Ayudas "burocráticas y que nunca llegan", la queja de algunos intendentes del departamento

Desde la provincia le piden a intendentes y jefes comunales que confeccionen un padrón tanto para vacunas como para ayudas económicas. "Así no se debe manejar ésto", se quejan algunos, y sostienen: "la urgencia llegó antes que los bolsones".

Actualidad 24 de marzo de 2020
WhatsApp Image 2020-03-24 at 21.25.13
Ayudas "burocráticas y que nunca llegan", la queja de algunos intendentes del departamento FOTO ILUSTRATIVA

Luego de que Alta Gracia anunciara este lunes la entrega de bolsones, vecinos de distintas localidades del departamento Santa María se quejaron ya que fue la única ciudad de la zona que, al parecer, tuvo a disposición estos módulos.  

"En virtud de la emergencia social y económica que estamos atravesando, la Municipalidad de Alta Gracia dispuso la entrega de módulos alimentarios para trabajadores informales que no son beneficiarios de ningún programa asistencial tanto de nivel Nacional como Provincial. Los vecinos deberán comunicarse vía WhatsApp al número 3547-446766 informando: - Situación particular; - Nombre completo; - Cuil; y - Dirección", anunciaron desde el municipio de ciudad del Tajamar.

Sin embargo la directiva de Provincia llegó para todas las localidades, a través del ministro de Gobierno Facundo Torres, quien está solicitando la confección de un padrón para que desde provincia puedan cruzar esos datos con los que ya se tienen registrados. 

"Muchos municipios ya están entregando mercadería y calmando un poco la necesidad (...) Lo de Nación fue confirmado y creo que va a tardar mínimo dos semanas (...). Necesitamos que generen los padrones de la gente que están en el sistema informal. Me hacen el padrón, ese padrón lo vamos a mandar al Ministerio de Coordinación donde tienen los datos de los beneficiarios que tienen algún plan provincial o nacional; ahí se cruzan y vamos a llegar a las familias que no tienen ninguna contención", aclara en audio que envió a los intendentes. 

Pero la medida no fue muy bien recibida por buena parte de intendentes y jefes comunales que desde hace varios días tienen a su gente trabajando en la depuración de estos datos. "Nosotros no tenemos el sistema para calificar quien si y quien no debe recibir una ayuda; además, cuando tengamos listo eso, se manda a provincia, ellos lo valoran...¿cuándo va a recibir los vecinos supuestamente esa ayuda? Se trata de ayudas burocráticas y que nunca llegan", dijo uno de los intendentes bastante disgustado por la situación.

Otro de ellos manifestó que "es innecesario. Estamos hablando de urgencias, que envíen las ayudas de acuerdo al índice de pobreza que tenemos en el interior provincial y la cantidad de habitantes que hay en cada localidad. Hay que ser expeditivos en tiempos como éstos, no especular con la necesidad de la gente". 

Si bien la mayoría se encuentra trabajando en el tema, advierten que "la urgencia llegó antes que los bolsones".

Además de las ayudas, desde el gobierno provincial, más precisamente desde el ministerio de Salud, se les habría pedido a los intendentes que confeccionen otra lista para la entrega de vacunas antigripales. Más allá que en un comienzo se dijo que toda la población iba a recibir la vacuna casa por casa, ahora la directiva del propio Cardozo, titular de la cartera, es que "generar la lista de acuerdo a todo el personal que tenemos en cada uno de nuestros municipios y comunas de toda la gente que forme parte del grupo de riesgo para que puedan acceder al plan de vacunación de primera instancia (...) es una instrucción directa de nuestro gobernador", aclara el ministro. 

Te puede interesar

Nación recibió a los intendentes del Departamento Santa María

Se trata de la mayor parte de los referentes comunales aliados al PJ, quienes se reunieron esta mañana con el secretario de Transporte y ex legislador, Walter Saieg y el ex intendente de Villa María y ahora integrante del ministerio de Obras Públicas, Martín Gill.

WhatsApp Image 2020-01-22 at 13.39.58