Mi Valle Mi Valle

Va a juicio el autor de estafas reiteradas a comerciantes de la zona

Se hacía pasar por cobrador de un comercio de barrio Norte para hacer el "cuento del tío". Luego de que se viralizaran los videos de dos comercios que intentó engañar, se fugó y fue detenido en la ciudad de Córdoba.

Judiciales 25 de junio de 2020
Va a juicio el autor de estafas reiteradas a comerciantes de la zona

El hombre de 34 años, que fue detenido en enero de este año luego de que estafara a varios comerciantes de la ciudad de Alta Gracia, finalmente va a juicio.

"Era muy hábil y escurridizo. Estuvo ocho meses prófugo, sorteando allanamientos en Alta Gracia y en Córdoba, e incluso cambiaba de teléfono para evitar ser rastreado", manifestaron desde la Justicia.

Más allá del boca a boca, el caso fue descubierto luego de que los propietarios de dos comercios que quiso engañar viralizaran su imagen advirtiendo a los demás para que no cayeran en la trampa. 

Estafa a los comerciantes de Alta Gracia haciéndose pasar por cobradorViralizaron el video de quien se hace pasar por cobrador y estafa comerciantes

El detenido, se hacía pasar por un cobrador de un comercio de barrio Norte. Con una boleta simple, sin membrete y abusándose de la confianza que muchas veces existe en ciudades pequeñas, intentaba hacer efectiva supuestas compras adeudadas. Algunos desconfiaban y no abonaban nada, y otros fueron estafados. 

A enterarse de lo sucedido, el propietario de ese comercio, alertó sobre la situación a varios de sus clientes no solo porque este sujeto estaba utilizando su nombre y manchando la trayectoria del lugar, sino también por el miedo a que este delincuente se aprovechara de su habilidad para ingresar a alguna casa particular a robar. 

Algunos hechos siguieron sucediendo, pero luego se suspendieron por un año aproximadamente. Posteriormente retornaron y la preocupación volvió a generarse entre la gente. 

Los hechos, la imputación y la detención

El once de mayo de 2018, el imputado se hizo presente en el  “Maxi Kiosco” de calle Lepri al 200 de barrio Norte. Allí, correctamente vestido y simulando ser cobrador, dijo que iba a hacer efectiva una factura, pero la propietaria advirtió el supuesto engaño y no le entregó dinero.

El hecho no le hizo abandonar su objetivo, y el 1° de abril de 2019 arremetió; esta vez, en el minishop de la Estación de Servicio Shell de la rotonda Fangio. Una empleada lo atendió, le creyó y cuando se dio vuelta a la caja registradora  par buscar el dinero, el delincuente aprovechó para robar un teléfono celular que estaba en el mostrador. Además, de ello, y sin percatarse del robo, la mujer le entregó 1257 pesos. 

Días después, se dirigió hasta la Heladería Grido ubicada en la localidad de la Bolsa y fue atendido por una empleada. Por fortuna, el dueño del lugar, ya les había advertido sobre esta persona y la mecánica que utilizaba por lo que se fue sin lograr cobrar nada. 

El quince de abril de ese mismo año, intentó engañar a los propietarios del Gimnasio El Club, donde fue atendido por una secretaria administrativa y logró cobrar 1490 pesos. 

Si bien estos son los hechos que terminaron conociéndose en la justicia, se sabe que hubo otros que finalmente no realizaron presentaciones judiciales. 

Las denuncias no se hicieron esperar y el caso recayó en la Fiscalía I donde, luego de la investigación, intentaron dar con el paradero de este hombre de apellido Haro, quien logró sortear los operativos hasta mediados de enero de 2020, donde finalmente fue detenido en un control de rutina de la ciudad de Córdoba. En el operativo, los efectivos comprobaron que pesaba sobre él una orden de captura. 

Continúa alojado en el penal de Bouwer, donde aguardará el juicio. La fiscalía lo imputó de "Estafa en grado de tentativa (dos hechos), Hurto y Estafa,  y estafa".  Por esta calificación penal podría purgar una pena de hasta 20 años de prisión. 

WhatsApp Image 2020-01-15 at 01.04.54Cayó el autor de varias estafas a comercios de Alta Gracia y localidades aledañas



Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias