Mi Valle Mi Valle

"La pandemia no justica la ilegalidad y el atropello"

"El oficialismo está avasallando el derecho a sesiones ordinarias como lo estipula la Carta Orgánica", manifiestan desde Fuerza de la Gente, Córdoba Cambia, Evolución Radical, Unión Cívica Radical, Frente de Izquierda y Encuentro Vecinal.

Política 29 de mayo de 2020
WhatsApp Image 2020-05-29 at 23.35.46
"La pandemia no justica la ilegalidad y el atropello"

Los presidentes de los Bloques del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba Fuerza de la Gente, Córdoba Cambia,  Evolución Radical, Unión Cívica Radical, Frente de Izquierda y Encuentro Vecinal informan que participaron de manera presencial en la reunión de labor parlamentaria del día de la fecha.

En dicha oportunidad y reiterando lo manifestado anteriormente solicitaron la necesidad de volver a sesionar bajo el régimen de sesiones ordinarias, ya sea en forma virtual o presencial. En el marco pretendido por el oficialismo se está avasallando el derecho a sesiones ordinarias como lo estipula la Carta Orgánica, ya que las sesiones especiales del art. 33 del Reglamento Interno son todas las que se celebran fuera de los días de tablas. 

El oficialismo escudándose en la pandemia y bajo una interpretación antojadiza del reglamento interno ha puesto al Concejo en un marco de ilegalidad en el que solo se aprueban las Ordenanzas enviadas por el departamento Ejecutivo. Cabe destacar que se encuentran presentados más de cien proyectos sin tratamiento en Comisión utilizando la pandemia como excusa. 

El oficialismo ya cuenta con una mayoría automática producto de la “cláusula de gobernabilidad”, motivo por el cual las acciones llevadas a cabo actualmente no son más que un nuevo avasallamiento a la institucionalidad que deja de lado el verdadero carácter democrático y de control de poder que debe tener el Concejo Deliberante. Intencionalmente se está imposibilitando el normal funcionamiento del Concejo Deliberante y se limita su margen de actuación al mínimo conforme a las necesidades del Departamento Ejecutivo quien de ese modo intenta gobernar sin ningún tipo de control por parte de la oposición. 

Por todo ello, los bloques referidos no van a asistir a sesiones especiales en las que el oficialismo interprete que no rige el reglamento interno, atento que ello constituye una ilegalidad que en modo alguno puede ser admitida.

Al respecto el Concejal Juan Pablo Quinteros agregó: “En un hecho inédito todos los bloques que conforman la oposición política de la Ciudad de Córdoba acordamos no convalidar con nuestra presencia una nueva sesión viciada de nulidad. Este planteo fue elevado en reiteradas oportunidades a las autoridades del cuerpo y, pese a ello, continúan en una mecánica que dista en mucho del funcionamiento institucional que un cuerpo deliberativo requiere. Más ilógico aún resulta que los proyectos que se pretenden tratar en el día de la fecha contaban, en la cuestión de fondo, con el acompañamiento de la fuerza política que represento”.

“Por otra parte resulta evidente que el oficialismo no quiere receptar el pedido de convocaría del Consejo Económico y Social (previsto en la COM) que las fuerzas opositoras venimos solicitando desde el comienzo de la pandemia. Respecto a la resolución que refiere a los subsidios del transporte, es pública y conocida la postura adoptada por este Concejal en relación a la inequidad histórica de los mismos. Debe quedar absolutamente claro que la pandemia que nos castiga no puede ser la excusa perfecta para llevar adelante acciones de gobierno que rozan la arbitrariedad y el autoritarismo”. Finalizó Quinteros.

Fuente: gacetilla de prensa

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias