Mi Valle Mi Valle

Gabriel Medina: "En Alta Gracia no hay plata para los trabajadores pero si para incrementar el gabinete"

Lo dijo el secretario General del Sitramag, quien se refiere a nuevos nombramientos en el municipio. "Cuando nos sentemos de nuevo en la mesa de diálogo vamos a decir basta, porque si dicen que no hay dinero, no hay para nadie", explicó.

Política 01 de junio de 2020
medina dos
Gabriel Medina: "En Alta Gracia no hay plata para los trabajadores pero si para incrementar el gabinete"

El secretario General del Sitramag Gabriel Medina salió con los tapones de punta con el gobierno provincial en lo que respecta a la reforma de la ley jubilatoria, y también contra el municipio de Alta Gracia por los supuestos nombramientos en el gabinete, que si bien no han blanqueado aún, ya fueron confirmados de manera extraoficial.

En primer lugar, hizo un repaso por lo que fue el bocinazo que realizó el Sitramag la semana pasada en Alta Gracia junto a Luz y Fuerza y Bancarios, y cuales son las medidas que piensan tomar de ahora en más; "La marcha se vive con sabor agridulce porque por un lado lo ves positivo por la convocatoria, eso es lo que da fuerza porque cada vez que nos disponemos a salir a reclamar algo la gente acompaña, pero la cuestión de fondo fue muy dolorosa. Lo que ha ocurrido con nuestro sistema de jubilación es terrible, ya que una vez más se nos ha metido la mano en el bolsillo tal cual decimos todos los gremios. Nosotros venimos aportando durante años, a mí me faltan 20 años para jubilarme, pero hay compañeros que se jubilan la semana que viene con la ley ya modificada", explicó. 

WhatsApp Image 2020-05-29 at 16.16.23Gabriel Medina: "Nos pegaron cobardemente cuando teníamos las manos atadas"

"La pérdida es importante. El cálculo antes se tomaba sobre los últimos cuatro años y ahora es más laxo y se hace sobre los últimos 10 años, es decir el haber definitivo es mucho menor; no tenemos exacto un porcentaje pero se habla de un 30 y hasta un 50 %, teniendo en cuenta el escalafón en el que haya estado", dijo y agregó: "Son cosas muy tristes, uno creyó en este gobierno provincial. Los gremios en su momento fuimos invitados por el gobernador a la casa de Gobierno, cuando era candidato y nunca se nos habló de este tema, muy por el contrario, se dijo que iba a estar siempre del lado de los trabajadores. Como es obvio, esto que pasó genera bronca, dolor y tristeza porque siempre terminan pagando los platos rotos los trabajadores".

IMG_6943Alta Gracia: más de 200 autos en el bocinazo contra la reforma de la ley jubilatoria

Habló de que esta instancia de reclamos no termina en la reciente marcha, y ya están trabajando en ámbitos judiciales. "Los caminos legales son una alternativa más, seguramente nos vamos a volver a manifestar también. A nivel provincial nos estamos organizando. Lo que molesta y duele es que se aprovechó esta situación de emergencia sanitaria que se está viviendo a nivel nacional y se presentó el proyecto  entre gallos y medianoche, que dicho sea de paso, no es la primera vez que ocurre", manifestó Medina. 

medina

COMUNAS Y MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO

En cuanto a las comunas y municipios del departamento Santa María, el titular del Sitramag, confirmó que la situación es complicada en la mayoría de las localidades. "Pero no es solo acá sino a nivel provincial. Un poco más, un poco menos, pero todos están pasando por lo mismo.  En el departamento ya se han hecho recortes, ha habido quita de sueldos y rebaja en los horarios de trabajo. Lo único positivo que las comunas de la zona han respetado los acuerdos salariales, eso es muy importante porque hay municipios de otros lugares en los que se dio de baja", dijo. 

En cuanto a Alta Gracia y las recientes versiones confirmadas de manera extraoficial de nuevos integrantes en el Gabinete, Medina dijo: "Alta Gracia no es la excepción a lo que pasa en el resto de las localidades, ya que también ha habido reducción en los adicionales, esto nos preocupa, pero más nos preocupan algunas contradicciones del municipio porque venimos trabajando en una mesa de diálogo en la cual le ponemos muchas horas (hablamos de la Comisión de Relaciones Laborales) donde vamos y nos ponemos a disposición para trabajar en materia salarial y de repente escuchás anuncios de que se contrata gente y se aumenta el Gabinete...eso es, cuando menos, confuso.  Otro ejemplo es cuando estuvimos toda una mañana trabajando, intentando de que no se le quite nada a los trabajadores y de repente te encontrás con la noticia de que se le dieron casi dos millones de pesos a un evento que si bien es bueno para la ciudad, no es hoy por hoy la prioridad (Colectividades). Todo esto nos hace repensar y ver que cuando nos tengamos que sentar nuevamente vamos a decir "basta" porque si dicen que no hay dinero, no hay para nadie. Justamente ante nuestros requerimientos siempre la respuesta fue "no hay dinero" y de repente pasan estas cosas", expresó. 

WhatsApp Image 2020-05-20 at 10.09.33Alta Gracia: por decreto, el municipio le entrega cerca de dos millones de pesos a Colectividades

Cabe recordar que debido a la pandemia, y al pedido de extender un poco los plazos por la crisis sanitaria que evidentemente priorizaba otras cosas, en Alta Gracia, a seis meses de comenzar el 2020, aún no se han discutido paritarias. "No se han hecho. Hay incumplimiento también de un acta de la Comisión de Relaciones Laborales que viene desde la gestión anterior  y se debe aplicar porque está firmada; porque si hay plata para seguir tomado gente en el gabinete, entiendo que no va haber problema para aplicar esta acta que va a significar una ayuda más para los trabajadores."

"Quiero que quede en claro que nosotros nunca vamos a cuestionar las decisiones que toma el Ejecutivo, el sabrá si tiene o no que reforzar su Gabinete, pero que tenga en cuenta que tenemos en discusión una cuestión salarial. La paritaria la vamos a pedir ahora. Todo se entiende, pero parece que el esfuerzo siempre lo tenemos que hacer nosotros. En Alta Gracia no hay plata para los trabajadores pero si para incrementar el Gabinete", manifestó Medina. 

En cuanto a la manera en que se enteró que habría un nuevo Coordinador de Compras, por ejemplo, dijo que "todo esto me sorprendió mucho, arrancamos la semana con sorpresas, venimos trabajando durante todos estos días para equilibrar y pasan estas cosas. Si hay una realidad que es sincera, porque sabemos que estamos atravesando momentos difíciles tanto sanitaria como económicamente, que sea sincera realmente para todos.  Siempre estuvimos a disposición y predispuestos. Queremos que se respete la palabra porque sino vamos a tener que rever la situación", finalizó el Secretario General del gremio de los municipales. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias