Mi Valle Mi Valle

Alta Gracia: se secuestró la documentación de cinco geriátricos que no cumplían con el protocolo para covid-19

En el operativo participó Policía Judicial, el COE Regional y Central, El Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa.), la Fiscalía y el municipio.

Judiciales 18 de junio de 2020
WhatsApp Image 2020-06-18 at 19.42.41 (1)
Alta Gracia: se secuestró la documentación de cinco geriátricos que no cumplían con el protocolo para covid-19

Este jueves, y a través de un pedido de investigación que partió desde el COE Regional y que autorizó la Fiscalía; se llevaron a cabo distintos allanamientos en geriátricos de la ciudad, "donde pudo comprobarse -en cinco de ellos- que existía sobrepoblación de ancianos". aclararon los responsables del operativo. 

Los abuelos habrían ingresado a las residencias a pesar de que el protocolo establece que durante la pandemia no se pueden recibir nuevos pacientes, y si por fuerza mayor debieran aceptarse, necesitan cumplir con un estricto protocolo autorizado por el COE que establece el hisopado y el aislamiento obligatorio por 14 días. 

En el operativo participó Policía Judicial, el COE Regional y Central, El Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa.),  la Fiscalía y el municipio. 

Los geriátricos allanados fueron cuatro ubicados en la zona del Alto y otro más de barrio Norte. Mañana continuarán las inspecciones en el resto de los establecimientos. 

A raíz de lo constatado, se secuestró documentación e historias clínicas y se investiga si los titulares de los establecimientos incurrieron o no en un delito de acuerdo a la violación de los artículos 205 y 329 del Código Penal; cosa que determinará la Justicia. 

"Es muy importante que el COE haya actuado preventivamente, y que la fiscalía haya ordenado el allanamiento y secuestro para detener irregularidades y posibles contagios y propagación del covid-19", manifestó el abogado Daniel Villar, quien formó parte de los operativos como asesor letrado del municipio y colaborador del COE Regional.

Por otra parte dijo haberse sorprendido cuando en uno de los geriátricos fueron recibidos por una persona sin el uniforme de bioseguridad, "y que solo tenía un barbijo". "No cumplía con nada del protocolo, y además había varios abuelos afuera. Cuando llegó la propietaria, que tampoco tenía puesto el traje de bioseguridad, ingresó directamente de la calle al geriátrico", explicó. 

Por otra parte, aclaró que el lugar no tenía la zona de aislamiento que cada geriátrico debe tener según establece el protocolo. 

Al consultarle porqué se activó un pedido de investigación por parte del COE, siendo que existe una ordenanza que establece las normas con las que deben regirse para su funcionamiento, el asesor letrado manifestó: "No tiene nada que ver una cosa con la otra. El COE solicitó a la Justicia realizar este procedimiento de manera preventiva, es el organismo al que le compete en esta emergencia sanitaria controlar que todo funcione de acuerdo a los protocolos establecidos. Fue un trabajo conjunto que no tiene intención de perjudicar a nadie, solo se hace por el bien de los abuelos", finalizó. 

WhatsApp Image 2020-06-18 at 11.34.37El COE regional inició una investigación judicial en geriátricos y residencias

WhatsApp Image 2020-06-18 at 19.42.41 (3)
WhatsApp Image 2020-06-18 at 19.42.41 (2)
WhatsApp Image 2020-06-18 at 19.42.40



Te puede interesar

Lo más visto

sharon A

Sharon, "la chica del cable"

Sociedad 11 de julio de 2020

Vive en Villa Parque Santa Ana. "Me las rebusco haciendo un poco de todo por que tengo 2 hijos y soy madre soltera. Estoy haciendo mi casa y ese es mi objetivo, poder  terminarla y asegurarle el  hogar a mis hijos", cuenta la joven.

Boletín de noticias