Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

medica

"Soy médica, me despidieron en pandemia"

Provinciales Ayer

Se trata de la psiquiatra Miriam Colosi, quien se desempeñaba en el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD) en la provincia de Córdoba. "Estoy muy triste, nunca me había pasado algo así en 37 años de servicio", contó a Mi Valle.

La imagen positiva del presidente crece, e instala el concepto de consenso y unidad

Lo asegura una encuesta que realizó Pulso Social en diferentes partes de la Argentina. También, se analizaron las decisiones sanitarias, económicas, el nivel de endeudamiento, las ayudas sociales, el impuesto a la riqueza, y la responsabilidad en el cumplimiento del aislamiento, entre otras cosas.

Política 20 de mayo de 2020
WhatsApp Image 2020-05-20 at 21.30.42
La imagen positiva del presidente crece, e instala el concepto de consenso y unidad

La consultora Puso Social realizó una encuesta que toca todas las aristas de la pandemia. Lo político, lo social, lo económico, mirado desde habitantes mayores de 16 años de distintas partes de la Argentina. Las conclusiones son variadas, aunque la mayoría coincide que la imagen del presidente Alberto Fernández es muy buena, ha crecido y ha generado un importante concepto de unidad, a pesar de la crisis sanitaria. 

3LA FOTO

La foto de los últimos 60 días de la política Argentina expresa una unidad a la cuál la dirigencia nos tenía desacostumbrados. La unidad hacia adentro de la coalición de gobierno, entre el peronismo de la capital federal (Albertismo), y el kirchnerismo más duro, como así también la tolerancia mostrada hacia Rodriguez Larreta como incipiente líder de la oposición marca una agenda de la política en torno a la construcción de consensos ampliados que logren otorgar pisos de gobernabilidad altos para poder pasar la coyuntura de la pandemia con éxito.

Si bien comienzan a verse algunos rasgos de rupturas internas o algunos descontentos muy emergentes la política sigue otorgando una foto de unidad general en la Argentina lo cual la convierte en vector de tranquilidad para la sociedad. Esta foto de unidad se representa fundamentalmente entre los dirigentes que desempeñan puestos de gobierno o que tienen responsabilidades institucionales.

4

LA COYUNTURA

Se vislumbra una unidad demasiado compacta entre este grupo de dirigentes que ejercen cargos de gobierno en contraposición de lo que esta representando hoy el macrismo mas duro que no tiene cargos de gobierno importantes pero que esta al acecho de capitalizar disgustos, fundamentalmente del tipo económico de la sociedad Argentina.

Una punta de explicación de la unidad política radica fundamentalmente en la necesidad de todos los gobiernos de lograr interpelar a sectores de la población a los cuáles el proyecto político propio no alcanza, y lograr de esta manera mantener a propios y ajenos alerta para que cumplan las medidas sanitarias. Esto moviliza a buscar consensos ampliados en un marco global de incertidumbre generalizado sobre casi todos los aspectos, las medidas económicas, las medidas sanitarias (la evolución y su vuelta atrás), el temor generalizado de la ciudadanía a la enfermedad, etc.

5

En este marco de unidad la política en general ha visto elevarse sus niveles de aprobación de todos los niveles de gobiernos y de todos los colores políticos. La imagen del presidente, de Horacio Rodriguez Larreta, de Axel Kicillof gozan hoy de altos niveles de aprobación. Los gobiernos en general y cuando se pregunta de una manera global sobre el rumbo de los mismos gozan de muchísima salud.

Las medidas sanitarias, con el ASPO como paradigma también muestran elevados niveles de aprobación y la ciudadanía las encuentra correctas y como métodos eficientes de lucha contra el coronavirus. Tanto aquellos que votaron a Alberto o aquellos que votaron a Macri comparten el gusto por el accionar sanitario del gobierno (con sus mas y sus menos), por lo que se puede decir a priori que la lucha contra la pandemia en términos sanitarios para la opinión pública Argentina es correcta y deseable.

6
Es sobre las medidas económicas que la sociedad empieza a mostrar fisuras y comienza a relucir viejos clivajes en donde al presidente se le plantea un desafío gigante para lograr mantener los consensos ampliados que tiene en temas sanitarios en torno a temas de la economía.

7

El 80% de los encuestados considera bueno el accionar del gobierno nacional durante la pandemia. Porcentaje más, porcentaje menos, la aceptación de las acciones llevadas adelante por el presidente Alberto Fernández y su equipo, son ampliamente aceptadas. Pero ¿Qué pasa con las ayudas económicas y las posturas en torno a la flexibilización de ahora en más?

8
9
10
11
La decisión del gobierno de otorgar créditos a monotributistas de categorías más altas y autónomos, y también el IFE  a los sectores más vulnerables fue bien vista por el 71 y el 72% de la población; pero coincidentemente casi el mismo porcentaje asegura no haber recibido ninguna ayuda durante la pandemia. 

12

13

Los precios y el cotidiano aumento que han sufrido, también fue motivo de consulta. En este tema, la gente aseguró que la mercadería aumentó entre el 10 y el 20% e incluso más del 30%. Cada uno hace su análisis en torno a la localidad donde vive. En cuanto a quiénes son los responsables de esto, los encuestados aseguran que el gobierno y los empresarios son los responsables en gran medida. 

14

15
La renegociación de la deuda externa no está siendo el objetivo de atención de los argentinos según la encuesta, ya que el 50% asegura no estar al tanto del tema. Por el lado de generar un nuevo impuesto que solo sirva para paliar la situación actual y que recaiga en las grandes fortunas, el 45% dijo estar de acuerdo. 


17
16
Son varios los puntos que fueron analizados en esta encuesta y que, sin dudas, dejan mucha tela para cortar. Uno de ellos, además, es la información que brinda la gente sobre el endeudamiento en torno a la crisis sanitaria. Se trata de un tema que diariamente se puede apreciar en el incremento de las refinanciaciones, pedidos de préstamos y demás indicadores que, sin dudas, preocupa.

24
23

20
19
18






Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias