Santa María, segunda en el ranking del interior provincial en cantidad de contagiados de coronavirus

Lidera la lamentable lista el departamento San Martín con 8 casos, luego sigue Río Cuarto y Santa María con cuatro casos, a pesar de ser muy inferior la cantidad de habitantes que tiene este departamento en relación a los demás, y considerando, por otra parte, que los cuatro casos se dieron en una sola ciudad: Alta Gracia.

Actualidad 25 de marzo de 2020
WhatsApp Image 2020-03-25 at 23.39.31
Santa María, segunda en el ranking del interior provincial en cantidad de contagiados de coronavirus

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un nuevo reporte respecto de la cantidad de casos positivos por coronavirus en la Argentina. En cuanto a Córdoba, lidera la lista de toda la provincia la capital con 21 casos confirmados.

En lo que respecta al interior provincial, encabeza el lamentable ranking el departamento San Martín con 8 casos, luego sigue Río Cuarto y Santa María con cuatro casos cada una; a pesar de ser muy inferior la cantidad de habitantes que tiene este departamento en relación a los demás, y considerando además que los cuatro casos se dieron en la ciudad de Alta Gracia, y no en el resto de las localidades. 

Si bien las últimas informaciones del Hospital illia son alentadoras, ya que confirmaron hoy que no hubo casos nuevos y solo un paciente permanece internado y "en buen estado de salud", sorprende que justamente uno de los hospitales que más casos vio y que más confirmados tuvo, no integre la red de hospitales del interior que difundió hace pocos días el gobierno provincial.

Los médicos y enfermeras "en off" (porque el sistema no les permite hablar públicamente y solo deben hacerlo las autoridades) dicen estar agotados y se quejan de la falta de nuevos contratos y refuerzos en el nosocomio. Si bien desde el gobierno provincial se dio a conocer que ingresaban 700 profesionales en toda la provincia para reforzar el sistema de Salud ante la crisis sanitaria, Alta Gracia, tampoco estuvo como destino final de ninguno de esos profesionales. 

Contrario a ésto, fue trasladada la jefa de terapia intensiva a otro hospital de la capital y se le dio lugar a un parámedico en la guardia. "No tenemos médicos clínicos y nos sacan una persona que tenía muy claro el rol en algo tan fundamental como al terapia", afirman, y cuentan también: "cada día está más desmantelado el hospital, nos están reventando a los que ya estamos, y nadie dice nada. Parece que solo hay que decir que estamos bien, ningún funcionario, porque hay varios de Alta Gracia con llegada provincial, hace nada para revertir esta situación que nos está asfixiando", relatan. 

DATOS OFICIALES SOBRE LA SITUACIÓN PROVINCIAL DURANTE LA PANDEMIA

Córdoba: 50 casos en total

Departamento Capital: 21 casos en total
Departamento Colón: 2 en total con el siguiente detalle:  Cerro Azul, 1 caso,  Mendiolaza, 1 caso.

Departamento Cruz del Eje: 1 caso en total en San Marcos Sierras.

Departamento General. San Martín: 8 casos en total. Tres casos en La Playosa, 4 casos en Villa María, 1 caso en Villa Nueva. 

Departamento Marcos Juárez: 1 caso en total en Corral de Bustos

Departamento Punilla: 3 casos en total. Dos en Cosquín, 1 en Carlos Paz. 

Departamento Río Cuarto: 4 casos en total en Río Cuarto. 

Departamento San Justo: 2 casos en total. un caso en Brinkmann, y otro en Morteros.

Departamento Santa María: 4 casos en total en Alta Gracia.

Departamento Unión: 3 casos en total. Dos en Bell Ville, y uno en Justiniano Posse.

WhatsApp Image 2020-03-25 at 23.25.56

RED DE HOSPITALES DEL INTERIOR

Hace pocos días se informó que a los hospitales de la Capital cordobesa destinados a abordar casos de coronavirus, se sumaron seis nodos principales en el resto de Córdoba.

Sobre el tema, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, dio a conocer el nuevo esquema de reorganización de la red hospitalaria pública, y confirmó que  al San Roque, Rawson, de Niños, y Florencio Díaz, se le sumaron en el interior los hospitales San Antonio de Padua de Río Cuarto; Regional Domingo Funes; Vicente Agüero de Jesús María; Bernardo Iturraspe de San Francisco; Luis Pasteur de Villa María y Luis F. María Bellodi de Mina Clavero.

En voz del director general de Hospitales del Interior, Carlos Negro, se dio a conocer que los nosocomios “tienen consultorios para síndrome febril, áreas de circulación restringida, e incluso han preparado salas de aislamiento”. Asimismo, están siendo preparados para aumentar camas críticas y salas de aislamiento específicas.

¿Y el Illia? esa es la pregunta que los profesionales vienen haciendo desde hace muchos días, pero no hay una respuesta todavía. Solo se enteraron de un trabajo conjunto entre el nosocomio y el Comité e Emergencia municipal, para realizar en uno de los ingresos una zona de contingencia, que para algunos profesionales, "dista mucho del nivel que debería tener en comparación con las que se realizó en el resto de las localidades. A pesar de las buenas intenciones que haya", reflexionan.

Te puede interesar

La Provincia adhiere a la suspensión de clases

Será desde mañana y hasta el 31 de marzo. Las escuelas permanecerán abiertas y los comedores escolares en actividad. También habrá esquema de licencia especial para mayores de 65 años.

Programa-Mantenimiento-de-Escuelas-IPEM-404-13