Mi Valle Mi Valle

Exportar cultura, un clásico de Pablo Díaz

"Este fue literalmente para mí el mes de la Patria", cuenta. El artista de Alta Gracia entregará un busto de Manuel Belgrano a la localidad de Los Zorros. Antes de esto, una pieza de Alfonsín viajó a Santiago del Estero y una estatuilla de Malvinas a Santa Cruz.

Cultura 17 de junio de 2020
WhatsApp Image 2020-06-17 at 12.15.58
Exportar cultura, un clásico de Pablo Díaz

Sin dudas, el arte de Alta Gracia trasciende fronteras, y eso se ha visto en innumerables oportunidades con distintos referentes. Uno de los ejemplos es el caso de Pablo Díaz, artista de Valle Buena Esperanza que ha sido el encargado de inmortalizar imágenes que se encuentran distribuidas en distintas partes de la provincia y el país. 

"Este fue literalmente para mí el mes de la Patria", cuenta Pablo a Mi Valle y resalta que  entregó un busto de Alfonsín en Santiago del Estero y una estatuilla de Malvinas a Santa Cruz, pedida por un veterano. Pero ahora, es el turno de Manuel Belgrano, el padre de la Patria, busto que será instalado en pocos días en una plaza de la localidad de Los Zorros, en la provincia de Córdoba. 

Si bien la idea desde un comienzo era traer la pieza que está en la plaza para ponerla en valor, la pandemia y la imposibilidad de viajar hasta allí, modificó la propuesta; y Pablo arrancó de cero. 

"Con todo esto de las restricciones se complicaba hasta que me dieron un permiso pero me lo entregaron muy sobre la hora, así que decidí no viajar y hacerlo desde cero. Hubo que ajustar las horas de trabajo a los días que me quedaban para llegar a la pieza. Por lo general se tarda unos 30 días, pero tenía menos tiempo", explica el artista; y agrega: "El objetivo en sí era lograr una imagen lo más parecida posible de Belgrano. Me pasaron una foto de la pieza, que es el busto actual que está allá. Debía lograrlo igual, con la mayor similitud posible".

Además, relata: "Para lograr ese parecido hay que basarse en pinturas, retratos que es lo que más hay en cuanto a la documentación de este personaje. No hay fotos, por la época, tal cual ocurre con otros próceres. Por eso me basé en las pinturas y traté de sacar un parámetro promedio de todas las pinturas para lograr lo que son las facciones de su cara". 

La plaza donde se erigirá el busto se llama Manuel Belgrano, la principal de la localidad. Allí se hará el acto con acotado público por la pandemia, donde se exhibirá la flamante imagen del creador de la bandera. 

"Le puse mucha pila, muchas horas, porque lo hacía con mucho gusto. Hacer un personaje de estos que es tan relevante en nuestra historia, sobre todo Belgrano, padre de nuestra bandera, necesita de mucha responsabilidad. Mientras lo vas haciendo se siente mucho orgullo, es como que se realzara el patriotismo de la propia sangre de uno, y saber que esa pieza va a quedar muchos años, es lo lindo de todo esto. Ese granito de arena que uno pone para hacer que la imagen  de una persona como fue Belgrano trascienda en la historia", reflexiona Diaz. 

La medida solicitada por el intendente de la localidad fue de 70 cm. "en una calidad rasgática para llegar con los tiempos. Se terminó haciendo en una calidad superior, más realista y un poquito más grande. Esa fue una decisión personal por el tipo de personaje que es. Sinceramente me gustó que resaltara un poco más su figura, logrando una proporción más grande", aclara. 

La pieza fue hecha en hormigón, con estructura de hierro por dentro para que perdure más. Primero se realizó un modelado en clay (arcilla para esculturas), y después de eso se hizo el pasaje al hormigón. 

Así fue como con imágenes al costado de la mesa de trabajo, Díaz está puliendo los últimos detalles de esta obra que se realizó en tiempo récord y que homenajea a uno de los personajes históricos más importantes de la Argentina. 

WhatsApp Image 2019-04-26 at 11.45.56La plaza principal de Los Cedros ya tiene su escultura de un veterano de la guerra de Malvinas

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias