Poner en marcha los medios digitales, la clave para sostener el trabajo de los abogados en tiempos de cuarentena

Mi Valle dialogó con la presidente del Colegio de Abogados de Alta Gracia, la abogada María Delia Dipp, quien afirmó que "muchos letrados de la ciudad se han acerado a la sede para plantear la difícil situación por la que están pasando".

Actualidad 26 de marzo de 2020
WhatsApp Image 2020-03-26 at 17.50.19
Presidente del Colegio de Abogados de Alta Gracia, la abogada María Delia Dipp FOTO DIARIO SUMARIO

Si bien el aislamiento social obligatorio es la única medicina, por ahora, para afrontar a una pandemia que avanza a pasos agigantados, es sabido también que este aislamiento está generando graves problemas económicos, tanto en las arcas de los distintos municipios por la falta de recaudación, como en los trabajadores privados de todas las áreas. 

El gobierno nacional tomó la decisión de brindar contención a quienes no reciben ninguna ayuda estatal, los trabajadores informales, monotributistas y pymes, pero el sector que abarca a los profesionales de distintas áreas, motor del desarrollo productivo también, está pasando momentos complicados, y buscan un soporte para sostenerse. 

Algunos de ellos son los abogados "porque existe la idea que los abogados llevamos una maleta llena de dinero desde el momento en que nos recibimos, pero no es así. Se trata de una profesión liberal para la que la movilidad es fundamental. El hecho de que no puedan ir a Tribunales, que no se pueda litigar, y que en las sedes judiciales no haya gente para mover los expedientes los deja en una posición de inacción por demás preocupante; sobre todo porque mucho son sostén de familia, como cualquier trabajador", sostuvo a Mi Valle la presidente del Colegio de Abogados de Alta Gracia, la abogada María Delia Dipp.

Por otra parte confirmó que muchos se han llegado a la sede en busca de "una soga" para sostenerse en este momento, pero no hay decisiones tomadas hasta el momento. 

"Muchos letrados de la ciudad se han acerado a la sede para plantear la difícil situación por la que están pasando, pero no hay decisiones todavía. Nosotros estamos trabajando con el Colegio de Abogados de Córdoba, se están valorando las opciones...pero no hay fechas. Lo único certero es el diferimiento de las cuotas en la Caja, pero nada más", afirmó Dipp; y agregó, que luego del posteo de la abogada Laura Hued en las redes sociales, "se comunicó el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba para recordar que se está trabajando en el tema".

BENEFICIO A AFILIADOS ACTIVOS EN LA CAJA DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL 
"Se dispone el diferimiento de las cuotas mensuales de los meses de marzo y abril para quienes no puedan abonarlas en tiempo y forma, prorrogando sus vencimientos hasta al mes de mayo y prorrateando su pago entre los meses de mayo a diciembre, los cuales vencerán con la cuota del mes correspondiente. Esta medida es sin perjuicio de considerar la instrumentación de otras, conforme lo amerite la permanencia y profundización de las circunstancias extraordinarias para seguir acompañando a nuestros afiliados de manera responsable y sin poner en riesgo a la Institución. Este Consejo de Administración continuará valorando alternativas de diferimientos y/o fraccionamiento de las obligaciones personales dentro de un plan general de medidas para aliviar la situación generada por la pandemia".

La clave: los medios digitales

En casos como éste, y más allá de que es una importante deuda (interna y externa) que aún mantiene el sistema judicial, se nota y mucho lo necesario que es que comience a utilizarse en las distintas dependencias los medios digitales. 

 Una justicia lenta, no es justicia, dicen por ahí; y esto es algo que hoy, en la emergencia, se ve más que nunca. 

"Hay que aceptar y poner en marcha el teletrabajo y comenzar a aplicar esas herramientas. En octubre se implementó el expediente electrónico pero eso es algo que necesita aceitarse por lo que no puede utilizarse aún. No hay una solución ya. Económicamente dependemos de Córdoba, no se trata de falta de voluntad. Que se entienda ésto, somos conscientes de que el aislamiento en esta crisis sanitaria es fundamental pero hay una realidad que subyace y preocupa", finalizó. 

Te puede interesar

Mapeo territorial de acciones de formación profesional 2020

Esta actividad tiene como objetivo responder a las demandas del sector productivo para mejorar la formación, coordinar las acciones a desarrollar en el territorio, relevar la oferta formativa, evitar superposiciones y articular, entre otros.

CURSOS-DE-OFICIOS80908ed3