugadores, cuerpo técnico, colaboradores sin trabajo, va a ser muy difícil para todos y el fútbol no va a ser una excepción.

Después, estoy con el club en constante diálogo pero hay una  realidad de sentido común, no voy a cobrar mis haberes en mayo en junio, no me parce que corresponda. Si Estudiantes de San Luis no me puede pagar a mi, y si quisiera seguir, no tiene los medios para poder hacerlo.

Si no se vuelve a jugar en cinco meses y tengo la posibilidad de trabajar en otros lado la analizaré. En su momento tuve la oportunidad de volver al Nacional B pero me quede en San Luis, pero con esta situación lo evaluaré y el club tendrá que tomar la decisión de prestar los jugadores que no puedan jugar, no pueden estar muchos meses parados, no puede haber mucha gente sin su sustento diario, esto no se diferencia de mucha gente que tiene su emprendimiento.

¿Qué tal viste la vuelta al fútbol en Europa?

Estuve viendo algo de Fútbol, sobre todo el inglés y el español y veo la exigencia de algunos periodistas sobre ritmo de juego y sobre el rendimiento de los jugadores, sin tener la más mínima noción de lo que estar estar tres meses parados".

Cuando regresaron a trabajar algunos equipos de España, me puse a ver algunos de sus entrenamientos, para observar los trabajos que hacían y pude percatar que recién a la tercera semana empezaron a trabajar con algo otra intensidad y velocidad. En tres meses, el jugador se movió en espacios limitados, es mucha la perdida, la gente a veces no entiende o quiere exigir cosas que no van de la mano y del sentido común. Lo que si no me gusta es el fútbol sin gente y eso hace que el ritmo, las emociones y situaciones cambien, todo eso tiene influencia dentro de los partidos. Las sensaciones son otras, y a veces se necesita esa adrenalina.

Te puede interesar

Lo más visto

sharon A

Sharon, "la chica del cable"

Sociedad 11 de julio de 2020

Vive en Villa Parque Santa Ana. "Me las rebusco haciendo un poco de todo por que tengo 2 hijos y soy madre soltera. Estoy haciendo mi casa y ese es mi objetivo, poder  terminarla y asegurarle el  hogar a mis hijos", cuenta la joven.

Boletín de noticias