Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

medica

"Soy médica, me despidieron en pandemia"

Provinciales Ayer

Se trata de la psiquiatra Miriam Colosi, quien se desempeñaba en el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD) en la provincia de Córdoba. "Estoy muy triste, nunca me había pasado algo así en 37 años de servicio", contó a Mi Valle.

Salidas recreativas según el número de documento: ¿Qué pasa con el cero?

Hay quienes pueden pensar que es una discusión menor, pero realmente genera discrepancias y reiteradas consultas. Si bien para algunos matemáticos se trata de un número par, otros tienen una teoría distinta. La mayoría de la gente no logra determinar aún si es par o impar.

Actualidad 22 de mayo de 2020
WhatsApp Image 2020-05-22 at 11.49.59
Salidas recreativas según el número de documento: ¿Qué pasa con el cero?

Desde que se le dio vía libre a las salidas recreativas en Córdoba, comenzó al discusión de la importancia de tener un espacio al aire libre o de la peligrosidad de que la gente salga luego de tantos días en cuarentena. Los escenarios fueron diferentes en cada localidad, y hubo quienes respetaron las recomendaciones, y quienes no lo hicieron. Quejas discusiones, puntos de vista diferentes...hubo de todo, pero también estuvieron aquellos que no sabían qué día salir ya que su DNI terminaba en cero. 

Hay quienes pueden pensar que es una discusión menor, pero realmente generó discrepancias y reiteradas consultas en las redes. "Mi DNI termina en cero, salgo el sábado o el domingo?", decían muchos. Algo similar va a suceder este domingo en Alta Gracia, donde los pares salen a la mañana y los impares por la tarde. ¿Y el cero?. Si bien para algunos matemáticos se trata de un número par, otros tienen una teoría distinta. 

La mayoría de la gente no logra determinar aún si es par o impar, duda que además tienen las fuerzas de seguridad, que son las que controlan. "Nos ha pasado cuando controlamos, y la verdad no sabemos que hacer, parece una pavada, pero la mayoría no lo sabe", contó un policía de Alta Gracia, que habitualmente hace los controles en la calle. 

Razones matemáticas

Según James Grime, del Proyecto Matemáticas del Milenio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, los experimentos de tiempo de reacción en la década de los años 90 revelaron que las gente es 10% más lenta al decidir si el cero es par o impar que al hacerlo con cualquier otro número.

A los niños les resulta particularmente difícil optar por una u otra alternativa.

¿Por qué, matemáticamente, el cero es un número par? Debido a que cualquier número que puede ser dividido por dos para crear otro número entero es par.

"Un estudio con niños de la escuela primaria en la década de 1990 mostró que aproximadamente el 50% pensaba que cero era par, 20% creía que era impar y el otro 30% decía que no era ninguno de los dos, o los dos, o que simplemente no sabían", explica Grime.

"Parece que nosotros podemos hacer una lista de números mentalmente en series de cifras pares como dos, cuatro, seis, ocho o números a la potencia de dos, que incluiría al dos, cuatro, seis, ocho o dos, cuatro, ocho, 16. El cero no está en esta lista, así que nos toma más tiempo hacer el ejercicio".

¿Por qué, matemáticamente, el cero es un número par? Debido a que cualquier número que puede ser dividido por dos para crear otro número entero es par. El cero pasa esta prueba porque si dividimos a la mitad el cero, el resultado es cero.

El cero también tiene números impares a cada lado (menos uno y uno), por lo que esta es otra prueba que lo califica como un número par.

De hecho, existe una teoría de que el cero es el número más par de todos, que "incluso al ser duplicado" puede ser dividido por dos y dividido luego por dos nuevamente. El cero se puede dividir en dos siempre y el resultado siempre será un número entero: cero.

Desacuerdos

Pero no es sólo el público el que ha tenido dificultades para reconocer el cero como un número par. Durante un severo periodo de contaminación en París, en 1977, el uso del automóvil se limitó de forma tal que los conductores con matrículas que terminaran en números pares o impares circularan en días alternos.

"La policía no sabía cuándo detener a los vehículos con matrículas terminadas en cero y acababa por dejarlos pasar porque no sabía si eran pares o impares", dice Grime.

Incluso les tomó algo de tiempo a los matemáticos ponerse de acuerdo sobre esta cuestión.

Para empezar, el cero no se reconoce como un número absoluto. Los babilonios y los griegos lo usaron para diferenciar entre números pequeños y grandes, por ejemplo, 26 y 206. Antes de esto, las personas sólo podían decir si un número era más grande que otro por el contexto en el que se utilizaba.

En el siglo XIII, el matemático italiano Fibonacci fue el primero en popularizar los números arábigos, los que usamos hoy en día. Se consideraba del 1 al 9 como números, pero al cero como un "signo".

La discusión de aquel entonces planteaba que si el cero era nada, entonces, ¿era siquiera un número y podía tener las propiedades de serlo, como ser par o impar?

"No fue hasta el 1600 que el cero fue aceptado realmente como un número par, después de mucha resistencia y debate", explica Grime.

Por más de mil años, los matemáticos tuvieron dificultades con el número cero y los que no son matemáticos siguen teniendo alguna incertidumbre sobre cómo clasificarlo.

WhatsApp Image 2020-05-22 at 10.14.37Alta Gracia no da marcha atrás en las salidas recreativas, pero las reduce solo a los domingos



Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias