La inflación nacional de enero fue 2,3% y en Córdoba casi 4%

La suba del índice de precios al consumidor a nivel nacional mostró una desaceleración en enero (2,3%), después de cinco meses seguidos arriba del 3,5%. En Córdoba marcó más alto: 3,92%.

Nacionales 13 de febrero de 2020
inflacion_1581618102

El Índice de Precios al Consumidor (IPC Nacional) se incrementó 2,3 por ciento en enero, el primer mes completo bajo el gobierno de Alberto Fernández.

La información fue suministrada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

El porcentaje es notablemente más bajo de lo que habían anticipado la mayoría de las consultoras privadas y el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central. Para ese análisis, la expectativa de inflación marcaba para enero un 3,5 por ciento y una leve baja para el resto del semestre hasta llegar al 2,9 por ciento en julio.

El Indec dio cuenta que durante enero el rubro "Alimentos y Bebidas", el de mayor incidencia en la ponderación, aumentó 4,7 por ciento. Los precios regulados, 1,1 por ciento a partir del congelamiento de las tarifas.

En 2019, la inflación marcó un 53,8 por ciento, la más elevada en los últimos 28 años. En 1991 fue del 84 por ciento, a la salida de la “híper”. Superó incluso a la de 2001 (41%) y a la de 2018 (47,6%).

Córdoba

En Córdoba, la inflación de enero marcó 3,92 por ciento impulsada por la suba de las tarifas, algo que no se produjo en el distrito central.

La variación mensual del IPC Córtdoba en el mes de enero, se explica principalmente por los aumentos en:

  • Alimentos y Bebidas, debido al aumento de carnes y derivados, leche y productos lácteos, alimentos y bebidas consumidos en restaurantes.
  • Propiedades, Agua y Electricidad, a raíz del incremento en los servicios de electricidad, agua y en alquiler de la vivienda.
  • Transporte y Comunicaciones, como consecuencia de la suba en compra-venta de vehículos, y los servicios de taxi y remis.

Fuente: La Voz

Te puede interesar