Dieron de alta a los primeros dos pacientes internados por coronavirus en Alta Gracia

Lo afirmaron desde el Hospital Illia. Se trata de la pareja que permanecía internada desde la semana pasada en el nosocomio.

Actualidad 22 de marzo de 2020
multimedia.normal.b9359348842a9d0a.576861747341707020496d61676520323032302d30332d31372061742031382e5f6e6f726d616c2e6a706567
Dieron de alta a los primeros dos pacientes internados por coronavirus en Alta Gracia

La pareja que había sido diagnosticada con el covid-19 (coronavirus) y permanecía internada en el Hospital Illia desde la semana pasada, finalmente fue dada de alta, y "se encuentra en perfecto estado de salud", dijo la directora del nosocomio Mariana Garay.

Debido a ésto, solo permanecen en el centro de salud tres pacientes; dos de ellos en buen estado de salud y con síntomas leves, y la mujer a la que le dio positivo el primer análisis y se aguarda al ratificación del Instituto Malbrán. 

Cabe destacar que hasta el momento el hospital realizó 32 hisopados de casos altamente sospechosos, de los cuales 2 fueron certificados por el Malbrán como positivos y ya tuvieron el alta, uno más fue positivo al preliminar y se aguarda la certificación, y tres resultaron negativos. Hay, además, 10 que aguardan los resultado y 16 casos fueron negativos sin certificar. 

La ciudad de Alta Gracia fue una de las localidades más complicadas en el interior provincial porque actualmente representa un 18% del total de la provincia, y la semana pasada llegó al 25%. Los números se desprenden de que hoy por hoy Córdoba registra 17 casos, 3 de la ciudad del Tajamar, y hace algunos días de los 8 provinciales, 2 eran de esta localidad. 

Además de que desde el hospital corroboraron el alta, la institución en la que trabajaba la mujer, dio a conocer su alegría en las redes sociales.

Se refuerzan los hospitales

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dio a conocer el nuevo esquema de reorganización de la red hospitalaria pública, que cuenta con centros asistenciales en capital e interior específicos para tratar los casos de COVID-19.

A los hospitales de Capital destinados a abordar casos de coronavirus -San Roque, Rawson, de Niños, y Florencio Díaz-, se suman los seis nodos principales para abordar estos casos en el interior provincial: los hospitales San Antonio de Padua de Río Cuarto; Regional Domingo Funes; Vicente Agüero de Jesús María; Bernardo Iturraspe de San Francisco; Luis Pasteur de Villa María y Luis F. María Bellodi de Mina Clavero.

“Todos los hospitales del interior tienen consultorios para síndrome febril, áreas de circulación restringida, e incluso han preparado salas de aislamiento”, explica Carlos Negro, director general de Hospitales de Interior. Sin embargo -sostiene- los hospitales que van abordar coronavirus están siendo preparados para aumentar camas críticas y salas de aislamiento específicas.

“La estrategia es que el resto de los hospitales sigan funcionando con sus prácticas quirúrgicas y atención habituales -lo que incluye otro tipo de urgencias-. Por eso, siguen funcionando como siempre los nodos de derivación, y cada hospital seguirá derivando de acuerdo a la zona”, explica Negro.

En el caso del Hospital Illia, si bien no se encuentra en la red de hospitales del interior asignados para este tema, se está montando un hospital de campaña en la parte externa para realizar hisopados y atención de pacientes con síntomas. 



Te puede interesar

Coronavirus: cierran la escuela Manuel Solares por 14 días

La medida tiene que ver con que una de las mujeres que se encuentra internada es maestra integradora en ese colegio y el resultado le dio positivo al coronavirus; al igual que a su marido. Falta aún confirmar los estudios de los otro cuatro pacientes que están internados en el Illia. Desde provincia aseguran que "aún no están los resultados", porque está pendiente el del instituto Malbrán, aunque ya sean positivos.

WhatsApp Image 2020-03-14 at 10.42.56

La Provincia adhiere a la suspensión de clases

Será desde mañana y hasta el 31 de marzo. Las escuelas permanecerán abiertas y los comedores escolares en actividad. También habrá esquema de licencia especial para mayores de 65 años.

Programa-Mantenimiento-de-Escuelas-IPEM-404-13