Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Alta Gracia tiene un representante en las Olimpíadas de Veteranos de Guerra de Malvinas

Se trata de Daniel Mondino, quien forma parte de este encuentro deportivo que reúne ex combatientes de todo el país. Comenzó este lunes 3 y se extiende hasta el domingo 9 de septiembre.

Sociedad 05 de septiembre de 2018
IMG-20180905-WA0041

Desde este lunes 3 de septiembre hasta el domingo 9 se desarrollan en la colonia Santa María de Punilla, las Sextas Olimpiadas Provinciales de Veteranos de Malvinas y Primeras Olimpiadas Interprovinciales de la Hermandad Malvinera, que tiene la participación de unos 250 excombatientes de la guerra de las islas Malvinas.

Allí se congregan excombatientes de Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén y Córdoba (capital e interior); entre ellos, se encuentra Daniel Mondino, representante de Alta Gracia que participa por tercera vez del Encuentro. 

En el evento hay 16 disciplinas deportivas: ajedrez, arquería, bochas, básquet, bowling, dardos, fútbol, natación, pesca, pool, tejo, tenis de mesa, tiro pistola militar grueso calibre 9 milímetros, tiro con aire comprimido 5 y 1/2, truco y voley.

"Es la tercera vez que participo. Se trata de reunirnos una vez al año para pasar un tiempo entre camaradas. Yo estoy en bochas, dardo, pesca y tejo. El fin de estas Olimpiadas (que ahora tiene la hermandad de distintas provincias) es juntar a 250 veteranos de guerra a disfrutar y a compartir.", sostuvo Mondino a Mi Valle, y agregó: "Estamos en la Colonia de Vacaciones de Santa María de Punilla que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Fue organizado por el gobierno, nosotros no ponemos un peso".

Mondino pertenecía al Regimiento de Infantería 8 de Comodoro Rivadavia, "era tirador en la primera línea, en este momento estoy jubilado. Llegué a Malvinas a los 18 años, volví el 25 de julio, justo para mi cumpleaños porque cuando terminó el conflicto estuvimos un mes prisioneros levantando los campos minados", recordó y dijo que la entrega de premios y asado de despedida es el próximo domingo: "Hay mucha camaradería, la competencia no es lo central, somos todos hermanos malvineros", resaltó.  

El origen de las Olimpíadas

"Los juegos olí­mpicos y paraolí­mpicos para veteranos de guerra en Malvinas, nacieron como una excusa para tener un encuentro de veteranos una vez por año y la mejor manera fue el deporte.

La idea era juntar a los ex soldados combatientes y veteranos de guerra de todo el paí­s en un encuentro masivo y posibilitar el reencuentro de muchos compañeros que después de la guerra no tuvieron la posibilidad de volverse a ver.

La unión de unos pocos que soltaron la idea, que gustó, creció y hoy ya es toda una realidad sirvió para algo mas que para participar y competir, porque se ha encontrado la manera casi perfecta de reinsertarnos y ayudar a bajar las secuelas que dejo la guerra en nosotros, el deporte sirvió par abrir la puerta en 1999 en nuestra primera edición para entender que juntarnos nos harí­a bien.

Seguimos convencidos de que compartiendo vivencias y alegrí­as además de demostrar individualidad y grupalmente las habilidades deportivas se construyeron lazos de amistad, en definitiva, nos acercamos mas , y tuvimos la posibilidad de reencontrarnos con nuestro pueblo, por eso trabajamos y tenemos la seguridad de que vale la pena estar juntos.

Después de la tercera edición (2003) se creo la Asociación Nacional de Deportes para Veteranos de Guerra en Malvinas, que tiene la tarea de fiscalizar las sedes y las disciplinas durante los juegos, los integrantes de este comité esta conformado por las entidades que tuvieron la posibilidad de realizar los juegos olímpicos en distintos lugares del país.

Los juegos se realizan una vez por año en distintas ciudades y provincias del paí­s, se movilizan alrededor de 1500 veteranos de guerra", aclaran desde la página oficial del Encuentro. 

Te puede interesar

Lo más visto

sharon A

Sharon, "la chica del cable"

Sociedad 11 de julio de 2020

Vive en Villa Parque Santa Ana. "Me las rebusco haciendo un poco de todo por que tengo 2 hijos y soy madre soltera. Estoy haciendo mi casa y ese es mi objetivo, poder  terminarla y asegurarle el  hogar a mis hijos", cuenta la joven.

WhatsApp Image 2020-07-23 at 13.41.19

Denuncia viral de acoso en Alta Gracia

Policiales 23 de julio de 2020

La joven hizo público en las redes sociales lo que le sucedió durante el mañana de este jueves cuando salió del hospital. También mostró la imagen de la patente del vehículo que conducía esta persona para que "ojalá llegue el mensaje a la familia o conocidos así se te cae la cara de vergüenza por ser un acosador", manifestó.

Boletín de noticias