Mi Valle Mi Valle

Coronavirus: cierran la escuela Manuel Solares por 14 días

La medida tiene que ver con que una de las mujeres que se encuentra internada es maestra integradora en ese colegio y el resultado le dio positivo al coronavirus; al igual que a su marido. Falta aún confirmar los estudios de los otro cuatro pacientes que están internados en el Illia. Desde provincia aseguran que "aún no están los resultados", porque está pendiente el del instituto Malbrán, aunque ya sean positivos.

Actualidad 14 de marzo de 2020
WhatsApp Image 2020-03-14 at 10.42.56

Dos pacientes que oscilan en los 35 años de edad y que ya se encontraban internados en el Hospital Illia, dieron positivo al coronavirus. Son parte de los seis que ya estaban internados en el nosocomio. Resta aún saber el resultado de los otros pacientes sospechosos. Sus familiares y amigos ya fueron informados y se encuentran en cuarentena. 

Más allá de esta realidad que es irrefutable, Rodolfo Rodríguez, miembro del Comité de Acción Sanitaria y Director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria del gobierno de Córdoba brindó una conferencia de prensa en la ciudad para hablar sobre la situación de esta enfermedad, aunque aseguró que los estudios del Instituto Malbrán estarán listos recién el lunes. Se trata de la reconfirmación de algo que ya es cierto.Según trascendió, los pacientes con coronavirus habrían tenido contacto con personas que estuvieron en el exterior, pero sin saberlo ya que se les informó de esta situación días después.  

La mujer es maestra integradora en el colegio Manuel Solares y el hombre está vinculado a la Universidad Nacional de Córdoba. Debido a ésto se cerró a modo preventivo la escuela Manuel Solares por 14 días. 

Cabe destacar que se conformó el Comité de Emergencia en la ciudad, por lo que este viernes se brindó una conferencia de prensa al respecto. Si bien aclararon que "no se trata de generar caos sino conciencia de los actos a seguir", dieron una serie de pasos a seguir para que los vecinos tomen precauciones al respecto. 

Rodríguez, en tanto, explicó qué es el virus y cómo se propaga, y dio una serie de recomendaciones al respecto. 

Posteriormente negó que estos dos casos del hospital tengan el coronavirus, aunque este medio tuvo acceso a fuentes que lo confirmaron, incluso antes de que sean derivadas al Instituto Malbrán, y ya eran positivos. Del mismo modo se pudo tener acceso a las personas relacionadas con la pareja a quienes desde el hospital ya le confirmaron los resultados. 

En la mesa donde se realizó la conferencia de prensa este sábado estaban presentes, además, la directora del hospital, la doctora Mariana Garay y el intendente Marcos Torres. 

Sobre el grado donde asistía la maestra, Rodríguez dijo que "se considera que el resto de las personas que estuvieron en ese ambiente son contactos. El niño integrado está separado y ya está en aislamiento con su familia", dijo, y aclaró: "El resto de los colegios tendrán clases normal".  

WhatsApp Image 2020-03-14 at 10.51.20
Durante la mañana de este sábado, personal de Epidemiología estaba también en el Hospital Illia.

¿Una pantalla política o medidas para evitar el caos?

Cabe destacar que es lamentable que en la conferencia de prensa no se haya dicho toda la situación, es decir que hay dos casos confirmados, "Quieren ocultarlo, salir a decir que trabajaron de manera preventiva antes de las confirmaciones para evitar decir la verdad, es decir, que se actuó tarde en todo ésto", manifestó a este medio un funcionario vinculado a la Salud provincial.

Es importante recordar, además, que hace dos semanas el Concejo Deliberante, y por unanimidad, pidió que los funcionarios altagracienses trabajen "de manera más seria" en cuestiones vinculadas a la Salud, sobre todo teniendo un virus que avanza rápidamente en todo el mundo. 

Pero no hubo respuestas hasta después de que dos personas fueran hospitalizadas con síntomas similares a esta patología. Todo contrareloj, y en menos de 48 hs, se armó un Comité de Emergencia, dos conferencias de prensa y la suspensión momentánea de las clases de un colegio para desinfección. ¿Se puede evitar el contagio de esta manera?.

Sin caos, apelando a la prevención y tratando de evitar que se multipliquen informaciones falsas, los vecinos de Alta Gracia deberán aguardar hasta el lunes para reforzar doblemente una verdad que ya está implícita entre los vecinos desde hace varias horas. 

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2020-07-23 at 13.41.19

Denuncia viral de acoso en Alta Gracia

Policiales 23 de julio de 2020

La joven hizo público en las redes sociales lo que le sucedió durante el mañana de este jueves cuando salió del hospital. También mostró la imagen de la patente del vehículo que conducía esta persona para que "ojalá llegue el mensaje a la familia o conocidos así se te cae la cara de vergüenza por ser un acosador", manifestó.

Boletín de noticias