Mi Valle Mi Valle

Admiten preocupación ante el relajamiento de la población

El coordinador del COE pidió mantener los cuidados y medidas sanitarias preventivas. Por ahora no habría nuevas aperturas de actividades.

Provinciales 22 de junio de 2020
multimedia.normal.ad7766481639856c.576861747341707020496d61676520323032302d30342d31312061742031332e5f6e6f726d616c2e6a706567

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE), el doctor Juan Ledesma, aseguró esta mañana que hay dos preocupaciones centrales en el organismo en cuanto a la actual situación de la pandemia de coronavirus en la provincia; los casos importados y cierta falta de responsabilidad social por parte de la gente.

“En lo personal me preocupan dos situaciones, los casos que nos están afectados por gente que llega a nuestra provincia desde otros lugares y la responsabilidad social en ciertos sectores que no se mantiene como uno quisiera”, indicó Ledesma en diálogo con Radio Universidad.

En esa línea, el titular del COE explicó que la provincia está sufriendo el impacto de muchos casos de gente infectada que ingresa a Córdoba desde otras zonas del país o del exterior y que termina generando contagios locales.

Además, Ledesma puso especial acento en el comportamiento de la gente frente a los cuidados y medidas preventivas para evitar contagios.

“Este fin de semana hemos estado viajado por el interior provincial y por diferentes barrios de la ciudad de Córdoba y, aunque no es así en todos los casos, pero hemos detectado cierto relajamiento en las medidas sociales preventivas como el uso de barbijos, el distanciamiento social, la cantidad de personas que participan en reuniones y todos los cuidados necesarios para evitar los contagios”, dijo Ledesma.

En ese sentido, el coordinador del COE insistió en pedirle a la población que “debe seguir cuidándose ya que de ellos depende el poder seguir manteniendo la apertura de actividades”.

¿Vuelta atrás?

Respecto del posible retroceso de fases en la cuarentena en caso de que se incremente el número de contagios, Ledesma explicó que se trata de un análisis que se realiza continuamente.

“Es importante saber que siempre existe la posibilidad de volver hacia atrás con las medidas adoptadas en cuanto a la apertura de actividades. Debemos seguir realizando un análisis minucioso y día a día de los casos y de la evolución de la pandemia antes de tomar nuevas determinaciones”, aseguró.

Indice RO

Respecto del indicador que se utiliza como referencia para avabzar en la reapertura de actividades y la flexibilización de las medidas de aislamiento, Ledesma aseguró que en estos días no han posido determinar el valor actualizado.

“Hoy es difícil actualizar el RO porque con los cambios que se han dado en estos días no pudimos hacerlo. Lo vamos a volver a estimar en las próximas horas, pero es probable que sea mayor al que teníamos. El impacto de gente que llega desde afuera y los nuevos casos de contagios que han surgido, deberán ser analizados, pero por ahora es prematuro hablar de nuevas aperturas”, advirtió Ledesma.

Atención de pacientes de Buenos Aires

Respecto de la posible derivación de pacientes afectados pro Covid-19 desde otras provincias hacia Córdoba, el coordinador del COE admitió que es una posibilidad que existe.

“Es algo que debe analizar el COE y el propio gobernador Juan Schiaretti, pero a nivel personal creo que trabajamos siempre en un sistema sanitario federal y solidario. Si nuestra realidad se sigue manteniendo así, con un nivel tan bajo de ocupación de camas críticas, creo que es muy factible que Córdoba pueda recibir pacientes de Buenos Aires o Chaco si fuera necesario”, aseguró Ledesma.

Fuente: cba24n

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias