Bajo la lupa: hay dirigentes que si optaron por "el gesto político" ante la crisis sanitaria

Tanto el poder Ejecutivo como Legislativo de distintas localidades y provincias decidieron donar parte o todo el sueldo para ayudar en la pandemia. ¿Por qué en Alta Gracia esa propuesta generó tanto revuelo político y rechazo en el oficialismo y en la oposición?

Editorial 25 de marzo de 2020
WhatsApp Image 2020-03-26 at 03.03.50
Bajo la lupa: hay dirigentes que si optaron por "el gesto político" ante la crisis sanitaria

Este miércoles el intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías firmó un Decreto en dónde el “Intendente y Secretarios nos bajamos el 30% de nuestro sueldo, así mismo vamos a invitar al Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas a que adhieran a la medida”, explicó Farías, y agregó: “A este ahorro lo destinaremos a la compra de mercaderías para sumar a las ayudas de las personas que no tienen un ingreso fijo y hoy no la están pasando bien”.

Una acción similar planteó hoy el concejal de la capital cordobesa, Juan Negri, quien presentará un proyecto donde propone reducir un 50% el sueldo de la planta política y de funcionarios durante 60 días, para que de este modo la Municipalidad tenga dinero para hacer frente a la contingencia sanitaria desencadenada por el coronavirus.

También hicieron lo propio los gobiernos de Mendoza y Neuquén hace pocos días. Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, dispuso un recorte de los salarios que superen los 50 mil pesos. Ese ahorro en sueldos será destinado a la compra de insumos sanitarios.

Los gobernadores Salta y Jujuy, en tanto, donaron sus sueldos para combatir el coronavirus. Ambos anunciaron la creación de una cuenta bancaria provincial para captar donaciones destinadas a fondos de emergencia. El radical Gerardo Morales y el peronista Gustavo Sáenz invitaron a funcionarios y legisladores a hacer lo mismo.

Como ellos, hubo otros más que optaron por el famoso "gesto político" y decidieron poner a disposición parte o todos sus ingresos, considerando no solo la urgencia sanitaria, sino también que la poca recaudación que va a traer aparejada esta situación en distintas localidades pondrá en jaque las arcas municipales.

¿Por qué en Alta Gracia esa propuesta generó tanto revuelo político y rechazo en el oficialismo y en la oposición?

Raro fue lo que pasó en la ciudad de Alta Gracia donde esta propuesta, que llegó de la mano de unos de los concejales del oficialismo y y presidente del bloque de Unión por Córdoba, generó una catarata de rechazos (sobre todo en off) donde tanto algunos ediles como gran parte de los funcionarios salieron a decir rápidamente que "se verá si es necesario más adelante", pateando la pelota a una propuesta que no podría ser tratada, además, porque circunstancialmente el Concejo Deliberante dejó de sesionar hasta que "el Ejecutivo determine acciones a seguir en la pandemia", dicen; y eso los obligue a volver a las bancas.

WhatsApp Image 2020-03-23 at 10.56.55Alta Gracia: concejal elevará un proyecto para que políticos donen una parte de su sueldo durante la crisis sanitaria

Muchos creyeron (inocentemente) que la oposición sería la primera en salir a darle la derecha, sobre todo si se tiene en cuenta que una de las promesas de campaña que los llevó a pelear cabeza a cabeza con el oficialismo en una reñida elección fue la propuesta de bajar los impuestos y en el sueldo de los funcionarios en un 30% sin embargo, no fue así. 

Lejos de eso, quien fue hasta septiembre la candidata a vice intendente por el espacio e Alta Gracia Crece y hoy ocupa una banca, Amalia Vagni, lo tildó de oportunismo político: "Buscar una solución a todo lo que está pasando está bueno, buscar un rédito político no (...)", dijo en relación a lo manifestado por el autor de la propuesta, Pedro Spinetti., y cuando desde Radio Bar  se le preguntó si donaría o no el sueldo, la edil respondió entre otras cosas y sin dar explicaciones demasiado convincentes: "Con el intendente vamos a evaluar qué va a pasar con el sueldo de los funcionarios más adelante". (¿Se formó un nuevo bloque?)

Ante el discurso de "no hacer política en la crisis", la mayoría prefirió dejarlo pasar, y ver si más adelante hace falta tomar una decisión, o ya nadie lo recuerda...

WhatsApp Image 2020-03-23 at 17.32.37Pablo Ortíz: "es importante que los políticos tengamos un gesto"

"¿No hay urgencias para tratar?"

Mientras tanto, su par, que si bien pertenece al mismo espacio responde al PRO, Ricardo González, también habló de "acompañar al equipo de Marcos Torres" y de estudiar más adelante este tipo de propuesta.

Por otra parte dijo -al igual que la vice intendente y presidente del Concejo Cristina Roca-  que "el Concejo no está funcionando porque no hay temas urgentes para tratar" (además, claro de que hay personas de riesgo entre los concejales, cosa que podría solucionarse usando el soporte digital) , y que será "el intendente quien determine cuando debamos volver al recinto para aprobar algunas acciones que hacen a la pandemia", explicó a Mi Valle. 

Por demás curioso es, que también habló de "evitar poner palos en la rueda", y de que claramente explicó que el titular del Ejecutivo es quien determinará cuando vuelve a sesionar el Legislativo. (¿Y los Poderes independientes?).

La mayor parte de las explicaciones se dieron en el marco de que durante la última sesión se aprobó por unanimidad la Emergencia Sanitaria, esto implica que el Ejecutivo puede mover partidas presupuestarias sin pedir el aval del Concejo; hecho en lo que todos también estuvieron de acuerdo; y un hecho que sin dudas deja varias incógnitas.

Lo cierto es que la propuesta generó un revuelo que muchos no entienden aún, incluso llegó hasta el mismo gobierno de la provincia desde donde le habrían impartido la orden a algunos de que le bajen un poco el tomo a las críticas porque "no es algo descabellado lo que propuso", habrían dicho. Y si a las pruebas se remiten, seguramente no es descabellado ya que funcionarios de distintos municipios y hasta gobernadores de provincias decidieron poner en marcha esta medida uniendo esfuerzos. 

"Lo que realmente enojó es que le quitaron protagonismo al intendente como conductor de este barco en crisis. ¿Eso no es hacer política? Digamos las cosas como son", dijo "en off" un funcionario que se sorprendió también por esta reacción general. Muchos se animaron a más, pero sin dar nombres, claro. 

Idas, vueltas, acusaciones, vacíos y una realidad política local que sin dudas aún le falta un importante recorrido para que finalmente esté a la altura de las circunstancias. 

¿Qué opinan los vecinos?

En una encuesta algunos vecinos de la ciudad, ya está dejando su opinión al respecto. Para participar, ingresá a LA ENCUESTA  

Encuesta
Datos de este miércoles 25 de marzo

dileo"Estamos elaborando un plan económico para poder afrontar esta crisis de la mejor manera"


 

Te puede interesar

Jugadas políticas en tiempos de pandemia

En cuestión de horas la tormenta política de Alta Gracia parece haberse aplacado. Sin dudas, ese es el lado positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que la sociedad tiene otras prioridades hoy por hoy. Pero...esa calma ¿surgió solo por cuestión de prioridades o hay jugadas políticas por detrás?

WhatsApp Image 2020-04-02 at 17.06.52

Alta Gracia: un policía cada 3000 personas ¿se puede hacer control de aislamiento?

Alrededor de 20 efectivos recorren las calles, a lo que se suman 3 vehículos de Seguridad Ciudadana. El centro y las adyacencias de Alta Gracia estuvieron "colmados" este miércoles; afirmación que no solo se podía apreciar a simple vista, sino que también terminaron de confirmar los propios agentes de control. Un dato que preocupa.

Control de aislamiento